Últimas publicaciones
  • E-Twinning con Letonia (Laguna al día 29/05/2018)
    Escrito por Reyes Andrés Olmedo, miércoles 30 de mayo de 2018 , 18:30 hs , en Hemeroteca 2017/18

    EL CEIP Ntra. Sra. del Villar comparte aprendizajes con Letonia

     

    El alumnado de Educación Primaria está aprendiendo sobre la importancia del reciclaje y cómo reducir el consumo en inglés, enseñando estas técnicas a alumnos del país letón a través de la plataforma  eTwinning

    “eTwinning es un fantástico sitio web utilizado por los profesores europeos para comunicarse y colaborar con otras escuelas de Europa para desarrollar proyectos y compartir información. De hecho, el sitio web admite 28 idiomas diferentes. Con tantos países y culturas diferentes en Europa, eTwinning es un portal útil para que los niños aprendan sobre diferentes culturas y compartan ideas dentro de la comunidad europea. Desde matemáticas y ciencias hasta arte y cultura, las opciones de temas en las que los niños pueden colaborar son infinitas.

    La Sección Bilingüe del colegio decidió hacer el proyecto sobre el tema “Reducir, Reutilizar y Reciclar” publicando estas ideas para colaborar con otra escuela mediante  la plataforma eTwinning en febrero de 2018. Había muchas escuelas diferentes que estaban interesadas en colaborar con el centro de Laguna de Duero en Turquía, Letonia y Polonia. Después de elegir trabajar a un centro escolar de Letonia, los estudiantes en cuarto grado comenzaron a trabajar muy rápido. Utilizaron la tecnología haciendo carteles de reciclaje, usando Microsoft Word para crear conciencia sobre el reciclaje en su escuela. El portal eTwinning nos permite compartir nuestros carteles en línea con los niños de Letonia.

    Durante el mes de  abril, el alumnado ha llevado a cabo presentaciones cortas sobre lo que reciclan y cómo lo hacen, en inglés publicando dichos videos en eTwinning.net para que los niños de Letonia puedan aprender cómo y qué personas de España reciclan.

    Actualmente, los estudiantes de quinto y sexto grado están llevando a cabo entrevistas en inglés para analizar cómo se aplican en la escuela el reciclaje y los buenos comportamientos. Por ejemplo, la Patrullas Verdes del CEIP Ntra Sra del Villar, durante su tiempo de recreo en el patio, están a cargo de hacer cumplir las normas de reciclaje a sus compañeros. Los estudiantes también están a cargo de vaciar las bolsas en los contenedores adecuados bajo supervisión del profesorado.

    La plataforma eTwinning por tanto supone toda una novedad dentro del campo de la educación, que permite conectar diferentes modos de trabajar en el aula a cientos de kilómetros de su origen. Estos proyectos pueden ser tan cortos como sea necesario o durar hasta dos años, lo que les brinda a los niños mucho tiempo para colaborar y aprender de una cultura diferente.

    RisaPuedes hacer tu comentario sobre la noticia o cualquier sugerencia sobre la hemeroteca clicando en el título y en “agregar comentarios”.

  • Toponimia de Laguna de Duero por Antonio Pérez Mayo
    Escrito por Reyes Andrés Olmedo, jueves 24 de mayo de 2018 , 19:51 hs , en EL OJO VIRTUAL DEL VILLAR 2017-2018

    Esta es una relación, incompleta, de la toponimia del término municipal de Laguna de Duero, cuya extensión es prácticamente de 30 kilómetros cuadrados.

