Hasta 60 botellas de aceite y 230 latas de conserva fueron recogidas en el centro con motivo de la celebración del Día de la Paz
El pasado 31 de enero los alumnos del CEIP Nuestra Señora del Villar celebraron el Día Internacional de la Paz dando un ejemplo de solidaridad. Hasta 60 botellas de aceite, 230 latas de conserva y 10 kilos de otros alimentos fueron recogidos en el centro para ser entregados a la asamblea local de Cruz Roja. De este modo, la ONG podrá distribuir mayor cantidad de estos productos a las cerca de 50 familias beneficiarias a quienes se hace el reparto el primer lunes y martes de cada mes.
La presidenta de la asamblea local, Pilar Feijoo, ha agradecido el gesto de los alumnos y padres del centro escolar, y ha aprovechado para invitar a todos los laguneros a sumarse, como socios o como voluntarios, a los proyectos que desempeña su asociación en el municipio. Tal y como explican desde la ONG, se necesitan voluntarios en Juventud, en Medio Ambiente o alfabetización, gente para atender a personas mayores o ayudantes a la hora de hacer el reparto de alimentos.
“Siempre escuchamos a las personas interesadas en ayudar, nos exponen sus inquietudes y sus preferencias y les destinamos a trabajar con el colectivo que les va mejor en función de su disposición”, afirma Feijoo, quien avanza que este año se retomarán actividades como excursiones con personas mayores, que en ocasiones “se encuentran solas y necesitan salir” y a quienes aplican teleasistencia incluso visitándoles en sus hogares.
Los 666 euros que obtuvo la ONG gracias al concierto del ciclo ‘X Amor al Arte’ han sido destinados a unas tarjetas para que las personas beneficiarias de la ayuda alimenticia puedan adquirir productos perecederos. “Es necesaria una dieta equilibrada y las donaciones suelen ser casi íntegramente de conservas”, explican desde la asamblea local. Desde su sede, en la Avenida de Madrid 93, seguirán trabajando para dar el mejor servicio a las personas que más lo necesiten.
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Varios centros ya se han interesado en esta técnica, donde la localidad ha pasado a convertirse en referente a nivel nacional para profesores, alumnos y padres que buscan a través de los juegos, ampliar las capacidades cognitivas, emocionales y sociales
“Si tú tienes un niño motivado, este va a tener interés por aprender, y a través de un juego los alumnos adquieren unas herramientas para adquirir unos conocimientos”. Justa González, es la promotora de esta nueva iniciativa escolar, que compagina juegos diferente índole, aplicables a las aulas. Fue en mayo de 2016 cuando trato de trasladar esta metodología en algunos centros escolares de Laguna de Duero. La buena respuesta tanto del profesorado como del alumnado, ha llevado a que varios centros de Laguna de Duero, así como de la provincia y de la capital, se hayan interesado por esta “formula” de aprender jugando.
“Varios profesores que venían a comprar los juegos a mi tienda –Kiosco Bosque de Goody´s- me propusieron llevar esta iniciativa a las aulas”, reconocía Justa, quien cada día recibe nuevos mails de profesores e instituciones educativas para llevar a cabo su proyecto. Es tal el interés que ha suscitado, que también se va a desarrollar en colegios e institutos de Valladolid, La Cistérniga, Arroyo de la Encomienda, Aldeamayor o Tordesillas.
Laguna, espejo donde mirarse
Desde su pequeña tienda Justi ha llevado a que Laguna de Duero haya pasado a convertirse en lugar de interés de docentes y editoriales para llevar a la práctica sus juegos en las aulas. El pasado año se realizó una formación gratuita en el CEIP El Abrojo para 56 Profesores y Docentes de 16 Centros y colegios de la capital y provincia. Dicha formación se iba a realizar solo en la Comunidad de Madrid, a través de la editora y distribuidora de juegos Devir Iberia, pero la gran aceptación y el auge de esta técnica en la localidad, junto con el apoyo del CEIP El Abrojo , llevó a que se realizara en Laguna de Duero.
Tanto el CEIP Nuestra Señora del Villar como el CEIP El Abrojo, cuentan ya de forma gratuita con una ludoteca de juegos gracias a las empresas Devir Iberia, Haba, Asmodee, Mercurio , los cuales han regalado material a estos centros para que continúen con su formación .
