
La primera edición del curso de formación de alumnos ayudantes de Educación Primaria, dirigido a mejorar la convivencia entre el alumnado, finaliza con una jornada de vídeo-formación.
Ocho alumnos y alumnas de quinto de primaria, junto a la profesora Margarita Pérez, asistieron telemáticamente a la última formación del programa de formación de alumnos ayudantes del CEIP Nuestra Señora del Villar. De los ocho centros que iniciaron esta actividad solo cuatro pudieron cumplir el calendario de reuniones, entre ellos el colegio lagunero.
La jornada, prologada por la Directora Provincial de Educación, Mª Agustina García, el Jefe del Área de Programas Educativos, Víctor González, y los asesores Francisca Manchado y David García, se desarrolló en un clima “de franca camaradería gracias al conocimiento previo del alumnado, profesorado y formadores adquirido en las jornadas presenciales del pasado mes de febrero”.
La importancia de estos programas para la mejora de la convivencia escolar empujó a la Dirección Provincial de Educación a proseguir con las actividades a pesar de las actuales condiciones sanitarias y organizar este encuentro de manera virtual.
Bajo la supervisión de expertos pertenecientes al Equipo de Investigación e Innovación en Inclusión, Mejora Educativa, Convivencia y Aprendizaje Cooperativo (IMECA) de la Universidad de Alcalá, Carlos Mas Ruiz, Rocío Torrego Gómez y Ana Luna Granados Prado, se realizó un recordatorio resumen de todo lo aprendido.
Temas importantes como el perfil, funciones y valores del alumno ayudante; sus habilidades de comunicación, acompañamiento y ayuda, volvieron a ser rememorados. Presentaciones de actuaciones realizadas en el centro, turnos de preguntas y sugerencias, chat y proyecciones de continuidad para el curso 20/21 dinamizaron una interesante sesión de aprendizaje, reflexión y proyectos futuros que, sin duda, serán retomados el curso que viene.
Puedes hacer tu comentario sobre la noticia o cualquier sugerencia sobre la hemeroteca clicando en el título y en “agregar comentarios”.

MINAS EN LAGUNA ( 1860 )
El Gobierno de la provincia de Valladolid - Sección de Fomento - publica en el BOP una relación de las minas existentes en la provincia, cuyos expedientes se han declarado en estado de caducidad. En dicha relación aparece Laguna con varias minas productoras de natrón. Estas son :
. La Malicia . Buena Fe . El Carmen
. La Ambrosia . La Hidalguía . La Castellana
. La Emboscada . La Ignorancia
Notas:
Usos.- El natrón , nombre común del carbonato de sodio o sosa, ya era utilizado por los antiguos egipcios para la momificación. Después para fabricar vidrio, jabón, tintes …

Obtención.- Hasta los siglos XVIII-XIX se hacía de dos formas : del natrum o trona mineral ( en lagos salinos ) o de las cenizas de plantas barrilleras (mazacote). Después lo fue a partir de sal marina.
El nombre natrón ha dado origen al símbolo químico del sodio - Na -.

