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  • El alumnado responde a la teledocencia (Laguna al día 21/04/2020)
    Escrito por REYES ANDRÉS OLMEDO, viernes 24 de abril de 2020 , 11:33 hs , en Hemeroteca 2019/20

     

    “Los alumnos laguneros y sus familias están respondiendo muy bien a la teledocencia”

    Entrevistamos a Reyes Andrés, directora del CEIP Nuestra Señora del Villar, quien cifra en un 95% la respuesta positiva a la hora de dar clase telemática y destaca “el gran esfuerzo del profesorado”

     

    Después de varias semanas de incertidumbre, los colegios de Laguna de Duero han comenzado a impartir nuevos contenidos desde la pasada semana. Lo hacen telemáticamente, una tarea que ha obligado a los profesionales de la educación a reinventarse tecnológicamente. Pese a las dificultades que entraña organizarse a nivel digital con clases de 25 niños y niñas, desde los centros escolares son optimistas con el funcionamiento de este sistema de comunicación con las familias.

    ¿Cómo se está trabajando estos días en los colegios de Laguna?

    Después de unas semanas de incertidumbre y mucho trabajo, estamos impartiendo contenidos nuevos, desde la semana pasada, telemáticamente. Para ello estamos reorganizando la materia, priorizando los contenidos más importantes de este último trimestre.

    Al ser docencia telemática todo es más complicado, hay que ir paso por paso y para los profesores está suponiendo mucho más esfuerzo, trabajando fuera de horario. A ello se suman las dificultades para las familias: cada una tiene unas circunstancias y muchos niños y niñas no tienen ordenador disponible. Necesitamos el feedback de los alumnos y sus familias, y muchas veces es complicado con 25 niños y niñas por clase.

    ¿Cómo están respondiendo las familias?

    En general están respondiendo muy bien. Ahora parte de la responsabilidad recae sobre los padres y madres, y pese a no ser profesionales de la educación se están esforzando mucho. Tenemos un porcentaje del 96,5% de respuesta en los cursos de infantil y del 95% en primaria, donde la exigencia es mayor. Son cifras muy buenas. Muchos no disponen de conectividad o equipamientos adecuados, y existen limitaciones tecnológicas, por ejemplo por la brecha digital entre nietos y abuelos. También hay muchas familias sobrepasadas, con un alto nivel de estrés si son muchos hermanos.

    Pese a todo la respuesta es positiva, y desde la Junta, por ejemplo, se está intentando tomar medidas para solucionar los problemas de conectividad, aunque es complicado llegar, y a tiempo, a todos los alumnos de Castilla y León.

    Nos señalaba que están pendientes de hacer llegar sus libros a algunas familias…

    Por nuestra parte estamos gestionando, con el Área de Inspección Educativa, la manera de devolver los libros que se dejaron los alumnos en las aulas del centro. Está terminantemente prohibido que el profesorado acuda al centro bajo el Estado de Alarma, y desde la Consejería no han respondido a nuestra solicitud hasta esta semana. Esperamos que este miércoles podamos contactar ya con Protección Civil, cuyos voluntarios son quienes hacen el reparto de este material a las familias, para que dispongan de ese material esta misma semana.

    Aunque las familias tienen acceso a los libros online, es cierto que en los primeros cursos se usan libros fungibles, con lo que es más cómodo que todos los niños tengan sus ejemplares en casa. Por eso hemos intentado hacer esta devolución siguiendo la normativa, por responsabilidad.

    ¿Cómo valora las medidas que se han tomado para evaluar el último trimestre?

    Creemos que se han tenido en cuenta buenos criterios de evaluación, aunque hace falta afinar un poco. Nos tienen que concretar cómo se va a llevar a cabo la evaluación del tercer trimestre y qué criterios tenemos que seguir; necesitamos unas pautas. Estamos de acuerdo en lo general, aunque es muy genérico y hay que pormenorizar.

    ¿Considera que se ha tenido en cuenta a los educadores a la hora de tomar esta decisión?

    Inspección nos ha preguntado datos sobre la comunicación que se está llevando a cabo con las familias, aunque no se nos ha pedido opinión sobre cómo creemos que se debe llevar a cabo la evaluación. Sin embargo es cierto que cada centro tiene unas circunstancias muy distintas, hay cosas que nos pueden gustar más o menos, pero es difícil sacar una instrucción que puedan obedecer todos los centros de la comunidad, con sus distintas capacidades. De modo que no vamos a quejarnos.

