Puedes hacer tu comentario sobre la noticia o cualquier sugerencia sobre la hemeroteca clicando en el título y en “agregar comentarios”.



EXCURSIÓN AL MUSEO DE LA CIENCIA
El día 20 de abril de 2016 los alumnos de 5º y 6º fueron de excursión al museo de la ciencia. Nos montamos en el autobús a las nueve y media y llegamos allí a las diez menos cuarto. Una vez allí las guías del museo nos fueron llevando a ver las distintas exposiciones que había, la primera trataba de las neuronas y en la sala había un montón de actividades como: reaccionar al tocar una medusa (la medusa no era real), tocar el lugar donde una mariposa tenía los sentidos…, la segunda exposición trataba del cerebro y había actividades como: reconstruir un cráneo, averiguar donde están las partes del cerebro…, la tercera exposición trataba de la energía. Esta exposición estaba dividida en dos partes: la energía no renovable y la renovable. Hicimos actividades como: jugar a un juego en el que averiguabas que coche contaminaba menos, ver por donde va el gas natural… y eso solo de la parte no renovable. En la parte de energía renovable se podía construir un puente, crear olas pero lo mejor fue que había unas esclusas en miniatura junto con barcos y podíamos admirar como y porque funcionaban las esclusas. La cuarta exposición trataba de química y nos enseñaron algunos inventos o descubrimientos, además hicimos un experimento. En el experimento nos mandaron ponernos contra una pared, nos alumbraron con un foco y cuando nos quitamos, en la pared aparecían nuestras sombras. Luego, almorzamos, en la plaza al lado del museo en la que en un banco estaba sentado Albert Einstein. Aunque solo fuera una estatua parecía real. Después de almorzar fuimos al planetario. En el planetario vimos una especie de documental llamado “El Sueño de Volar” además para verlo teníamos que mirar hacia arriba ¡parecía real! Cuando salimos del planetario fuimos a ver dos exposiciones temporales. La primera trataba de arañas. En esta exposición un guía nos enseñó las arañas más peligrosas, pero luego nos dejaron ver las arañas libremente. La araña más grande del mundo es la araña Goliat que puede llegar a medir treinta y dos centímetros. La última exposición trataba de la informática y estaban los primeros ordenadores, algunos de los primeros videojuegos, la primera calculadora… Cuando terminamos de ver la exposición ya nos teníamos que ir. Nos montamos en el autobús y volvimos al colegio. ¡La mejor excursión!
Diego Fernández Martín 5ºA



“En un lugar de la Mancha” ha sido el peculiar inicio de todos los cuentos presentados al V concurso de “El cuento ilustrado” celebrado en el Colegio Nuestra Señora del Villar de Laguna de Duero. De esta manera el Centro ha querido rendir un homenaje a la figura del ilustre escritor Miguel de Cervantes en el IV centenario de su fallecimiento.
Nuestros pequeños escritores han presentado más de 350 relatos caracterizados por una gran creatividad que se ha visto reflejada en la dificultad para seleccionar a los seis ganadores. La entrega de dichos premios tuvo lugar el pasado lunes día 18, marcando el inicio a la Semana Cultural de Cine “Navaminci” que estos días tiene lugar en “El Villar”.
Resultaron premiados los siguientes alumnos: Naia Robles (1ºC) por “Fantasmón y el cuento de buenas Noches”, Erika Sanz (2ºB) por “La amistad”, Ainara Domínguez (3ºC) por “El leñador y el pajarito”, Víctor Arribas (4ºC) por “El campesino y el molino”, María de la Vega (5ºA) por “El molino” y Silvia Arenaz (6ºC) por “Misterio en los estudios”. Nuestra enhorabuena a todos los premiados y al resto de participantes.



Nuestro psicólogo Alberto Nieto en una sesión de mindfulness en 5ºA
La Atención Consciente, o Atención Plena, mindfulness, es una práctica en la que tomamos conciencia de las distintas facetas de nuestra experiencia en el momento presente, desde una actitud abierta y amable. Podemos aprender a ser conscientes de cómo nos movemos, cómo nos sentimos (tanto física como emocionalmente), y cómo respondemos o reaccionamos ante cada momento de la vida. Esta cualidad de conciencia es la base de toda vida creativa, ya que nos permite ser honestos, pragmáticos, despiertos, valientes, y vivir con un sentido profundo de iniciativa.
Normalmente, solemos prestar atención a las actividades del momento sólo con una pequeña parte de nosotros mismos, mientras la mente y los pensamientos están en otra cosa completamente diferente. Vivimos en el modo “piloto automático”, ocupándonos de nuestras cosas con muy poca conciencia de los detalles de nuestra experiencia del momento, ni siquiera de las intenciones que motivan nuestras acciones.
Según multitud de estudios científicos, un programa de entrenamiento de mindfulness en la escuela ayuda a los niños de infantil y primaria a prevenir el estrés, fomentar el bienestar y mejorar el comportamiento, según la opinión tanto de los niños y niñas como de sus padres.
Los estudios hasta ahora realizados en niños sobre los efectos de las intervenciones de mindfulness sobre la salud mental y los problemas de comportamiento muestran resultados prometedores. Cada vez se utiliza más en medicina y psicoterapia.



