LA GRAN REDADA
La Gran Redada, conocida oficialmente como Prisión general de gitanos, fue el intento de exterminio de los gitanos que vivían en España en 1749.
Estos habían llegado a la Península, según los documentos, en 1425. Al principio fueron bien acogidos al presentarse como "peregrinos cristianos", perseguidos, pero poco a poco aparece la animadversión hacia ellos al ser considerados una amenaza por su estilo de vida nómada e incluso hacia la religión. Así se llega a la promulgación de la Ley o Pragmática de 1499, por parte de los Reyes Católicos, dando paso a su marginación.
En los siglos siguientes, especialmente el XVII, abundaron las órdenes para limitar sus movimientos y asentamientos ( se señalaron cuarenta y un municipios para avecindarse obligatoriamente ).
Por iniciativa personal de Gaspar Vázquez Tablada, Obispo de Oviedo y Gobernador del Consejo de Castilla - entonces la más alta instancia política de la Monarquía Española- se planea la Gran Redada; Fernando VI la aprueba y el "secretario para todo", el todopoderoso Marqués de la Ensenada , la ejecuta. Previamente, en 1748, se consigue la firma de un decreto pontificio que priva a los gitanos del derecho de asilo en lugares sagrados ( iglesias, ermitas, conventos o cementerios ). Así, en la madrugada del 31 de julio de 1749, comienza la operación secreta de manera sincronizada en todo el territorio español. Su objetivo era la extinción de la etnia, imposibilitando su reproducción, mediante el arresto de todos los gitanos del reino, separando a las familias: las mujeres, las niñas y niños menores de siete años, por un lado, fueron recluidos en casas de misericordia, cárceles o fábricas; los varones y niños mayores de siete años por otro, en fábricas o los arsenales de la Marina de Guerra como Cartagena, Cádiz y Ferrol o en minas, como las de Almadén.. Entre 9000 y 12000 personas fueron detenidas.
Con la colaboración del ejército, corregidores y autoridades locales se llevó a cabo la operación, subastándose los bienes embargados para con su importe pagar los gastos ocasionados ( manutención, alquiler de carretas y barcos para el viaje...), corriendo a cargo de la Hacienda Real el resto.
La meticulosa organización de los arrestos contrasta con la imprevisión y el caos en que se convirtió el traslado y alojamiento por los escasos recursos humanos y materiales, sobre todo en las etapas intermedias de los viajes. Poco a poco fueron liberadas algunas personas hasta que el nuevo rey Carlos III aprobó un indulto en 1763. La posterior Pragmática Sanción de 1783 fue un intento de integración de los gitanos por medios no exclusivamente represivos, tras el fracaso del anterior proyecto de "exterminio" de la "mala raza" .
Según Manuel Martínez Martínez el daño originado por la Gran Redada fue "incalculable, pues causó una profunda brecha entre ambas comunidades (gitana y no gitana) y acentuó la pobreza y la marginalidad de una colectividad étnica que prácticamente en su totalidad se hallaba asentada y en proceso de completa integración". Ello por disposiciones contradictorias : obligados a sedentarizarse pero impedidos estar en muchas ciudades ; obligados a trabajar en oficios concretos pero se les impide entrar en los gremios; obligados a asimilarse pero se les concentra en determinados barrios.
Fuentes.
• Internet.
• " La gran redada de gitanos . España, la prisión general de gitanos en 1749 " .Editorial Presencia Gitana. 1993. Antonio Gómez Alfaro.
Notas.
• La llegada de los gitanos a la Península Ibérica está documentada por primera vez el 12 de enero de 1425, cuando Alfonso V de Aragón otorgó un salvoconducto a la familia de Juan de Egipto Menor para atravesar sus tierras camino de Santiago de Compostela, después de cruzar los Pirineos. Esta efeméride ha llevado al Gobierno a declarar 2025 Año del Pueblo Gitano en España para conmemorar el 600º Aniversario de su llegada , reconociendo y celebrando "la huella cultural, social y lingüística" que el pueblo gitano ha dejado en nuestra nación" y también para " reconocer las injusticias históricas y actuales a las que se enfrenta el pueblo gitano".
• La bandera gitana está formada por dos franjas horizontales: la superior de color azul, representa el cielo, símbolo del hogar propio debido a su historia nómada y la inferior, verde, el campo, el mundo por el que transitan. En el centro una rueda de carro, símbolo de la libertad de movimiento,de ir y venir. La rueda, con más radios, también está presente en la bandera de la India, su lugar originario. Se adoptó en el Primer Congreso Gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971, al igual que el Himno Internacional Gitano Gelem, Gelem ( Anduve, Anduve ) cuya letra está inspirada en la persecución del pueblo romaní por los nazis en la Segunda Guerra Mundial. También, en dicho Congreso, se acordó conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano el 8 de abril.
• La placa del artículo se encuentra en la fachada de la antigua Cárcel de Chancillería ( Cárcel Vieja), lugar simbólico ya que consta que fueron internados en ella algunos de los gitanos presos. En la actualidad acoge la Biblioteca General Universitaria "Reina Sofía", Está en la vallisoletana Calle de Chancillería.
• El término gitano parece ser una corrupción de egiptano, por la creencia errónea de que este pueblo procedía de Egipto o de tingitanos, por venir de Tingis ( Tánger).