    Después de esta experiencia tan insólita, ¿Qué conclusión sacará el sistema educativo? ¿Es positivo adaptarse al uso de estas nuevas herramientas?

    Esto nos ha pillado a contrapié, pero a partir de ahora los centros nos adaptaremos más a la teledocencia. Muchas familias se están dando cuenta de que los equipamientos con los que cuentan son, en ocasiones, insuficientes, y los profesores se han tenido que reinventar por completo: muchos no están familiarizados con estos medios técnicos. Creo que estos días muchos padres están dando importancia al trabajo de los profesores, al darse cuenta de lo complejo que es nuestro papel. Están haciendo sin duda una labor enorme, teniendo en cuenta que en muchas viviendas no se están viviendo los mejores momentos por motivos sanitarios y económicos.

    Por último, ¿Qué opina sobre la relajación del confinamiento para los niños de la próxima semana?

    Los niños necesitan salir, es cierto, pero también es cierto que hay una pandemia. Teniendo en cuenta que los niños con problemas médicos ya salen, es responsabilidad de las familias decidir cómo saldrán los demás y en qué condiciones. Personalmente me imagino cómo está el patio de nuestro colegio a la hora del recreo y me da miedo que se dé una ‘estampida’ si no se fijan unas condiciones, unos criterios y un horario. Es importante que se tenga claro que no se van a poder juntar con otros niños ni jugar en los parques. Solo espero que no deshagamos el camino que llevamos avanzado contra esta enfermedad.

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  • Sobre Valladolid (provincia) I por Antonio Pérez Mayo
    Escrito por REYES ANDRÉS OLMEDO, miércoles 15 de abril de 2020 , 10:26 hs , en Sobre Valladolid

     MUNICIPIOS VALLISOLETANOS EN 1839 QUE NO SIGUEN COMO TALES

    TÉRMINOS MUNICIPALES EN LOS QUE ACTUALMENTE SE ENCUENTRAN

    ALDEALBAR

    TORRESCÁRCELA

    ALMARAZ (DE LA MOTA)

    VILLARDEFRADES

    CARRIONCILLO (CARRIÓN DE MEDINA)

    VILLAVERDE DE MEDINA

    CUBILLAS

    CASTRONUÑO

    DUEÑAS (DE MEDINA)

    VILLAVERDE DE MEDINA

    EVÁN DE ARRIBA

    SIETE IGLESIAS DE TRABANCOS

    EVÁN DE ABAJO

    SIETE IGLESIAS DE TRABANCOS

    FONCASTÍN

    RUEDA

    FUENTELAPIEDRA

    VELASCÁLVARO

    FUENTES DE DUERO

    LA CISTÉRNIGA

    GOMEZNARRO

    MEDINA DEL CAMPO

    GORDALIZA DE LA LOMA

    BUSTILLO DE CHAVES

    HERRERA (DE DUERO)

    TUDELA DE DUERO

    HONCALADA

    SALVADOR DE ZAPARDIEL

    HONQUILANA

    SAN PABLO DE LA MORALEJA

    MOLPECERES

    TORRE DE PEÑAFIEL

    MOMBIEDRO

    QUINTANILLA DE ARRIBA

    MUEDRA, BOADA ,QUIÑONES (PEREDA)    -GRANJAS-

    MUEDRA Y BOADA A VALORIA  LA BUENA. QUIÑONES  A SAN MARTÍN DE VALVENÍ

    OTERUELO DE CAMPOS

    VEGA DE RUIPONCE

    OVERUELA

    VALLADOLID

    PADILLA DE DUERO

    PEÑAFIEL

    PAJARES DE CAMPOS

    VILLALÁN DE CAMPOS

    PALACIOS DE CAMPOS

    MEDINA DE RIOSECO

    PEDROSO (DE LA ABADESA)

    TORDESILLAS

    PEÑALBA DE DUERO

    VILLABÁÑEZ

    POBLADURA DE SOTIEDRA

    TIEDRA

    PUENTE DUERO

    VALLADOLID

    RODILANA

    MEDINA DEL CAMPO

    ROMAGUITARDO

    VILLAVERDE DE MEDINA

    SAN ANDRÉS (GRANJA DE )

