Los alumnos de Educación Infantil han iniciado una nueva aventura en el tercer trimestre esta iniciativa que propone la utilización de los juegos de mesa en el aula de infantil con fines educativos.
Si por algo se caracteriza el CEIP Ntra. Sra. del Villar es por ser run colegio dinámico, siempre alerta a las nuevas técnicas de aprendizaje y estudio para su alumnado. Por todo ello en este tercer trimestre han decidido poner en marcha una “Jugoteca Activa”, Los maestros del centro han comprobado cómo los juegos tienen un componente didáctico muy interesante en un formato muy atractivo para los niños que los convierte en una herramienta única para la adquisición y la transferencia de aprendizajes de manera no reglada en un entorno lúdico de disfrute y emoción.
Los profesores llevan varios años colaborando en el proyecto “Enseñando a Aprender, aprender Jugando”, fruto del cual han participado en diferentes formaciones sobre el aprendizaje basado en juegos y la gamificación. Estas nuevas corrientes han llevado a trabajar en el aula como en un laboratorio de juegos, donde los aprendizajes se ponen al servicio lúdico del conocimiento en dinámicas sencillas en las que los alumnos se involucran y se movilizan los aprendizajes que se han ido realizando en las clases para poder resolver retos o conseguir ganar (muchos de ellos de manera colaborativa).
Partiendo de las ideas de juegos de diferentes editoriales y otros muchos de creación propia (e inspiración Pinterest) los profesores han elaborados más de 200 juegos diferentes para los alumnos, de manera que se ha establecido un sistema de préstamo semanal similar a los préstamos de libros de las bibliotecas. Han sido elaborados artesanalmente por lo docentes con fieltro, gomaeva, fichas plastificadas y elementos diversos (de bazares y tiendas de juegos como dados, pinzas, bolsas de tela, etc.). Llevan sus instrucciones y un sistema de registro de préstamo para saber qué niño lo ha disfrutado.
Cada alumno posee su propio carnet de la juegoteca y ha adquirido una serie de compromisos para acceder al servicio de préstamos de juegos que desarrollan su autonomía y su sentido de la responsabilidad comunitaria. Los viernes se reparten los juegos que cada alumno se lleva a casa para jugar con sus familias y devuelve al colegio la semana siguiente. Los juegos están organizados en dos grandes bloques de desarrollo de capacidades: capacidades lingüísticas (expresión oral, escrita, lectoescritura, etc.) y capacidades matemáticas (de razonamiento lógico, conceptos espaciales, numéricos, iniciación a sumas y restas, etc.). El sistema de préstamos es alterno de manera que cada semana se llevan un juego de una de las dos categorías y, la siguiente semana, de la otra.
Los profesores están gratamente impresionados del grado de aceptación que ha tenido la propuesta y el interés de los niños que confiesan que juegan “hasta con los abuelos”.
Puedes hacer tu comentario sobre la noticia o cualquier sugerencia sobre la hemeroteca clicando en el título y en “agregar comentarios”.