     

     

  • Ciencia en IES Las Salinas (El Norte de Castilla 18/05/2018)
    Escrito por Reyes Andrés Olmedo, viernes 18 de mayo de 2018 , 19:40 hs , en Hemeroteca 2017/18

    Alumnos del IES Las Salinas de Laguna sacan la ciencia a la calle

    Más de un centenar de estudiantes explican sus experimentos científicos a sus compañeros y familias

    Aunque ya es la octava edición, el Día de la Ciencia vuelve a presentarse como una jornada especial entre los estudiantes de la ESO del IES las Salinas, en Laguna de Duero. Y es que, como cada año, en el centro se respira ciencia y aprendizaje salvo que, en esta ocasión, los alumnos pasan de aprender a enseñar. «Los chavales hacen suya la actividad. Los profesores podemos diseñar las experiencias, cada departamento ha diseñado las suyas, pero una vez que se las mostramos son ellos los que las preparan y explican», afirma el director del centro, José Manuel Vaquerizo.

    Y en esta tarea los alumnos no se muestran perezosos. En cuanto algún adulto muestra el más mínimo interés por el experimento, comienzan a realizarlo y explicar su fundamento, igual que el famoso Marron del programa de televisión El Hormiguero. Porque todo lo que nos rodea en la vida cotidiana tiene una explicación científica, a veces mucho más sencilla de lo que pudiera parecer. La novedad de esta octava edición ha sido la ubicación. Si otros años el recorrido de los diferentes experimentos se hacía por las distintas aulas del instituto, este año han concentrado las actividades en el gimnasio, por lo que el evento tomaba un ambiente más profesional, más de feria de muestras.

    Y para la distribución de los espacios ha contribuido la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid. «Tenemos mucha relación con tres profesores de la Escuela de Arquitectura que nos preguntan por nuestras necesidades y ellos las trasladan a sus aulas para que sean los propios alumnos, futuros arquitectos, los que desarrollen la solución», señala Vaquerizo.

    Para esta ocasión han distribuido los espacios por medio de unas mamparas de cartón, que ha donado la empresa San Cayetano. Pero no solo colabora en esta jornada la Escuela de Arquitectura, sino también el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Valladolid (CFIE) y 140 alumnos de 5º y 6º de Primaria del CEIP Nuestra Señora del Villar, que también tenían su propio expositor para mostrar sus experimentos, como atar con un cordel un trozo de hielo, entre otros. «Una de las cosas buenas de que se acerquen alumnos de centros de Primaria es que les hace mucha ilusión saber que en los siguientes años serán más protagonistas», asegura el director

    Explicar la cadena de ADN, las ondas sonoras con la ayuda de un cepillo eléctrico y un cordón, la huella plantar, andando con la planta del pie pintada y una grabación en vídeo «importante para elegir el calzado adecuado cuando haces deporte»; las formas geométricas, que explican, por ejemplo, por qué las tapas de los pozos son redondas, «para evitar que se caigan al fondo ya que todos los puntos del borde son equidistantes del centro»; hacer dulces comestibles con otros elementos; explicar el funcionamiento de los semáforos o la regulación de las plazas libres de un aparcamiento; transformar agua en coca cola o informar de lo que tardan en biodegradarse los envases y otros elementos de uso cotidiano, fueron algunas de las actividades que los visitantes pudieron ver y aprender.

    «Es una actividad que a los alumnos gusta mucho y se implican», concluye el director.

    RisaPuedes hacer tu comentario sobre la noticia o cualquier sugerencia sobre la hemeroteca clicando en el título y en “agregar comentarios”.

  • VIII Día de la Ciencia (Laguna al día 16/05/2018)
    Escrito por Reyes Andrés Olmedo, miércoles 16 de mayo de 2018 , 19:33 hs , en Hemeroteca 2017/18

    El IES Las Salinas celebra el Día de la Ciencia con una gran feria participativa

     

    Más de mil personas, incluidos alumnos de otros colegios, pasarán este miércoles por el gimnasio del instituto, que alberga cerca de una veintena de talleres de todas las asignaturas relacionados con la ciencia

    El IES Las Salinas no deja de sorprender en lo que a innovación educativa se refiere. Con motivo de la celebración del Día de la Ciencia, en su octava edición, el centro ha instalado una gran feria compuesta por cerca de una veintena de stands participativos. Organizados por profesores de todas las áreas y asignaturas, estos albergan talleres participativos, todos ellos relacionados con diversas propuestas científicas.

