Isabel II, reina de España de 1833-1868
DÍAS DE VACACIONES
En 1855 se publica una Real Orden reduciendo el número de días de vacaciones que se observan en las escuelas de instrucción primaria. - Ministerio de Gracia y Justicia – Dice así :
LA REINA ( Q.D.G.) convencida de la necesidad de reducir el número de días de vacaciones que se observan en las escuelas de instrucción primaria, cuya medida ha de producir saludables resultados en beneficio de la enseñanza, después de haber oído el dictamen de la comisión auxiliar del ramo,se ha servido mandar que el art. del Reglamento de las escuelas públicas,dado en 26 de noviembre de 1838, quede reformado en los términos siguientes:
Todos los días serán de escuela, excepto : los domingos y demás días de fiesta entera; desde el 24 de diciembre hasta el 1º de enero, ambos inclusive; desde el miércoles de Semana Santa hasta el martes de Pascua de Resurrección, también inclusive; los días de SS.MM. y los días de fiesta nacional.
A este respecto, años después (1871) el BOP de Valladolid publica una circular de la Junta Provincial de Primera enseñanza de Valladolid en la que se lee :
Convencida esta Junta del escaso fruto que pueden reportar los niños permaneciendo en la escuela durante las horas de excesivo calor , según lo aconsejan la experiencia y los principios higiénicos , de que es altamente nocivo para su desarrollo físico la asistencia a las aulas en las tardes de canícula , ha acordado ,de conformidad con lo resuelto en años anteriores , que los maestros de las escuelas públicas de uno y otro sexo de toda la provincia, tengan cerradas sus escuelas por la tarde en los dos meses de la canícula; y con el fin de que los niños no experimenten el menor retraso en la instrucción que deben recibir, tengan por la mañana cuatro horas por lo menos de clase y que en este tiempo alternen ordenadamente todas las enseñanzas que comprenda el programa de la escuela.
Moneda de 20 reales de Isabel II
VACANTES 1855 / 1856
1855. Escuela de niñas de Laguna. Dotación de 1000 reales anuales procedentes de Propios, casa y las niñas pagan por retribución mensual un real las de los primeros conocimientos, dos las de coser y leer y tres las que reciban mayor instrucción - escribir y contar - . ( 3 de marzo ). En otros anuncios posteriores -20 de julio y 15 de septiembre - las retribuciones de las alumnas son medio real, uno y dos reales respectivamente.
En febrero y abril de 1856 vuelve a insertarse el anuncio. Se advierte que se puede pretender el puesto sin tener el título.
1855. Escuela de niños de Laguna. Dotada con 2000 reales anuales, procedentes de Propios y dos fundaciones, casa y los niños pagan por retribución mensual un real los de primeros conocimientos, dos los de escritura y lectura,y tres los de contar. ( 3 de marzo ). En otro anuncio de 8 de agosto las retribuciones de los alumnos son medio real, uno y dos reales respectivamente.
1855. El Ayuntamiento constitucional de esta villa y la Junta de labradores han declarado vacante el partido de herrero de esta villa por concluir la contrata el que sirve esta plaza en 1º de septiembre próximo, en cuyo día se hará la provisión de la misma. Se anuncia por medio del presente para conocimiento de los que se hallen en aptitud de solicitarla, a quienes se enterará por el Presidente, y antes del día de la provisión, del salario y demás condiciones de la contrata. (2 de julio)
1856. Se halla vacante la plaza de cirujano titular de esta villa por renuncia del que la obtenía, cuya dotación es la de 28 reales anuales por cada vecino,las viudas sin hijos por mitad, los menores en igual forma que las viudas, por separado los que se rasuran en sus casas según ajuste particular, los golpes de mano airada según la ley y a 4 reales cada parto ,todo cobrado por el mismo facultativo en dos plazos de seis meses cada uno. Laguna 7 de enero de 1856
INUNDACIONES 1860
En los últimos días de diciembre de 1860 ( en Tudela de Duero una de sus calles se llama 29 de diciembre por este hecho ) hubo importantísimas inundaciones en la provincia de Valladolid, especialmente las causadas por el Duero.
Se ordena recoger las maderas que arrastra el río y depositarlas en cada pueblo , bajo la supervisión del respectivo alcalde. Todas las maderas y demás efectos no reclamados en el plazo señalado pasan a subasta. Las piezas más abundantes, en diferentes medidas, son tablas, catorzales, machones y cabrios. Se hacen cerca de cuarenta lotes , que en sucesivas subastas alcanzan mayoritariamente un valor comprendido entre 200 y 400 reales de vellón cada uno.
Con fecha 22 de febrero de 1861 se fija para el 3 de marzo la celebración en la Administración del Real Patrimonio en Valladolid la subasta por pujas a la llana de 185 álamos, 26 chopos y 16 pinos derribados por la inundación del río en el Real Bosque del Abrojo, como también 250 cargas de leña que se calcula producirá el ramaje de aquellos y de los talleres destruidos en dicha rivera, tasado todo en 3090 reales y bajo las condiciones aprobadas por S.M.
Se advierte que para tomar parte en la licitación, es indispensable consignar previamente en esta oficina la cantidad de 400 reales.
La ilustración del puente de Boecillo-Laguna sobre el Duero está tomada del libro " El Cronicón de Laguna", página 238, cuyos autores son Javier Palomar del Río y Marisa Merino de la Puente. Impreso en Gráficas Rubén. Laguna de Duero. Año 2004
( El anterior fue destruido en la riada de febrero de 1788 )
Puente de Boecillo
Puedes hacer tu comentario sobre el post o cualquier sugerencia sobre la categoría clicando en su título y en agregar comentario.