VENTAS / SUBASTAS
1856 “ En 15500 reales están tasados 1962 pinos marcados para rajas y leñas, 500 cargas de cañas y 8000 de ramera y en 678 lo están igualmente 132 pies de álamo, todo en el coto redondo de Castillejo, de propiedad particular, término de Laguna...”
1859. Se venden judicialmente, en pública subasta, 4 majuelos que componen 17 aranzadas y 248 cepas, una tierra de 9 y cuarta obradas ; una casa con oficinas altas y bajas, corral, pajar, cuadra, horno y pozo de aguas dulces, de 5500 pies de superficie y 12 fanegas de cebada, en Laguna de Duero para hacer frente a unos pagos a los que ha sido condenado su dueño...
1859. A voluntad de su dueño se venden 41 obradas de pinar poco más o menos, con su media casa, término de Laguna, camino al Puente de Herrera... tasado en la cantidad de 26000 reales y a los licitadores se les admitirán proposiciones al pagar en plazos...
1859. Con la competente autorización judicial , por estar interesados menores , se venden las siguientes fincas ( se indican los linderos de las mismas ) :
- Una tierra al Camino Hondo, de cabida de obrada y media, de segunda calidad.
- Un majuelo al Camino del Abrojo, de segunda calidad.
- Otro majuelo al pago de la Aceña.
- Otro al mismo pago, de segunda calidad.
- Otro al pago de Las Quintanas, de primera calidad.
Se advierte que no se admite postura menor del precio de tasación ni pueden entregarse al comprador los títulos que legitimen la propiedad, por no haberlos, aunque es público y notorio la posesión de las fincas.
1860. Para pagar una deuda, en virtud de real sentencia ejecutoria, se subastan varias propiedades de un vecino de Laguna situadas en dicho término municipal. Dichas propiedades son : majuelo en el pago del Bastión, de cabida de 880 cepas; majuelo en el pago de las Quintanas, de cabida de 350 cepas; majuelo temprano en el pago de los Hoyales, que hace 480 cepas; una tierra de obrada y media y otra de media obrada en el pago del Desesperado y otra tierra de cabida de cinco obradas en el pago del Sapal.
Notas: *En varias ocasiones se omiten los nombres de personas.
*Coto redondo : Conjunto de fincas rústicas unidas o muy próximas, comprendidas dentro de un perímetro y pertenecientes a un mismo dueño.
*Las medidas mencionadas pueden tener diferentes valores según la zona de que se trate. A modo indicativo son :
- Aranzada. Equivale a 4472 m² o 420 cepas
- Obrada. 4658 m² .
( Por lo tanto ambas son cerca de media hectárea ).
-Pie ( superficie ). Si un pie mide cerca de 28 cm, los 5500 pies mencionados serían 28x28x5500 = 429 m² aproximadamente.
-Fanega. Como medida de peso son 43 kg para el trigo, 41 kg para el centeno y 32 kg para la cebada.
*Las ilustraciones de la subasta y de la momificación están tomadas de internet
Puedes hacer tu comentario sobre el post o cualquier sugerencia sobre la categoría clicando en su título y en agregar comentario.


El equipo de fomento de lectura propone a los alumnos caracterizarse como la portada de sus libros o inventar historias a partir de los títulos con los que cuentan en sus casas
Con el objetivo de seguir fomentando la lectura entre el alumnado, desde el CEIP Nuestra Señora del Villar se han desarrollado distintas actividades participativas de manera online. “Es esta época incierta, en la que el paso del tiempo parece que se ha detenido, en la que tenemos más tiempo para nosotros mismos, para reflexionar, para conocemos como persona, para cocinar, para disfrutar de las personas que tenemos a nuestro lado… ¿Por qué no disfrutar de la lectura y de la participación en una actividad creativa en familia entorno a los libros?” se preguntan desde el centro.
Allí, las profesores Sonia Lucas y María Fernández consideran que “un buen libro es un buen compañero de viaje, un recurso fantástico de distracción y diversión, capaz de transportarnos a otras realidades y lugares, un amigo que nos hace compañía en momentos de soledad y un gran motivador que nos hace evadirnos y nos da esperanzas de que todo va a cambiar, una fuente enorme de fantasía que desarrolla nuestra imaginación”.
Por todo ello, el equipo de lectura del centro, para celebrar el día del libro, propuso a los miembros de la comunidad educativa, una serie de actividades on line en torno a la lectura. La primera de ellas, bajo el título ‘Bookface’, consistió en fundirse en las portadas de los libros favoritos para formar parte de ellos. Se trataba de elegir un libro y caracterizarse como portada de ese libro y así darle continuidad, encajando la cara o el cuerpo. Después, hacerse una fotografía para compartirla posteriormente con el resto de compañeros a través del blog de la lectura y recomendar dicho libro de una forma creativa.
La segunda actividad, bajo el título ‘Booktrailer’, proponía elegir una serie de libros disponibles en cada hogar e inventarse una historia bonita y creativa a partir de sus títulos. Después grabar un vídeo, narrando dicha historia a la vez que se iban presentando las portadas de los libros elegidos.
Ambas actividades han tenido “gran aceptación” y el alumnado y familias del Villar han realizado “unas divertidas y bonitas fotografías con sus libros favoritos y unas historias increíbles, derrochando gran cantidad de creatividad”, apuntan desde el centro. Además, dichas producciones son publicadas en el blog de lectura del centro ‘Cuenta conmigo Cuentos contigo’, porque “la lectura es una forma de arte y toda persona puede ser artista.”
Puedes hacer tu comentario sobre la noticia o cualquier sugerencia sobre la hemeroteca clicando en el título y en “agregar comentarios”.