Puedes hacer tu comentario sobre la noticia o cualquier sugerencia sobre la hemeroteca clicando en el título y en “agregar comentarios”.

El Gobierno regional destinará 7,5 millones de presupuesto a reformas en 151 centros de toda Castilla y León. Valladolid se lleva casi el 20 por ciento de la cuantía total.
El Gobierno regional destinará 7,5 millones de presupuesto a reformas en 151 centros de toda Castilla y León. Valladolid se lleva casi el 20 por ciento de la cuantía total.
A lo largo de este verano -aprovechando las vacaciones de los alumnos y, por tanto, sin entorpecer el ritmo diario del curso escolar- se realizarán obras de reforma en 154 centros educativos de Castilla y León por un valor superior a los 7’5 millones de euros. En la programación de inversiones de las obras de Reforma, Mejora y sustitución, consensuada con las áreas técnicas de las direcciones provinciales de Educación, se han establecido niveles de priorización, es decir, se realizarán los trabajos de mayor urgencia y necesidad.
En el caso de la provincia de Valladolid se actuará en 29 centros escolares con un presupuesto de 1.644.495,79 euros (19,68 % sobre el total) destinado a esta partida. En Valladolid se actuará en CEIP Narciso Alonso Cortés (Rampas de acceso, 7.600 euros); IES Pinar de la Rubia (Aseos de discapacitados, 59.000 euros); CEIP García Quintana (Redistribución de espacios para aseos de alumnos discapacitados, 38.000 euros ); CEIP Francisco de Quevedo (Eliminación de desniveles en patio, 39.000 euros) yCEIP Miguel Delibes (acondicionamiento de espacios para mejora de escolarización, 57.201 euros).
Otros centros de la capital que se verán beneficiados por la iniciativa son: IES Diego de Praves (Cámara frigorífica, 60.000 euros); IES Julián Marías(Refuerzo y fachadas, 54.000 euros); IES Núñez de Arce (Consolidación estructural de voladizos y pavimentación, 34.500 euros); IES Parquesol(Sustitución escaleras exteriores, 56.000 euros); IES Juan de Juni(Pavimentación, 60.000 euros); IES Ribera de Castilla (Cubiertas, 56.000 euros); IES Antonio Tovar (Redistribución de vestuarios, 110.000 euros); IES Emilio Ferrari (Calefacción, 60.000 euros) y Centro Integral Juan de Herrera (Cubiertas, 60.000 euros)
En Medina del Campo, CEIP Nuestra Señora de las Mercedes (Sustitución de valla, 8.500 euros); CRA La Villa de Peñafiel (Sustitución de elementos deteriorados en aleros y eliminación barreras arquitectónicas, 60.000 euros);CEIP Lola Herrera de Tudela de Duero (Reformas en patios, 30.000 euros);CEIP Miguel Delibes de Aldeamayor (Colocación de persianas, 60.000 euros); CEIP Nuestra Señora del Villar de Laguna de Duero (Sustitución de cubierta, 60.000 euros); CRA Campos Góticos de Medina de Rioseco(Acondicionamiento de gimnasio y vestuarios, 58.0000 euros) y CEIP María Montessori de Renedo (Puerta de emergencia, 32.466 euros).
Otras obras que se llevarán a cabo son las siguientes: CEIP Miguel Hernández de Laguna de Duero (Adecuación de aseos, 60.000 euros);CEIP Virgen de Sacedón de Pedrajas de San Esteban (42.799 euros); IES Emperador Carlos (Adaptación de aseos y aula de educación especial, 60.000 euros); IES Pío del Río Hortega en Portillo (nuevo ascensor, 191.429 euros); IES Conde Lucanor de Peñafiel (Colocación de barandillas y redistribución vestuarios, 60.000 euros); IES Pinares de Pedrajas(Fachada y escalera, 30.000 euros); IES Gómez Pereira de Medina del Campo (Aislamiento térmico, 60.000 euro) e IES Jorge Guillén de Villalón de Campos (Aislamiento térmico, 60.000 euros).
Estas obras consisten en intervenciones para "satisfacer necesidades de escolarización de cara al próximo curso, así como actuaciones en la envolvente, interior de los edificios e instalaciones". Se ha hecho un especial hincapié en mejoras relacionadas con la seguridad y accesibilidad de los centros educativos de Castilla y León. En todas las actuaciones relacionadas con envolventes e instalaciones, se han aplicado criterios de ahorro energético.
Puedes hacer tu comentario sobre la noticia o cualquier sugerencia sobre la hemeroteca clicando en el título y en “agregar comentarios”.
