Últimas publicaciones
  • Sobre Valladolid (provincia y capital) II por Antonio Pérez Mayo
    Escrito por REYES ANDRÉS OLMEDO, martes 23 de junio de 2020 , 09:12 hs , en Sobre Valladolid

         Similares a un pequeño archipiélago, tanto Valladolid provincia como capital están formadas por tres territorios separados entre sí. La superficie total de la primera sobrepasa los 8000 km² , mientras que la segunda, la mayor de los municipios provinciales, está muy cerca de los 200 km².

     

     

         Los enclaves, en Tierra de Campos, son : Roales de Campos ( 22,7 km² ) entre Zamora y León y Quintanilla del Molar ( 14, 67 km² ) en León. Además está la Dehesa de San Llorente ( 10,95  km² ), en León y perteneciente a Mayorga de Campos. - No confundir con el municipio de San Lorente o San Llorente del Valle ( del Cuco ) al este de la provincia, en la Comarca del Campo de Peñafiel  -  .

    Sobre los enclaves hay una obra titulada Viaje a los enclaves españoles de Ramón Carnicer. 1995

     

         Al término municipal de Valladolid capital pertenecen :

     

         Navabuena. Su superficie es ligeramente superior a 50 km2 . Aquí se encuentra el Centro Penitenciario de Valladolid, conocido como Cárcel de Villanubla- por estar cerca de esta población -  y parte del aeropuerto de Villanubla.

         En el Catálogo de los montes públicos exceptuados de la desamortización de 1862 figura el de Navabuena con 1159 hectáreas ( 11,59 km² ), cuya vegetación predominante es Quereus toza bosc o Quercus pyrenaica ( rebollo , roble negro...) en forma de matas de roble.

     

         El segundo enclave o anejo, cuyo nombre está relacionado con el roble negro o rebollo es El Rebollar, con casi 4 km², en la Carretera de Ciguñuela a Robladillo. Allí se encuentra el Polideportivo Cinegético Faustino Alonso ( en recuerdo de Faustino Alonso Expósito, el único con el título de Maestro en caza y Cazador más tenaz de España..., fallecido en diciembre de 1994 ), campo de tiro al plato y precisión, circuito de motos, adiestramiento de perros y cetrería, escuela de caza...

        

     

         Longitud, en metros lineales, de los límites jurisdiccionales de Valladolid con otros municipios.

     

    Valladolid ( Núcleo principal )

     

    Fuensaldaña

    10078,1

    Laguna de Duero

    11069,7

    Villanubla

    6716,2

    La Cistérniga

    7323,8

    Zaratán

    7600,6

    Renedo de Esgueva

    9808,1

    Arroyo de la Encomienda

    5798,2

    Castronuevo de Esgueva

    524,9

    Simancas

    14024

    Cabezón de Pisuerga

    196,3

    Villanueva de Duero

    5837

    Santovenia de Pisuerga

    10681,5

    Viana de Cega

    9730,3

    Cigales

    660,5

    Boecillo

    303,3

     

     

     

    Valladolid ( Anejo Navabuena )

     

    La Mudarra

    3563,8

    Fuensaldaña

    204,4

    Medina de Rioseco

    7614,3

    Mucientes

    5225,8

    Peñaflor de Hornija

    2547,7

    Villalba de los Alcores

    11108,1

    Villanubla

    8944,8

    Valdenebro de los Valles

    1061,9

     

     

    Valladolid ( Anejo El Rebollar )

     

     

     

    Wamba

    578,4

    Simancas

    303

    Torrelobatón

    883,8

    Ciguñuela

    3238,1

    Robladillo

    4559,8

     

     

     

    Nota: Tanto las gráficas como la mayor parte de la información están tomadas de internet.

    RisaPuedes hacer tu comentario sobre el post o cualquier sugerencia sobre la categoría clicando en su título y en agregar comentario.

     

  • Miscelánea Lagunera VI: Francisco Umbral en Laguna de Duero por Antonio Pérez Mayo
    Escrito por REYES ANDRÉS OLMEDO, miércoles 17 de junio de 2020 , 21:03 hs , en Sobre Laguna

                   

    Alejandro Francisco Pérez Martínez ( 1932 – 2007 ), conocido como Francisco Umbral, nació circunstancialmente en Madrid. A los pocos días regresa con la madre  a su domicilio vallisoletano. La familia, para ocultar su origen ilegítimo, busca criarlo con una nodriza en Laguna. Allí es visitado, sobre todo, por su abuela. En la villa permanecería hasta el verano del 36.