    La iniciativa ha contado con los alumnos de materia de estructuras de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, gracias a los cuales -y a la aportación de 500 metros cuadrados de cartón del Grupo San Cayetano- se ha delimitado el espacio para los distintos stands, y también con el apoyo del CEIP Nuestra Señora del Villar. Algunos de los stands, como el de Educación Física, versaban sobre la pisada, mientras que otros, como el de Plástica, trataba la temática del color de la piel; en el apartado de Química se han fabricado golosinas, mientras que en Ciencias Sociales se han creado cápsulas del tiempo. Todas ellas iniciativas creativas con el objetivo, según la dirección del centro, de “ofrecer una propuesta atractiva para los jóvenes, que se están volcando”.

    Según el director del Instituto, José Manuel Vaquerizo, la participación superará, a lo largo del día, el millar de personas, entre alumnos y padres, además de visitas de alumnos de otros centros escolares. “Los alumnos son realmente los científicos, no hay adultos contando experiencias, sino que hoy ellos realmente brillan y comienzan a manejar elementos”, afirma Vaquerizo, quien cree que “es posible que en toda España no haya una feria como está, en la que se ha implicado toda la comunidad educativa”.

    RisaPuedes hacer tu comentario sobre la noticia o cualquier sugerencia sobre la hemeroteca clicando en el título y en “agregar comentarios”.

  • Una juegoteca en E. Infantil (Laguna al día 15/05/2018)
    Escrito por Reyes Andrés Olmedo, martes 15 de mayo de 2018 , 19:55 hs , en Hemeroteca 2017/18

    El CEIP Ntra. Sra. del Villar pone en marcha una”Jugoteca Activa”

     

    Los alumnos de Educación  Infantil han iniciado una nueva aventura en el tercer trimestre esta iniciativa que propone la utilización de los juegos de mesa en el aula de infantil con fines educativos.

    Si por algo se caracteriza el CEIP Ntra. Sra. del Villar es por ser run colegio dinámico, siempre alerta a las nuevas técnicas de aprendizaje y estudio para su alumnado. Por todo ello en este tercer trimestre han decidido poner en marcha una “Jugoteca Activa”, Los maestros del centro  han comprobado cómo los juegos tienen un componente didáctico muy interesante en un formato muy atractivo para los niños que los convierte en una herramienta única para la adquisición y la transferencia de aprendizajes de manera no reglada en un entorno lúdico de disfrute y emoción.

    Los profesores llevan varios años colaborando en el proyecto “Enseñando a Aprender, aprender Jugando”, fruto del cual han participado en diferentes formaciones sobre el aprendizaje basado en juegos y la gamificación. Estas nuevas corrientes han llevado a trabajar en el aula como en un laboratorio de juegos, donde los aprendizajes se ponen al servicio lúdico del conocimiento en dinámicas sencillas en las que los alumnos se involucran y se movilizan los aprendizajes que se han ido realizando en las clases para poder resolver retos o conseguir ganar (muchos de ellos de manera colaborativa).

    Partiendo de las ideas de juegos de diferentes editoriales y otros muchos de creación propia (e inspiración Pinterest) los profesores han elaborados más de 200 juegos diferentes para los alumnos, de manera que se ha establecido un sistema de préstamo semanal similar a los préstamos de libros de las bibliotecas. Han sido elaborados artesanalmente por lo docentes con fieltro, gomaeva, fichas plastificadas y elementos diversos (de bazares y tiendas de juegos como dados, pinzas, bolsas de tela, etc.). Llevan sus instrucciones y un sistema de registro de préstamo para saber qué niño lo ha disfrutado.

    Cada alumno posee su propio carnet de la juegoteca y ha adquirido una serie de compromisos para acceder al servicio de préstamos de juegos que desarrollan su autonomía y su sentido de la responsabilidad comunitaria.  Los viernes se reparten los juegos que cada alumno se lleva a casa para jugar con sus familias y devuelve al colegio la semana siguiente. Los juegos están organizados en dos grandes bloques de desarrollo de capacidades: capacidades lingüísticas (expresión oral, escrita, lectoescritura, etc.) y capacidades matemáticas (de razonamiento lógico, conceptos espaciales, numéricos, iniciación a sumas y restas, etc.).  El sistema de préstamos es alterno de manera que cada semana se llevan un juego de una de las dos categorías y, la siguiente semana, de la otra.