Nuevas metodologías
Esta novedosa práctica educativa, forma parte del nuevo concepto dentro de la educación 3.0 , muy útil sobre todo en estos tiempos donde los niños están expuestos a diferentes estímulos y carecen de esa capacidad de concentración o motivación . Justi González, afirma como “esta nueva técnica ha costado mucho ser introducida sobre todo entre los padres, ya que hay que cambiar la concepción de esa educación del pasado, entendiendo que los niños pueden aprender más materia jugando, sin que esto tenga que verse traducido en un cuaderno”.
No existe edad para empezar ni para iniciarse en esta técnica, pues muchos de estos juegos van dedicados a niños de 3 años, colegios, institutos o bien personas adultas. Aquí en Laguna de Duero, en el establecimiento del Bosque de Goody´s , se ofertan hasta 400 juegos que trabajan capacidades como la memoria, la atención, el cálculo mental, el razonamiento, la deducción, psicomotricidad fina, orientación en el espacio, habilidades lingüísticas, aceptación de normas, observación, resolución de problemas, concentración, afectividad, trabajo en equipo, frustración, autoestima …
Nuevos proyectos
Este tipo de estimulación neurocognitiva a través de los juegos de mesa ya está siendo materia aplicada en universidades , como es el caso de la de Valladolid, y se intentará en un futuro poner en marcha en hospitales, para ayudar a los enfermos a sobrellevar su día a día .
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Valladolid, 30 dic (EFE).- La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha distinguido a cinco equipos de docentes de Valladolid, Salamanca, León y Soria por sus proyectos de investigación.
Según ha informado hoy la Consejería de Educación, se trata de fomentar un modelo de formación del profesorado basado en las competencias profesionales, como la de innovación y mejora.
La Dirección General de Innovación y Equidad Educativa consideró en junio convocar la selección de proyectos de investigación a desarrollar por equipos de docentes que desempeñasen su labor en centros sostenidos con fondos públicos.
El objetivo de la convocatoria era "incentivar las propuestas del profesorado" en materia de investigación educativa, he explicado la Junta.
En total, se han presentado 32 proyectos de los que fueron admitidos 29 y en los que han participado 213 profesores.
Entre los proyectos seleccionados figura el de "Mejora de la inclusión educativa del alumnado con incorporación tardía en el sistema educativo y en situación de desventaja socioeducativa en la Educación Primaria mediante modelos didácticos basados en Flipped Classroom" del equipo de orientación educativa de Creecyl en colaboración con la Universidad de Valladolid.
Otro de los proyectos versa sobre "Evaluación, Formación e Innovación en Competencias Digitales en Castilla y León" del Colegio Rural Agrupado (CRA) de Villacedré, de León, tutelado por el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Educación (IUCE), de la Universidad de Salamanca (USAL).
También ha sido distinguido "Cultivate a Better World: Uso didáctico de huertos ecológicos para mejorar el aprendizaje del alumnado de Educación Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Universidad" del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Virgen del Espino' de Soria junto con la participación de la UVA.
También han resultado premiados "Desarrollo y Valoración de una escala de Evaluación de Inteligencias Múltiples en alumnos de Educación Infantil" del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Nuestra Señora del Villar' de Laguna de Duero (Valladolid) que trabaja con la Facultad Educación y Trabajo Social de la UVA.
Y finalmente el proyecto titulado: "Determinación de perfiles neuropsicológicos y asociados a problemas de conducta en alumnos de 6 a 16 años con buen funcionamiento cognitivo en la provincia de León" del Equipo Atención Alumnado con Trastornos de Conducta de León, junto con la Universidad de León. EFE
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Título: Abrimos la puerta a la primavera
Duración: 1:59
País: ESPAÑA
Ciudad: Laguna de Duero (Valladolid)
Centro educativo: CEIP Nuestra Señora del Villar
AÑO: 2015
Docente implicada y autora del vídeo: Raquel Ana Quesada García
Resumen: Como motivación para aprender el proceso de crecimiento de las plantas y cómo afectan los cambios estacionales y el clima a la Naturaleza, los niños y niñas de 3 años cooperan recreando un jardín en primavera. Tras observar una obra de Arte, realizan una intervención en su entorno inmediato.
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