     

         En La forja de un ladrón ( 1997) se evocan las visitas del ama de cría y su prole para llevarles pan en la época de escasez de la posguerra. “ Pilar la de Laguna era de Laguna de Duero... Venía una vez por semana o cada dos semanas... Nos traía una hogaza de pan blanco, grande y hermosa, como una gran hostia de cuatro canteros … Era el pan que hacían ellos en el pueblo...( la abuela me mandaba ir al mercado a vender la hogaza por un duro ).

     

     

    Notas.

         Francisco Umbral fue, entre otras cosas, periodista y novelista. Recibió numerosos premios como el Nadal (1975), Príncipe de Asturias de las Letras (1996), Nacional de las Letras Españolas (1997), Cervantes (2000) …

    Su extensa biografía Francisco Umbral. El frío de una vida ( 2004) se debe a Anna Caballé.

     RisaPuedes hacer tu comentario sobre el post o cualquier sugerencia sobre la categoría clicando en su título y en agregar comentario.

  • El blog de Biblioteca en IneveryCrea (ineverycrea.net 08/06/2020)
    Escrito por REYES ANDRÉS OLMEDO, sábado 13 de junio de 2020 , 13:58 hs , en Hemeroteca 2019/20

    "Cuenta conmigo cuentos contigo" en el CEIP Nuestra Señora del Villar por Sonia Lucas Mangas

     Sonia Lucas Mangas es profesora de Educación Física y tutora de 6º de E. Primaria en el CEIP Nuestra Señora del Villar de Laguna de Duero (Valladolid) desde el año 2010.

    Coordinadora de la biblioteca en dicho centro educativo desde el 2011. La animación a la lectura siempre ha sido un objetivo prioritario en el proceso educativo por eso ha ejercido funciones de coordinación de biblioteca en los distintos colegios en los que ha trabajado.

    Ha formado parte del Equipo educativo, realizando funciones de Jefatura de Estudios.

    Durante el curso 2011, puso en marcha junto con sus compañeras de nivel, un Plan de Mejora con el título “Nos divertimos con las palabras”, el cual incluía  actividades como el préstamo de mochilas viajeras, la caja mágica de las palabras y el refranero viajero, actividades que aún permanecen en el centro y que sirven de estímulo y motivación hacia la lectoescritura para los más pequeños del colegio.

    Durante el curso 2017-18 el centro consiguió el reconocimiento sello LeoTic. Durante el curso 2018-19, el Plan de fomento a la lectura ha sido premiado y durante el curso 2019-20 el proyecto de mejora e impulso de la biblioteca escolar ha sido seleccionado.

    Además, formando parte del equipo de biblioteca, ha participado como ponente en la Jornada Regional de Bibliotecas Escolares, presentando una actividad de realidad Aumentada sobre Gloria Fuertes.

    Actualmente forma parte del equipo de trabajo del Proyecto de innovación educativa PLC_INNOVA 19-20 (Plan lingüístico de Centro)  que persigue mejorar la competencia lingüística del alumnado.

    Siempre ha estado interesada por la innovación educativa, el trabajo cooperativo, las metodologías activas y el uso de las TIC hacia las que se ha estado formando para lograr una docencia más motivadora y significativa.

    Para ella la lectura es la base de los demás aprendizajes y por ello debemos conseguir que los chavales de hoy en día disfruten con la lectura y adquieran un hábito lector así como una buena comprensión  lectora.

     

    En el CEIP Ntra. Sra. del Villar, la lectura está presente de forma transversal en  las actividades de centro que se realizan durante el curso, así en la Semana Cultural, la lectura es el eje vertebrador del resto de actividades como se puede reflejar en este genially:

     

    O en la celebración del Día Internacional de la Biblioteca

    Otra de las actividades que nos gustaría destacar es el tradicional Concurso de Cuento Ilustrado que lleva ya su octava edición, o los cuentacuentos internivelares que realizan nuestro alumnado tanto en castellano como en inglés. Estos son algunos ejemplos de las actividades en torno a la lectura, que se desarrollan de forma transversal desde Infantil a 6º de Primaria.