    Los profesores están gratamente impresionados del grado de aceptación que ha tenido la propuesta y el interés de los niños que confiesan que juegan “hasta con los abuelos”.

     

    RisaPuedes hacer tu comentario sobre la noticia o cualquier sugerencia sobre la hemeroteca clicando en el título y en “agregar comentarios”.

Calendario
noviembre 2025
lumamijuvido
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
 
El tiempo

tiempo Laguna de Duero

 
Categoría
sin categoria (3)
FLAUTA FÁCIL (51)
Hemeroteca 2011/12 (46)
Hemeroteca 2008/09 (2)
Hemeroteca 2009/10 (6)
Hemeroteca 2010/11 (5)
ORQUESTA ESCOLAR EL VILLAR (11)
Hemeroteca 2012/13 (56)
HUERTO ESCOLAR ECOVILLAR (18)
ALBUM DE FOTOS 2010/11 (14)
ALBUM DE FOTOS 2011/12 (15)
RINCÓN DEL ALUMNO (31)
ACTIVIDADES (6)
MADRES Y PADRES (11)
CORO INFANTIL "EL VILLAR" (13)
Hemeroteca 2013/14 (65)
ALBUM DE FOTOS 2012/13 (28)
Hemeroteca 2007/08 (5)
Hemeroteca 2014/15 (48)
Hemeroteca 2006/07 (3)
ALBUM DE FOTOS 2013/14 (39)
Hemeroteca 2015/16 (22)
ART & MOVEMENT (17)
EL OJO VIRTUAL DEL VILLAR 2015-2016 (23)
ALBUM DE FOTOS 2014/15 (27)
Hemeroteca 2005/06 (3)
Hemeroteca 1991/92 (2)
ALBUM DE FOTOS 2015/16 (28)
Hemeroteca 2016/17 (37)
EL OJO VIRTUAL DEL VILLAR 2016-2017 (5)
Hemeroteca 2004/05 (1)
EL OJO VIRTUAL DEL VILLAR 2017-2018 (12)
Hemeroteca 2017/18 (29)
ALBUM DE FOTOS 2016/17 (43)
Seguridad TIC (11)
EL OJO VIRTUAL DEL VILLAR 2018-2019 (11)
Hemeroteca 2018/19 (26)
Multimedia Infantil (5)
ALBUM DE FOTOS 2017/18 (42)
ALBUM DE FOTOS 2018/19 (15)
Excelente trabajo! (10)
Calles de Laguna (8)
Hemeroteca 2019/20 (27)
ALBUM DE FOTOS 2019/20 (6)
Sobre Laguna (42)
La Nava en las ondas (113)
Sobre Valladolid (14)
Hemeroteca 2020/21 (31)
ALBUM DE FOTOS 2020/21 (6)
Canal ECOVillar (36)
Periódico Escolar (10)
Sección Bilingüe Inglés (9)
Fomento de la lectura (3)
Hemeroteca 2021/22 (25)
ALBUM DE FOTOS 2021/22 (9)
MISCELÁNEA (4)
ALBUM DE FOTOS 2022/23 (10)
Hemeroteca 2022/23 (15)
Hemeroteca 2023/24 (10)
ALBUM DE FOTOS 2023/24 (4)
Hemeroteca 2024/25 (16)
ALBUM DE FOTOS 2024/25 (5)
HEMEROTECA 25/26 (2)
 