CASTILVIEJO
José María García González “Castilviejo” ( Zamora 29-X-1925 / Valladolid 11-III-2004 ) . A partir de 1969 se instaló en la localidad vallisoletana de Cubillas de Santa Marta. Sus temas preferidos son el paisaje castellano y la tauromaquia. En 2002 se le otorgó la Medalla de Oro de las Bellas Artes de Castilla y León. Cultivó todas las técnicas :grabado, dibujo, acuarela, óleo y gouache.

CAPULETTI
José Manuel Capuletti Lillo del Pozo ( Valladolid 21-III-1925 / Alemania 28-IX-1978 ). Artista muy prolífico hizo dibujos, retratos, naturalezas muertas, escenografías y vestuarios para espectáculos y ballets flamencos, grabados, carteles...
Notas : Ambos también tienen calles con su nombre en Valladolid, en Parquesol y en Covaresa - Parque Alameda , respectivamente.

La Corala es una urbanización dentro del término municipal de Laguna de Duero junto a la Autovía de Pinares, antigua Carretera de Segovia.
Las imágenes de los pintores y el plano de la ubicación de La Corala están tomados de internet.
Puedes hacer tu comentario sobre el post o cualquier sugerencia sobre la categoría clicando en su título y en agregar comentario.

Desde la asignatura Arts & Crafts se desafía al alumnado con la recreación de obras de arte famosas con cualquier medio a su alcance, despertando la imaginación y la creatividad
Los alumnos del CEIP Ntra. Sra. del Villar han demostrado su ingenio y su creatividad a través de la representación de distintas obras de arte de manera totalmente libre. Tal y como señalan desde el centro, con motivo del confinamiento, “muchos niños y niñas no tenían en su casa materiales de plástica como pinturas o pinceles; por lo que adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje de este área a la nueva situación supuso un reto en ese aspecto y en muchos otros”.

“Entendemos la creatividad como un modo de pensar y ver el mundo, que ayuda a los niños a mejorar su autoestima al ser capaces de innovar y hallar soluciones ante las dificultades”, comenta la profesora Raquel Quesada, que, desde el área de Educación Plástica bilingüe, lanzó el reto ‘Re-create Art Challenge’, que consiste en recrear famosas obras de arte con cualquiera de los medios a su alcance, ya que la técnica es libre: fotografía, collage, dibujo, modelado en plastilina, uso de juguetes, objetos cotidianos…

La respuesta de los alumnos y sus familias “ha superado todas las expectativas, enviando fotografías en las que se visten y actúan como personajes de cuadros de Goya o Velázquez, o toman la pose de famosas estatuas, pintan, dibujan, cambian escenas clásicas por actuales…”. “Nos cuentan que han sacado su lado más creativo, han investigado en libros, enciclopedias o Internet, han copiado láminas que tenían en casa… y les ha servido para aprender mucho sobre arte; pero sobre todo, para pasar buenos ratos colaborando en familia con un objetivo común, ayudando a sobrellevar la situación que estamos sufriendo”, apuntan desde el centro. Algunos de los trabajos son publicados en el blog de arte de la sección bilingüe del centro, donde, además, se dan sugerencias para seguir aprendiendo sobre Arte.

Puedes hacer tu comentario sobre la noticia o cualquier sugerencia sobre la hemeroteca clicando en el título y en “agregar comentarios”.