    La gamificación es otra de las facetas que caracterizan a nuestro centro, por ello durante la Semana Cultural, nuestra biblioteca se convierte en el espacio ideal para desarrollar juegos de pistas o BreakOutEdu, el curso pasado lo dedicamos a Julio Verne:

    O bien la convertimos en un lectaurante:

    ¿Qué es Cuenta conmigo cuentos contigo?

     Es el nombre del Blog de la Lectura de nuestro Centro. Su nombre hace referencia al objetivo del mismo, ofrecer recursos relacionados con la lectura y a la vez contar con la participación de los miembros de la comunidad educativa para compartir ideas, información, recomendaciones lectoras,…

    ¿Cómo surgió?

    Este blog que fue creado hace 4 años con mucha ilusión por parte de los miembros del equipo de lectura: Carmen Izquierdo Iglesias, María Fernández Gago y Sonia Lucas Mangas, surgió con la finalidad de compartir recursos relacionados con la lectura entre los distintos miembros de la Comunidad Educativa.

    ¿Qué objetivos persigue este blog?

    El blog es un complemento muy importante para la vida de la biblioteca en relación a la animación lectora del Centro

    • Es un medio esencial en la difusión de las actividades que se realizan en el centro educativo entorno a la lectura.
    • Pretende ser un espacio de intercambio de recomendaciones y experiencias lectoras entre el alumnado.
    • Banco de recursos y recomendaciones para trabajar la competencia lingüística para el profesorado y las familias. 
    • Lugar en el que el alumnado puede compartir sus composiciones escritas u orales con el resto de compañeros (cuentos, poesías, redacciones, …)
    • Punto de información de concursos literarios para animar a nuestro alumnado a participar en los mismos.
    • Propuesta de retos lectores.
    • Nexo entre la lectura y la celebración de diferentes efemérides y contenidos transversales como el día del libro, la paz, la igualdad, el medio ambiente,…

    ¿Qué secciones tiene el blog? 

    • Biblioteca
    • Personaje del mes
    • Recomendaciones
    • Recursos educativos
    • Rincón del escritor
    • Mi clase hace…
    • Familias
    • Concursos
    • Retos
    • ¿Hacia dónde queremos ir?

      Nos gustaría lograr una mayor participación de las familias en la dinamización del blog de la lectura, implicarles más activamente en la vida del blog.

      Así como conseguir que este blog se convierta en una fuente de recursos de fomento a la lectura referente para todos los miembros de la Comunidad Educativa (profesorado, alumnado y familias).

      Nos gustaría que a través de nuestro blog consiguiéramos potenciar la motivación hacia el gusto por la lectura, para ello es muy importante facilitar y animar a los distintos miembros de la Comunidad Educativa a que compartan sus inquietudes, opiniones, gustos, recomendaciones,… entorno a la lectura.

      Una de las secciones que tenemos en proyecto crear, es la de los clubes de lectura, a través de la cual, se pretende intercambiar opiniones, sentimientos e ideas sobre distintos libros leídos  por parte de los lectores del Centro.

      Nos gustaría lograr que desde el blog se pudiera consultar la oferta literaria  de nuestra biblioteca, es decir el catálogo de ABIES de nuestra biblioteca escolar.

      Queremos conseguir que la biblioteca del centro sea un espacio abierto, inclusivo, motivador y dinámico. Y para ello, el blog de la lectura es una pieza importante, una buena herramienta de conexión, motivación  y difusión.

    • RisaPuedes hacer tu comentario sobre la noticia o cualquier sugerencia sobre la hemeroteca clicando en el título y en “agregar comentarios”.
  • Miscelánea Lagunera V: Montes y pinares por Antonio Pérez Mayo
    Escrito por REYES ANDRÉS OLMEDO, viernes 5 de junio de 2020 , 10:47 hs , en Sobre Laguna

     

         El pino es una especie arbórea característica de Laguna, no en vano la población pertenece a la Comarca Tierra de Pinares. Por ello, cuando se elaboró el escudo de la población se eligieron cinco pinos que representan igual número de pagos de pinares: Solafuentes, Valles, Castillejo, Valdelimón y  Antequera.

