
En octubre dio comienzo el proyecto del centro que, por octavo curso consecutivo, busca educar al alumnado en la buena convivencia y civismo, el ahorro energético y el reciclaje.
El proyecto nació como plan de mejora en el curso 2010/11, siendo seleccionado por la Consejería de Educación como mejor plan de calidad de Valladolid en el curso 2011/12.
A partir del curso 2016/17 fue integrado en el proyecto de centro para convertirse en seña de identidad del mismo y se inició la andadura en el programa “Educa en Eco” de ECOEMBES.
Doscientos veinte alumnos y alumnas están implicados en tareas de responsabilidad: control- mediación (patrullas) y reciclaje (ecoalumnos); labores que se realizan por turnos durante los recreos y bajo la supervisión del profesorado.
Además, todo el alumnado está comprometido a observar conductas cívicas y de respeto hacia los demás.
Al final de cada mes se reconoce la labor realizada a los mejores patrulleros, ecoalumnos o ecoalumnas y buenos comportamientos por parte del equipo directivo. La fotografía corresponde a las menciones del pasado mes de noviembre de 2017.
Puedes hacer tu comentario sobre la noticia o cualquier sugerencia sobre la hemeroteca clicando en el título y en “agregar comentarios”.


Hasta 160 alumnos del municipio han presentado sus relatos al certamen, que cumple su 25 aniversario. A ello se suma la participación de otros 221 niños y niñas en el concurso de postales
Un total de 381 niños y niñas del municipio han participado en el certamen de cuentos y postales de Navidad e invierno de Laguna de Duero, un concurso que en esta edición cumple nada menos que 25 años. Con motivo de esta celebración destaca que la convocatoria ha logrado una cifra récord obteniendo la participación de 160 alumnos en la categoría de cuentos, superando la cifra de 2015, cuando participaron un total de 142 personas.
En lo que a estos cuentos se refiere, dentro de los participantes de primero y segundo de primaria han resultado ganadores Daniel Camuñas Roche, Ainara Blanco Antón e Irene Rodríguez Aldudo. En la categoría de tercero y cuarto de primaria, debido a la amplia participación, han sido galardonados Ángela Pascual, Daniel Jiménez, Sara García, Muriel Ortega, Eunice Ovelleiro y Rodrigo de la Fuente. Por último, en la categoría de quinto y sexto de primaria los ganadores han sido Valeria Polo Castro, Amaya Parra Benito y Silvia Paredes Pérez. Los premiados de primero y segundo de la ESO han sido Rodrigo Sanzo Domingo, David Lasalle Osorio e Inés Villahoz Martínez.
Asimismo, se ha valorado a la clase que mayor número de cuentos ha presentado y con mayor calidad de los mismos, resultando ser esta la de cuarto de primaria del CEIP Los Valles, cuyos alumnos disfrutarán de una actuación de animación como premio.
En lo que a las postales se refiere, dentro de los participantes de primero y segundo de infantil han resultado ganadores Nuria García Marcos, Paula Catalina Rodríguez y Naroa Campano González. Entre los participantes premiados de la categoría de tercero de infantil y primer curso de primaria se encuentran Pablo Arranz Ingelmo, Valeria Godoy Enjuto y Germán Enjuto Paniagua, y entre los galardonados de segundo y tercer curso de primaria están Bruno Delgado Carrillo, Bruno Casado Tejedor y Mario Fernándes Fernández. Las obras premiadas de cuarto y quinto de primaria han sido las de Teresa, Natham Sustacha y Lucía Vega García, y las de la categoría de sexto curso de primaria y primero y segundo de ESO han sido las de Alejandro Herrera Moreta, Aarón Borisov Mladenov y Lucía Rodríguez Alonso.
Durante la entrega de premios del certamen, que se ha celebrado este martes en el auditorio de la Casa de las Artes y que ha contado con la asistencia de centenares de personas, han estado presentes el alcalde, Román Rodríguez y los concejales Margot Rodríguez, Lucía Castro, Álvaro Infante y Estela Crespo. Esta última, como responsable del área de Juventud, ha destacado los resultados en cuanto a la participación de este concurso que cumple un cuarto de siglo en el municipio.
Puedes hacer tu comentario sobre la noticia o cualquier sugerencia sobre la hemeroteca clicando en el título y en “agregar comentarios”.

El presente artículo, ligeramente modificado, fue publicado en la revista “ El ojo del Villar “ nº 11, en junio de 2015.
Plaza de la Constitución
Aprobada por las Cortes el 31 de octubre, el 6 de diciembre de 1978 se hizo un referéndum para la ratificación del Proyecto de Constitución Española. Tras ganar en las urnas por amplia mayoría sería sancionada por el rey el 27 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 del mismo mes, con lo que en ese día entró en vigor.
Su nombre anterior era Plaza de Onésimo Redondo ( popularmente denominada “La Placituela” ), dedicada al político falangista Onésimo Redondo Ortega, nacido en el vallisoletano pueblo de Quintanilla de Abajo, también conocido como Quintanilla de Onésimo.
En ella se encuentra una escultura titulada “Monumento a la Libertad” o “Dos manos entrelazadas” obra del onubense José Noja Ortega, más conocido como Pepe Noja.
Calle 6 de diciembre
Al igual que la Plaza , se acordó denominar así a las mismas mediante Acuerdo del 24-5-1985 por ser este día, miércoles 6 de diciembre, la fecha del referéndum en el que se aprobó la actual Constitución Española.



Bajo el lema “La Tablet viajera” los alumnos del centro de 3º y 4º de primaria a través del profesorado del para el área de Matemáticas y Fomento de la Lectura
Las nuevas tecnologías se han convertido de un tiempo a esta parte en una realidad social y están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida. Los centros escolares no deben vivir al margen de esta realidad, por ello, nadie duda de la importancia de introducir las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la escuela y los múltiples beneficios que provocan sobre la didáctica, la comunicación, el trabajo en equipo… etc.
Es objetivo desde el CEIP Ntra. Sra del Villar, “la formación integral de los alumnos para su posterior incorporación en la sociedad, y, por esto, nuestra respuesta debe ajustarse a las necesidades que tendrán en el mundo laboral evitando desventajas”.
Desde el centro educativo apuntan como “la clave no está en la mera incorporación de equipamiento a nuestras aulas y despachos. Tampoco lo es la alfabetización tecnológica de nuestro alumnado. El punto más trascendental se aloja en los cambios pedagógicos que supone una buena aplicación de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje” apuntan.
Una correcta integración de las TICs debe entrañar: la potenciación de la motivación del alumnado; una búsqueda fácil de la información que el alumno debe aprender a manejar y transformar en conocimiento dentro de un aprendizaje significativo; la utilización de un recurso innovador en la tarea diaria del profesor en el aula, que, gracias a su versatilidad, le permitirá diferentes aplicaciones didácticas y el diseño de nuevos materiales de trabajo.
En este proyecto, un armario cargador con tablets para el alumnado y el profesor, viaja de aula en aula en los niveles de 3º y 4º de Primaria, en unas apps que han sido seleccionadas por el profesorado para el área de Matemáticas y Fomento de la Lectura. En el mes de enero el proyecto se ampliará a las aulas de 1º y 2º de Primaria.
Puedes hacer tu comentario sobre la noticia o cualquier sugerencia sobre la hemeroteca clicando en el título y en “agregar comentarios”.