    SAN MARTÍN DE VALVENÍ

    SANTIAGO DEL ARROYO

    SAN MIGUEL DEL ARROYO

    TORRECILLA DEL VALLE

    RUEDA

    VALVIADERO

    OLMEDO

    VILLACRECES

    SANTERVÁS DE CAMPOS

    VILLAESPER

    VILLABRÁGIMA

    VILLALBA DE ADAJA

    MATAPOZUELOS

    VILLAMARCIEL

    TORDESILLAS

    VILLAVIEJA (DEL CERRO)

    TORDESILLAS

    ZORITA DE LA LOMA

    SANTERVÁS DE CAMPOS

     

     

     

     

     

         Notas diversas:

     

    1.     La mayoría de las 265 poblaciones ( municipios, entidades locales menores, pedanías , fincas/ despoblados ) siguen conservando su antigua denominación. En la actualidad son 225 municipios.

     

    2.     Algunas han sufrido pequeños cambios como : San Pedro del Atarce - San Pedro de Latarce/ Bamba - Wamba / Villalva del Alcor - Villalba de los Alcores / Cestérniga - Cistérniga / Cojeces (de Íscar, del Monte )- Cogeces ( de Íscar, del Monte ), Mejeces- Megeces.

     

    Otros cambios son debidos al añadir, por ejemplo,  la preposición -de-  o el artículo -del- Ejemplos :* Laguna -Laguna de Duero / Santovenia – Santovenia de Pisuerga /  Esguevillas-Esguevillas de Esgueva/ Trigueros – Trigueros del Valle.

     

    3.     Otro grupo lo forman pueblos ya existentes que cambian de nombre o incluso se fusionan. Así tenemos :

     

    Villagómez la Nueva, antes Villahamete. La contracción de su nombre causaba la burla, por eso se cambió. Los Villagómez eran los señores de la población.

     

    Nueva Villa de las Torres, antes Villanueva de las Torres.

     

    Torre de Esgueva, antes Torrefombellida.

     

    El Campillo, antes El Campo.

     

    La Unión ( de Campos ). Para evitar enfrentamientos, pues estaban separadas por un arroyo, se funden en 1841 Villagrá y Villar de Roncesvalles.

     

    Un ejemplo de cambio temporal lo protagonizaron Nava del Rey ( posee el título honorífico de ciudad ) y  Moral de la Reina . Tras la Revolución de 1868- conocida por La Gloriosa - que supuso el destronamiento y exilio de Isabel II , pasaron a llamarse Nava de la Libertad y Moral de la Paz.

     

    4.     Otros casos:

     

       A/  Foncastín. Cercano a su antiguo asentamiento surgió este poblado en la década de los cuarenta del pasado siglo tras la compra de las tierras por parte del Instituto

     Nacional de Colonización para acoger a vecinos de la localidad leonesa de Oliegos que fueron desplazados de su pueblo al construir el pantano de Villameca.

     

         Un ejemplo similar es San Bernardo ( Valbuena de Duero ), que años después acogió a familias procedentes de Valbuena de Duero y  de Santa María de Poyos , en Guadalajara, cuyas tierras fueron anegadas por el embalse de Buendía-Entrepeñas.

     

       B/ Puente Duero estaba en una situación anómala pues aunque tenía alcalde e iglesia carecía de término municipal y su casco urbano estaba enclavado dentro de los  terrenos de la capital. En diciembre de 1959 se publicó el decreto que imponía su incorporación como un barrio de Valladolid.

     

     

     

    Otras notas :   El mapa de los 225 municipios de la Provincia de Valladolid está tomado de internet , de las páginas de la Diputación.

     

     

                          *La denominación Laguna de Duero ( no Laguna) se hace “oficial” a raíz de aparecer así en el Censo de 1857. En el Boletín Oficial de la Provincia de 1838 hay una excepcional referencia a Laguna de Duero cuando se nombra a un vecino de la villa que figura en una lista de facciosos ( aquí equivale a carlistas ) hechos prisioneros el 30 de abril de 1838 en Cañete ( Cuenca).