     

     

     

         En 1862 el BOP de Valladolid publica un catálogo de los montes públicos exceptuados de la Desamortización. Aquí se encuentran los siguientes, pertenecientes a Laguna y cuya especie dominante es el Pinus pìnea L, conocido también por pino piñonero o pino albar.

     

    Nº 126 Nava. 128 hectáreas. Confina:

    N. Con término de Valladolid.

    E. Camino de Traviesa.

    S. Camino viejo de Puente Duero.

    O. Pinar de Antequera.

     

    Nº 127 Pesquerón. 64 hectáreas. Confina :

    N. Con Pinar del Colegio de los Ingleses.

    E. Con viñedos de particulares.

    S. Con terrenos labrantíos.

    O. Con Pinar de Antequera de Valladolid.

     

    Nº 128 Solafuente y Valles.296 hectáreas. Confina :

    N. Con ladera de los Valles.

    E. Con Pinar de los Gubias.

    S. Río Duero y Castillejo.

    O. Pago de los Nogales.

     

         Notas: En la descripción del escudo de Laguna se dice : En campo de gules ( rojo carmesí) un bosque de cinco pinos, de sinople ( verde ) puestos en faja.

     

     

                     El Pinar de Antequera, perteneciente en su mayoría a la capital, figura con 1738 hectáreas, y El Esparragal, también de Valladolid, con 966 hectáreas.

     

     

         Otros datos, tomados de un antiguo plano titulado “Montes enclavados en el término”, que se encontraba en el Círculo Católico  Obrero de la localidad, son posteriores y discrepantes en la superficie.

    Número en el

    catálogo

    Denominación

    Clasificación

    Superficie en hectáreas

    69

    Nava, Valdelimón y Pesquerón

    De utilidad pública

    141

    70

    Solafuente y Valles

    De utilidad pública

    301

    167

    Prado

    Dehesa boyal

    29,94

     

    RisaPuedes hacer tu comentario sobre el post o cualquier sugerencia sobre la categoría clicando en su título y en agregar comentario.

     

  • Proyecto FORMApps (Laguna al día 27/05/2020)
    Escrito por REYES ANDRÉS OLMEDO, sábado 30 de mayo de 2020 , 13:14 hs , en Hemeroteca 2019/20

     

    El CEIP Ntra. Sra. del Villar subraya la importancia de fomentar proyectos de innovación educativa 

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Desde el centro destacan que su proyecto ‘FORMApps’, desarrollado antes de la crisis sanitaria, ha sido un apoyo a la hora de adaptarse a la enseñanza digital en los últimos meses 

    Mucho antes de imaginar que el Covid-19 podría ser capaz de imposibilitar la enseñanza presencial, un grupo de profesores del CEIP Nuestra Señora del Villar se anticipó, inconscientemente, para dar soluciones, a través del Proyecto de Innovación Educativa ‘FORMApps’. Este proyecto, que tuvo lugar durante el primer trimestre, persigue la implantación de nuevas metodologías de formación permanente del profesorado, mejorando su competencia digital en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la comunidad de Castilla y León.

    “Al inicio del curso 2019/2020 ninguno imaginábamos que un virus desconocido como salido de una historia de ciencia ficción nos obligara a permanecer en nuestras casas, aislados, haciendo que la vida escolar de nuestro alumnado se tuviese que adaptar de forma vertiginosa y con gran esfuerzo por parte del profesorado, para continuar aprendiendo y progresando desde sus casas incorporándose a un sistema no presencial de formación online”, apuntan la profesora del centro María Fernández Gago.

    Según el profesorado, la participación en este tipo de especializaciones es altamente recomendable, “no solo por el componente motivacional que aporta al alumnado, sino por la mejora y perfeccionamiento que obtienen los profesionales de la educación al incorporar las herramientas tecnológicas que permiten y facilitan una mejora de su práctica educativa”.

    El centro en cuestión es reconocido con el máximo nivel de certificación TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), acostumbrado al uso de estas herramientas tecnológicas en el ámbito educativo como son las tablet o los teléfonos inteligentes que todos poseemos. “La formación las TIC se han convertido en TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento). Eso significa que utilizamos dichos dispositivos de aprendizaje móvil (Mobile Learning) con fines pedagógicos y no solo de acceso a la información. No solo los utilizamos para responder qué aprender, sino cómo aprender mejor y dichas herramientas tecnológicas nos permiten lograrlo. No ha sido tanto enseñar a usar la tecnología, sino a enseñar con la tecnología”, apuntan desde el centro.

