Alejandro Francisco Pérez Martínez ( 1932 – 2007 ), conocido como Francisco Umbral, nació circunstancialmente en Madrid. A los pocos días regresa con la madre a su domicilio vallisoletano. La familia, para ocultar su origen ilegítimo, busca criarlo con una nodriza en Laguna. Allí es visitado, sobre todo, por su abuela. En la villa permanecería hasta el verano del 36.
En La forja de un ladrón ( 1997) se evocan las visitas del ama de cría y su prole para llevarles pan en la época de escasez de la posguerra. “ Pilar la de Laguna era de Laguna de Duero... Venía una vez por semana o cada dos semanas... Nos traía una hogaza de pan blanco, grande y hermosa, como una gran hostia de cuatro canteros … Era el pan que hacían ellos en el pueblo...( la abuela me mandaba ir al mercado a vender la hogaza por un duro ).
Notas.
Francisco Umbral fue, entre otras cosas, periodista y novelista. Recibió numerosos premios como el Nadal (1975), Príncipe de Asturias de las Letras (1996), Nacional de las Letras Españolas (1997), Cervantes (2000) …
Su extensa biografía Francisco Umbral. El frío de una vida ( 2004) se debe a Anna Caballé.
Puedes hacer tu comentario sobre el post o cualquier sugerencia sobre la categoría clicando en su título y en agregar comentario.