• La vallisoletana Villa de Medina del Campo tiene relación con personajes protagonistas de este tema. Así :
- Alfonso V de Aragón, llamado el Magnánimo o el Sabio, además de otros títulos, llegó a ser rey de Nápoles. Había nacido en la Villa en 1396, pasando allí su infancia. Cuando era rey de Aragón dio permiso a los primeros gitanos de los que se tiene noticia para atravesar sus territorios en peregrinación hacia Santiago de Compostela.
- En la Villa los Reyes Católicos firmaron en 1499 la primera Pramática contra los gitanos. Algunos autores sostienen que fue en Madrd puesto que la Corte era itinerante y se encontraban allí en ese momento . Sea como fuere lo indudable es que en esta población murió Isabel la Católica el 26 de noviembre de 1504 en el Palacio Real o Testamentario, no en el Castillo de la Mota.
En dicha Pragmática se buscaba asimilar a los gitanos mediante la renuncia a su vida viajera fijando su residencia y dedicándose a oficios conocidos. De no ser así y pasado cierto tiempo,se mencionaban los castigos a los que se exponían: lª vez, 100 azotes y destierro, 2ª vez, corte de orejas, 60 días encadenados y destierro y a la 3ª vez serían cautivos de quienes los capturaran.
- Aquí el riojano Zenón de Somodevilla y Bengoechea ( I Marqués de la Ensenada ), figura clave en el diseño y aplicación de la Gran Redada, falleció desterrado por orden real en 1781. En la población existe una plaza a él dedicada y hasta hace unos años un acuartelamiento de artillería .
• El cuadro , obra del italiano Jocopo Amigoni, representa al I Marqués de la Ensenada. Se encuentra en el Museo del Prado.
, El cartel, obra de Ángel Pantoja, corresponde al documental "Gran Redada Gitana. Historia
de un Genocidio", dirigido por la sevillana Pilar Távora.
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En este podcast, el alumnado de E. Infantil de 5 años B nos cuenta todas las actividades que se han realizado durante la semana medioambiental, celebrada, en nuestro colegio, del 24 al 28 de marzo; coincidiendo con la celebración de los días de los bosques y del agua.
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Durante el evento, que tuvo lugar en Santander, se desarrollaron diferentes charlas, ponencias y debates, y los centros laguneros pudieron presentar sus ofertas educativas, así como procesos metodológicos y pedagógicos en las enseñanzas de idiomas
El bilingüismo en Castilla y León tiene como referencia Laguna de Duero. El IES Las Salinas y el CEIP Nuestra Señora del Villar fueron reconocidos en este sentido como los referentes en la Comunidad en estas enseñanzas durante la celebración del I Foro de Plurilingüismo que se desarrolló del 11 al 13 de marzo en Santander.
La capital cántabra acogió esta cita donde Manuel Carreiras, director del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) -centro internacional de investigación interdisciplinar para el estudio de la cognición, el cerebro y el lenguaje- abrió el foro compartiendo su visión del plurilingüismo desde la neurociencia, así como David Marsh, pionero del enfoque CLIL, o María Elena Gómez, catedrática de la Universidad de Córdoba, analizaron la percepción y el futuro laboral de los estudiantes de los programas de educación bilingüe en España.
En este sentido, los centros laguneros dieron visibilidad, como ejemplos de centros educativos referentes en buenas prácticas en bilingüismo, a sus ofertas educativas, transmitiendo sus procedimientos metodológicos y pedagógicos a través de la ponencia ‘Conectar Lenguas: De la educación primaria a la secundaria’.
Tras esos tres días de reflexión y debate se consolidaron las líneas estratégicas competenciales en materias lingüísticas, además de constatar que los idiomas no son solo herramientas de comunicación, sino diferentes formas de acceso a nuevos conocimientos, culturas y oportunidades para el alumnado.
Al acto acudieron representantes de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, así como la Directora General de planificación, ordenación y equidad educativa, que presenciaron las iniciativas de los distintos centros .
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Niños y niñas han podido disfrutar aprendiendo a jugar a la rana, la tanga o las tabas de la mano de sus mayores. Este viernes tendrá lugar el homenaje a los Oficios del Ayer, antesala de la celebración, este miércoles, del Día de la Vieja
El Día de la Vieja cada vez está más próximo en el calendario de los laguneros y como preámbulo a esta celebración las tradiciones de antaño ya pueden palparse en el ambiente de la localidad. Prueba de ello es la inauguración de las actividades con los ‘Juegos de ayer’, que han abierto el programa con un éxito de participación de los niños de cuarto de primaria de los diferentes centros educativos del municipio.
De esta manera, tanto niños como niñas han tenido la oportunidad de aprender, de la mano de sus mayores, diferentes juegos como la rana, la tanga o las tabas y durante esta semana continuarán disfrutando de las distintas propuestas en los jardines del Centro de Día de la Tercera Edad.
De hecho, en la última jornada, además de un gran número de escolares, también estuvieron presentes la concejala de Cultura, Lucía Castro, el concejal de Acción Social, Fernando Vara, y la concejala de Juventud, Estela Crespo, que no dudaron en tomar partido en algún que otro juego.
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