    Los resultados de ese aprendizaje, se pueden ver en este enlace . En él se puede encontrar a locutores de radio, contadores de cuentos, grandes investigadores de lecturas realizadas en el aula de forma cooperativa y hasta una película. “Pretendíamos mejorar la competencia lingüística, la digital y la de aprender a aprender, todo ello con un enfoque colaborativo y potenciando el trabajo cooperativo y sin las TIC no hubiésemos podido lograrlo ni compartir lo aprendido con los demás”, afirman.

    “Ha sido un aprendizaje memorable que esperamos volver a repetir. Sabemos que una enseñanza presencial es difícil de sustituir por una no presencial, y más en edades tempranas, y que las metodologías tradicionales no están reñidas con las que se denomina actualmente ‘activas’, pero dadas las circunstancias y viendo necesaria una educación más competencial de nuestro alumnado, consideramos que con este tipo de herramientas, webs y apps, y el profesor como guía en ese camino que es aprender, se hace mejor”, concluyen.

     

    RisaPuedes hacer tu comentario sobre la noticia o cualquier sugerencia sobre la hemeroteca clicando en el título y en “agregar comentarios”.

Calendario
noviembre 2025
lumamijuvido
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
 
El tiempo

tiempo Laguna de Duero

 
Categoría
sin categoria (3)
FLAUTA FÁCIL (51)
Hemeroteca 2011/12 (46)
Hemeroteca 2008/09 (2)
Hemeroteca 2009/10 (6)
Hemeroteca 2010/11 (5)
ORQUESTA ESCOLAR EL VILLAR (11)
Hemeroteca 2012/13 (56)
HUERTO ESCOLAR ECOVILLAR (18)
ALBUM DE FOTOS 2010/11 (14)
ALBUM DE FOTOS 2011/12 (15)
RINCÓN DEL ALUMNO (31)
ACTIVIDADES (6)
MADRES Y PADRES (11)
CORO INFANTIL "EL VILLAR" (13)
Hemeroteca 2013/14 (65)
ALBUM DE FOTOS 2012/13 (28)
Hemeroteca 2007/08 (5)
Hemeroteca 2014/15 (48)
Hemeroteca 2006/07 (3)
ALBUM DE FOTOS 2013/14 (39)
Hemeroteca 2015/16 (22)
ART & MOVEMENT (17)
EL OJO VIRTUAL DEL VILLAR 2015-2016 (23)
ALBUM DE FOTOS 2014/15 (27)
Hemeroteca 2005/06 (3)
Hemeroteca 1991/92 (2)
ALBUM DE FOTOS 2015/16 (28)
Hemeroteca 2016/17 (37)
EL OJO VIRTUAL DEL VILLAR 2016-2017 (5)
Hemeroteca 2004/05 (1)
EL OJO VIRTUAL DEL VILLAR 2017-2018 (12)
Hemeroteca 2017/18 (29)
ALBUM DE FOTOS 2016/17 (43)
Seguridad TIC (11)
EL OJO VIRTUAL DEL VILLAR 2018-2019 (11)
Hemeroteca 2018/19 (26)
Multimedia Infantil (5)
ALBUM DE FOTOS 2017/18 (42)
ALBUM DE FOTOS 2018/19 (15)
Excelente trabajo! (10)
Calles de Laguna (8)
Hemeroteca 2019/20 (27)
ALBUM DE FOTOS 2019/20 (6)
Sobre Laguna (42)
La Nava en las ondas (113)
Sobre Valladolid (14)
Hemeroteca 2020/21 (31)
ALBUM DE FOTOS 2020/21 (6)
Canal ECOVillar (36)
Periódico Escolar (10)
Sección Bilingüe Inglés (9)
Fomento de la lectura (3)
Hemeroteca 2021/22 (25)
ALBUM DE FOTOS 2021/22 (9)
MISCELÁNEA (4)
ALBUM DE FOTOS 2022/23 (10)
Hemeroteca 2022/23 (15)
Hemeroteca 2023/24 (10)
ALBUM DE FOTOS 2023/24 (4)
Hemeroteca 2024/25 (16)
ALBUM DE FOTOS 2024/25 (5)
HEMEROTECA 25/26 (1)
 
