HERÁLDICA EN LAGUNA DE DUERO
Los restos heráldicos del municipio, de varios siglos de antigüedad, se encuentran a unos dos kilómetros al sur del casco urbano, concretamente en El Bosque Real/ El Abrojo, junto al Duero.
En el acceso principal al Bosque Real desde la carretera de Madrid nos encontramos un escudo erosionado, con las armas reales, de fines del siglo XV o principios del XVI.
En el edificio que actualmente se encuentra en el lugar donde estaba el antiguo convento del Abrojo o Scala Coeli se colocaron dos escudos que pertenecieron al mencionado convento de frailes menores franciscanos. Estos blasones hacen referencia a dos hermanos, Francisco y Enrique, de la familia Enríquez de Almansa y Manrique. El del primero, marqués de Valderrábano desde 1614, tiene corona nobiliaria y el del segundo (+ 1622) ,agustino, sombrero episcopal, ya que fue obispo de Osma y Plasencia.


Notas:
: El padre de ambos personajes citados fue Martín Enriquez de Almansa (+ 1583) IV virrey de Nueva España (1568-1580) con capital en Méjico y VI virrey del Perú ( 1581-1583). Su mujer, María Manrique de Castilla.
: Otro escudo, de los Reyes Católicos, se encuentra en el antiguo palacete real. Es atribuido al cántabro Juan de la Vega, maestro de cantería y arquitecto, el cual, en 1567 concertó la construcción de dos portadas para el monasterio del Abrojo, realizadas por Cristóbal de la Serna.
: El BOE nº 41 de 17 de febrero de 1976 publicó el Decreto por el que se autorizaba al Ayuntamiento de Laguna de Duero para adoptar su escudo heráldico municipal: “Cortado. Primero en campo de púrpura, un bosque de cinco pinos, de sinople, puestos en faja. Segundo, en campo de plata, sobre ondas de azur y plata, tres matas de juncos, de sinople. Al timbre, corona real, cerrada”.
: Términos heráldicos citados.
. Cortado. Escudo dividido horizontalmente formando dos partes iguales.
. Púrpura. De color morado o violeta.
. Sinople. De color verde.
. Puestos en faja. En posición vertical.
. Plata. De color gris claro o blanco.
. Azur. De color azul.
. Al timbre. Ornamento situado en la parte superior del escudo.
. Gules. De color rojo
. Corona real cerrada. El BOE nº 250 de 19 de octubre de 1981( Ley 33/1981, de 5 de octubre ) la define como un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas, que convergen en un mundo de azur o azul, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro. La corona forrada de gules o rojo.
: Fuentes consultadas.
· Catálogo heráldico de la provincia de Valladolid. Rosa Mª Fernández Fuentes. Diputación de Valladolid. 2013
· Artículo sobre El Abrojo, de Francisco de P. Amat en el tomo II de Estudios eruditos in memoriam de Adolfo Bonilla y San Martín. Madrid. 1930
· Internet
Puedes hacer tu comentario sobre el post o cualquier sugerencia sobre la categoría clicando en su título y en agregar comentario.

A través del proyecto europeo ‘Exploring Cultures Through Games’ se aúnan culturas de todo el mundo mediante del aprendizaje de juegos tradicionales.
El CEIP Nuestra Señora del Villar ha participado en el proyecto europeo ‘Exploring
Cultures Throught Games’. Además, lo ha hecho junto con otros dos colegios socios, uno
de Turquía y otro de Letonia. Esta iniciativa se caracteriza por aunar culturas de todo el
mundo a través del aprendizaje de juegos tradicionales. Estos escenarios son parte de un
proyecto a nivel internacional de Innovación Educativa denominado ‘Internacionaliza e
Innova’. Están promovidos por el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas de
Valladolid.
Durante los días 23,28, 29 y 30 de marzo, el colegio se ha visto inmerso en unas jornadas lúdicas populares que han abarcado desde Infantil hasta sexto de Primaria. Durante estos días se han dado cita familias del alumnado provenientes de otros países como Bulgaria, Colombia, Croacia o Estados Unidos, y se han encargado de enseñar diversos juegos tradicionales de sus culturas autóctonas.
Desde el centro se ha asegurado que la experiencia “ha sido muy motivadora y gratificante para todos los participantes”. Con estas actividades, encajadas dentro del marco de la Semana Cultura, el alumnado “ha aprendido jugando y divirtiéndose a la vez”.
Puedes hacer tu comentario sobre la noticia o cualquier sugerencia sobre la hemeroteca clicando en el título y en “agregar comentarios”.