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  • A un click de la Pascua
    Escrito por REYES ANDRÉS OLMEDO, sábado 28 de marzo de 2020 , 12:02 hs , en ALBUM DE FOTOS 2019/20

    Clica en la imagen para acceder al álbum

  • Pilotaje del proyecto de Lectura Digital Creativa (Laguna al día 22/03/2020)
    Escrito por REYES ANDRÉS OLMEDO, lunes 23 de marzo de 2020 , 10:48 hs , en Hemeroteca 2019/20

     

    El CEIP Ntra. Sra. del Villar realiza el pilotaje del proyecto ‘Lectura Digital Creativa’

    La Consejería de Educación puso en marcha a principios de marzo este proyecto piloto con la plataforma digital Fiction Express, el cual se podrá aplicar por las actuales circunstancias de confinamiento

    La suspensión de las clases en los centros educativos por el COVID19 ha obligado a la comunidad educativa a utilizar, exclusivamente, los medios informáticos para minimizar los efectos de esta medida. El profesorado trata de llegar hasta su alumnado para proseguir con su labor docente y realizar un seguimiento de sus logros con la colaboración, importantísima, de las familias.

    Entre las distintas actividades on line ofertadas al alumnado figura el pilotaje del Proyecto ‘Lectura Digital Creativa’ para el alumnado de sexto de Educación Primaria. Fue presentado a los centros públicos con reconocimiento ‘leoTIC’ por la Consejería de Educación con carácter voluntario. El centro valoró su interés pedagógico y decidió llevarlo a cabo en su horario lectivo. Con el cierre de centros, las tutoras Elena Esteban, Sonia Lucas y María Fernández decidieron proseguir con el proyecto por su adaptabilidad a las actuales circunstancias.

    Fiction Express es una herramienta de lecto-escritura digital que permite la creación conjunta de una obra literaria. Se basa en una metodología interactiva y participativa que ofrece una experiencia de lectura basada en el diálogo creativo y en la creación conjunta entre el autor y sus lectores. Es una plataforma de libros que se publican semanalmente y ofrece a los lectores la posibilidad de interactuar con el autor en la historia a través de votaciones para decidir cómo sigue la historia y de un foro con el autor para aportar más ideas donde los profesores pueden medir el progreso de todos sus alumnos.

    Con esta herramienta se busca desarrollar el hábito lector de los alumnos a través de su participación en la creación de libros. El argumento del mismo queda a decisión de los lectores quienes, a través de sus votos y del diálogo con el autor, deciden cómo se va desarrollando. Cada libro se compone de cinco capítulos; cada viernes se publica un capítulo y se abre un periodo de lectura y se vote uno de los tres posibles argumentos para continuar con el mismo; el argumento más votado será con el que se continúe el libro y se abre un foro para hablar y comentar con el autor.

     

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  • Miscelánea lagunera III: 1855- 1860 por Antonio Pérez Mayo
    Escrito por REYES ANDRÉS OLMEDO, sábado 21 de marzo de 2020 , 09:58 hs , en Sobre Laguna

     Isabel II, reina de España de 1833-1868

    DÍAS DE VACACIONES

     

         En 1855 se publica una Real Orden reduciendo el número de días de vacaciones que se observan en las escuelas de instrucción primaria. - Ministerio de Gracia y Justicia – Dice así :

     

      LA REINA ( Q.D.G.) convencida de la necesidad de reducir el número de días de vacaciones que se observan en las escuelas de instrucción primaria, cuya medida ha de producir saludables resultados en beneficio de la enseñanza, después de haber oído el dictamen de la comisión auxiliar del ramo,se ha servido mandar que el art. del Reglamento de las escuelas públicas,dado en 26 de noviembre de 1838, quede reformado en los términos siguientes:

        

         Todos los días serán de escuela, excepto : los domingos y demás días de fiesta entera; desde el 24 de diciembre hasta el 1º de enero, ambos inclusive; desde el miércoles de Semana Santa hasta el martes de Pascua de Resurrección, también  inclusive; los días de SS.MM. y los días de fiesta nacional.