Los más comentados
 
Archivo
octubre 2025 (5)
septiembre 2025 (2)
junio 2025 (11)
mayo 2025 (13)
abril 2025 (9)
marzo 2025 (6)
febrero 2025 (10)
enero 2025 (3)
diciembre 2024 (4)
noviembre 2024 (10)
octubre 2024 (4)
julio 2024 (2)
junio 2024 (10)
mayo 2024 (5)
abril 2024 (6)
marzo 2024 (6)
febrero 2024 (11)
enero 2024 (5)
diciembre 2023 (3)
noviembre 2023 (11)
octubre 2023 (8)
septiembre 2023 (5)
julio 2023 (1)
junio 2023 (8)
mayo 2023 (11)
abril 2023 (8)
marzo 2023 (11)
febrero 2023 (9)
enero 2023 (5)
diciembre 2022 (4)
noviembre 2022 (9)
octubre 2022 (9)
septiembre 2022 (3)
junio 2022 (6)
mayo 2022 (5)
abril 2022 (7)
marzo 2022 (5)
febrero 2022 (11)
enero 2022 (5)
diciembre 2021 (5)
noviembre 2021 (7)
octubre 2021 (4)
septiembre 2021 (3)
julio 2021 (2)
junio 2021 (10)
mayo 2021 (8)
abril 2021 (28)
marzo 2021 (9)
febrero 2021 (10)
enero 2021 (3)
diciembre 2020 (6)
noviembre 2020 (4)
octubre 2020 (1)
septiembre 2020 (5)
agosto 2020 (1)
julio 2020 (1)
junio 2020 (4)
mayo 2020 (5)
abril 2020 (3)
marzo 2020 (3)
febrero 2020 (10)
enero 2020 (3)
diciembre 2019 (8)
noviembre 2019 (12)
octubre 2019 (8)
septiembre 2019 (9)
junio 2019 (6)
mayo 2019 (5)
abril 2019 (4)
marzo 2019 (8)
febrero 2019 (6)
enero 2019 (7)
diciembre 2018 (4)
noviembre 2018 (13)
octubre 2018 (53)
septiembre 2018 (2)
junio 2018 (6)
mayo 2018 (6)
abril 2018 (4)
marzo 2018 (7)
febrero 2018 (4)
enero 2018 (2)
diciembre 2017 (4)
noviembre 2017 (7)
octubre 2017 (46)
septiembre 2017 (4)
junio 2017 (6)
mayo 2017 (6)
abril 2017 (7)
marzo 2017 (8)
febrero 2017 (8)
enero 2017 (5)
diciembre 2016 (4)
noviembre 2016 (2)
octubre 2016 (25)
septiembre 2016 (8)
junio 2016 (3)
mayo 2016 (7)
abril 2016 (14)
marzo 2016 (3)
febrero 2016 (12)
enero 2016 (3)
diciembre 2015 (11)
noviembre 2015 (32)
octubre 2015 (26)
septiembre 2015 (3)
junio 2015 (4)
mayo 2015 (7)
abril 2015 (8)
marzo 2015 (8)
febrero 2015 (15)
enero 2015 (4)
diciembre 2014 (10)
noviembre 2014 (48)
octubre 2014 (2)
septiembre 2014 (3)
agosto 2014 (1)
junio 2014 (14)
mayo 2014 (8)
abril 2014 (11)
marzo 2014 (7)
febrero 2014 (11)
enero 2014 (6)
diciembre 2013 (7)
noviembre 2013 (10)
octubre 2013 (31)
septiembre 2013 (1)
julio 2013 (1)
junio 2013 (15)
mayo 2013 (15)
abril 2013 (10)
marzo 2013 (13)
febrero 2013 (4)
enero 2013 (8)
diciembre 2012 (3)
noviembre 2012 (8)
octubre 2012 (5)
septiembre 2012 (36)
junio 2012 (9)
mayo 2012 (13)
abril 2012 (14)
marzo 2012 (7)
febrero 2012 (8)
enero 2012 (12)
diciembre 2011 (7)
noviembre 2011 (11)
junio 2010 (4)
marzo 2008 (1)
diciembre 2007 (1)
 
Reportes
Cantidad de posts: 1250
Cantidad de comentarios: 302
 
Últimos comentarios