Los más comentados
 
Archivo
noviembre 2025 (1)
octubre 2025 (5)
septiembre 2025 (2)
junio 2025 (11)
mayo 2025 (13)
abril 2025 (9)
marzo 2025 (6)
febrero 2025 (10)
enero 2025 (3)
diciembre 2024 (4)
noviembre 2024 (10)
octubre 2024 (4)
julio 2024 (2)
junio 2024 (10)
mayo 2024 (5)
abril 2024 (6)
marzo 2024 (6)
febrero 2024 (11)
enero 2024 (5)
diciembre 2023 (3)
noviembre 2023 (11)
octubre 2023 (8)
septiembre 2023 (5)
julio 2023 (1)
junio 2023 (8)
mayo 2023 (11)
abril 2023 (8)
marzo 2023 (11)
febrero 2023 (9)
enero 2023 (5)
diciembre 2022 (4)
noviembre 2022 (9)
octubre 2022 (9)
septiembre 2022 (3)
junio 2022 (6)
mayo 2022 (5)
abril 2022 (7)
marzo 2022 (5)
febrero 2022 (11)
enero 2022 (5)
diciembre 2021 (5)
noviembre 2021 (7)
octubre 2021 (4)
septiembre 2021 (3)
julio 2021 (2)
junio 2021 (10)
mayo 2021 (8)
abril 2021 (28)
marzo 2021 (9)
febrero 2021 (10)
enero 2021 (3)
diciembre 2020 (6)
noviembre 2020 (4)
octubre 2020 (1)
septiembre 2020 (5)
agosto 2020 (1)
julio 2020 (1)
junio 2020 (4)
mayo 2020 (5)
abril 2020 (3)
marzo 2020 (3)
febrero 2020 (10)
enero 2020 (3)
diciembre 2019 (8)
noviembre 2019 (12)
octubre 2019 (8)
septiembre 2019 (9)
junio 2019 (6)
mayo 2019 (5)
abril 2019 (4)
marzo 2019 (8)
febrero 2019 (6)
enero 2019 (7)
diciembre 2018 (4)
noviembre 2018 (13)
octubre 2018 (53)
septiembre 2018 (2)
junio 2018 (6)
mayo 2018 (6)
abril 2018 (4)
marzo 2018 (7)
febrero 2018 (4)
enero 2018 (2)
diciembre 2017 (4)
noviembre 2017 (7)
octubre 2017 (46)
septiembre 2017 (4)
junio 2017 (6)
mayo 2017 (6)
abril 2017 (7)
marzo 2017 (8)
febrero 2017 (8)
enero 2017 (5)
diciembre 2016 (4)
noviembre 2016 (2)
octubre 2016 (25)
septiembre 2016 (8)
junio 2016 (3)
mayo 2016 (7)
abril 2016 (14)
marzo 2016 (3)
febrero 2016 (12)
enero 2016 (3)
diciembre 2015 (11)
noviembre 2015 (32)
octubre 2015 (26)
septiembre 2015 (3)
junio 2015 (4)
mayo 2015 (7)
abril 2015 (8)
marzo 2015 (8)
febrero 2015 (15)
enero 2015 (4)
diciembre 2014 (10)
noviembre 2014 (48)
octubre 2014 (2)
septiembre 2014 (3)
agosto 2014 (1)
junio 2014 (14)
mayo 2014 (8)
abril 2014 (11)
marzo 2014 (7)
febrero 2014 (11)
enero 2014 (6)
diciembre 2013 (7)
noviembre 2013 (10)
octubre 2013 (31)
septiembre 2013 (1)
julio 2013 (1)
junio 2013 (15)
mayo 2013 (15)
abril 2013 (10)
marzo 2013 (13)
febrero 2013 (4)
enero 2013 (8)
diciembre 2012 (3)
noviembre 2012 (8)
octubre 2012 (5)
septiembre 2012 (36)
junio 2012 (9)
mayo 2012 (13)
abril 2012 (14)
marzo 2012 (7)
febrero 2012 (8)
enero 2012 (12)
diciembre 2011 (7)
noviembre 2011 (11)
junio 2010 (4)
marzo 2008 (1)
diciembre 2007 (1)
 
Reportes
Cantidad de posts: 1251
Cantidad de comentarios: 302
 
Últimos comentarios