     

         A este respecto, años después (1871) el BOP de Valladolid publica una circular de la Junta Provincial de Primera enseñanza de Valladolid en la que se lee :

     

     

         Convencida esta Junta del escaso fruto que pueden reportar los niños  permaneciendo  en la escuela durante las horas de excesivo calor , según lo aconsejan la experiencia y los principios higiénicos , de que es altamente nocivo para su desarrollo físico la asistencia a las aulas en las tardes de canícula , ha acordado ,de conformidad con lo resuelto en años anteriores , que los maestros de las escuelas públicas de uno y otro sexo de toda la provincia, tengan cerradas sus escuelas por la tarde en los dos meses de la canícula; y con el fin de que los niños no experimenten el menor retraso en la instrucción que deben recibir, tengan por la mañana cuatro horas por lo menos de clase y que en este tiempo alternen ordenadamente todas las enseñanzas que comprenda el programa de la escuela.

     Moneda de 20 reales de Isabel II

     

                                                          VACANTES 1855 / 1856

     

    1855. Escuela de niñas de Laguna. Dotación de 1000 reales anuales procedentes de Propios, casa y las niñas pagan por retribución mensual un real las de los primeros conocimientos, dos las de coser y leer y tres las que reciban mayor instrucción - escribir y contar - . ( 3 de marzo ). En otros anuncios posteriores -20 de julio y 15 de septiembre - las retribuciones de las alumnas son medio real, uno y dos  reales respectivamente.

         En febrero y abril de 1856 vuelve a insertarse el anuncio. Se advierte que se puede pretender el puesto sin tener el título.

     

    1855. Escuela de niños de Laguna. Dotada con 2000 reales anuales, procedentes de Propios y dos fundaciones, casa y los niños pagan por retribución mensual un real los de primeros conocimientos, dos los de escritura y lectura,y tres los de contar. ( 3 de marzo ). En otro anuncio de 8 de agosto las retribuciones de los alumnos son medio real, uno y dos reales respectivamente.

     

    1855. El Ayuntamiento constitucional de esta villa y la Junta de labradores han declarado vacante el partido de herrero de esta villa por concluir la contrata el que sirve esta plaza en 1º de septiembre próximo, en cuyo día se hará la provisión de la misma. Se anuncia por medio del presente para conocimiento de los que se hallen en aptitud de solicitarla, a quienes se enterará por el Presidente, y antes del día de la provisión, del salario y demás condiciones de la contrata. (2 de julio)

     

     

    1856. Se halla vacante la plaza de cirujano titular de esta villa por renuncia del que la obtenía, cuya dotación es la de 28 reales anuales por cada vecino,las viudas sin hijos por mitad, los menores en igual forma que las viudas, por separado los que se rasuran en sus casas según ajuste particular, los golpes de mano airada según la ley y a 4 reales cada parto ,todo cobrado por el mismo facultativo en dos plazos de seis meses cada uno. Laguna 7 de enero de 1856

     

                                                           INUNDACIONES 1860

     

         En los últimos días de diciembre de 1860 ( en Tudela de Duero una de sus calles se llama 29 de diciembre por este hecho ) hubo importantísimas inundaciones en la provincia de Valladolid, especialmente las causadas por el Duero.

     

         Se ordena recoger las maderas que arrastra el río y depositarlas en cada pueblo , bajo la supervisión del  respectivo alcalde. Todas las maderas y demás efectos no reclamados en el plazo señalado pasan a subasta. Las piezas más abundantes, en diferentes medidas, son tablas, catorzales, machones y cabrios. Se hacen cerca de cuarenta lotes , que en sucesivas  subastas alcanzan mayoritariamente un valor comprendido entre 200 y 400 reales  de vellón cada uno.

     

     

         Con fecha 22 de febrero de 1861 se fija para el 3 de marzo la celebración en la Administración del Real Patrimonio en Valladolid la subasta por pujas a la llana de 185 álamos, 26 chopos y 16 pinos derribados por la inundación del río en el Real Bosque del Abrojo, como también 250 cargas de leña que se calcula producirá el ramaje de aquellos y de los talleres destruidos en dicha rivera, tasado todo en 3090 reales y bajo las condiciones aprobadas por S.M.

     

         Se advierte que para tomar parte en la licitación, es indispensable consignar previamente en esta oficina la cantidad de 400 reales.

    La ilustración del puente de Boecillo-Laguna sobre el Duero está tomada del libro " El Cronicón de Laguna", página 238, cuyos autores son Javier Palomar del Río y Marisa Merino de la Puente. Impreso en Gráficas Rubén. Laguna de Duero. Año 2004

     

    ( El anterior fue destruido en la riada de febrero de 1788 )

     Puente de Boecillo

     

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