
La educadora ha editado su primera obra inspirada en Laguna, la cual está ya disponible en formato papel, además de en versión digital para llegar a “todos los hogares”
Inspirada por las salidas de tono de las personas que la rodean, y con el objetivo de fomentar el autocontrol y el saber estar en el segundo país más ruidoso del mundo, la lagunera Karen Alonso Pobes acaba de publicar ‘El Grillo Gritón’. La educadora lagunera -que ejerce como maestra de educación infantil en Segovia- ha descubierto su faceta artística a través de un cuento “destinado a niños y niñas de 0 a 99 años”.
A través de la historia de un grillo de Laguna, Alonso plantea una fábula en la que el personaje necesitará ayuda para controlar el tono de su voz. Así, a través de un grillómetro, podrá ir aprendiendo en qué momentos, en qué espacios y en qué contextos debe modular su voz para evitar molestar al resto de personas que le rodean. En el proyecto, en el cual ha empleado un año, la autora ha incluido localizaciones de Laguna de Duero, tales como el entorno del lago, la Casa de las Artes o el CEIP Nuestra Señora del Villar. Asimismo, plantea valores como la inclusión, a través de personajes de colores diferentes y con limitaciones físicas o mentales.
“La intención es difundir valores de autocontrol, con el objetivo de que el libro pueda servir también de herramienta educativa”, apunta la autora, quien añade que en su centro escolar “los niños están teniendo muy buena aceptación” de esta obra. Paralelamente, ha traducido el cuento a cinco idiomas y ha desarrollado un formato holográfico. “Era mi primer proyecto y me ayudaron a descubrir qué técnica podía emplear para las ilustraciones, entre las que he incluido una de mi propia hija”, explica Alonso. Por el momento, la obra está teniendo “muy buena acogida, con la primera edición completamente vendida”. A raíz de la pandemia, la autora ofrece todos los contenidos a través de su página web “para que puedan llegar a todos los hogares”, mientras que mantendrá la edición en papel en venta en el kiosko Vicios y las librerías Novy y El Trébol.
Puedes hacer tu comentario sobre la noticia o cualquier sugerencia sobre la hemeroteca clicando en el título y en “agregar comentarios”.

Promovido por las Consejerías de Educación y de Familia e Igualdad de Oportunidades, el programa busca, desde el ámbito escolar, prevenir sobre el consumo de sustancias nocivas, fomentando la autoestima en la toma de decisiones
Desde el curso 2016/17, el CEIP Ntra. Sra. del Villar continúa desarrollando en sus aulas el programa ‘Discover’, originario de los EE.UU. Este proyecto es el resultado años de investigaciones previas, en el que han participado profesionales en este campo de varias universidades americanas y validado en más de 100.000 centros docentes de EE.UU., Australia, Canadá y Puerto Rico. Se trata de un proyecto educativo promovido por las Consejerías de Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades, el cual se ha actualizado en la región con distintas adaptaciones para facilitar la labor del profesorado y permitir la homogeneidad en los contenidos desarrollados en los diferentes centros de la comunidad. La selección de los contenidos se ha basado en criterios técnicos y en la experiencia acumulada en su aplicación a lo largo de los años.
El tabaco, el alcohol, la autoestima, las amistades, la toma de decisiones, la presión de los iguales, o la gestión informativa de la publicidad son algunos de los temas abordados en la programación para el alumnado de 6º de Primaria. La coordinadora del programa, Carmen Hernández, señala que se trata de “un proyecto educativo en el que se potencian las cualidades del alumnado para conducirles al desarrollo de la autoestima y de los valores, como instrumento eficaz en la prevención del consumo de drogas tales como el alcohol y el tabaco”.
Tal y como informan desde el centro de Laguna de Duero, gracias a este programa “el alumnado practica habilidades muy importantes para su desarrollo como persona, tales como la autorresponsabilidad, autocomunicación positiva, establecer relaciones, evitar la presión de grupo o el fomento de la asertividad. También aprenden que, a pesar de que las personas puedan estar influidas a la hora de tomar decisiones perjudiciales para su salud, las consecuencias de la decisión son responsabilidad de la persona que decide, y que tomar una buena decisión les favorece a ellos mismos y también a sus familias”. Las sesiones se llevan a cabo, de esta manera, con “diversas dinámicas de grupo y mucha participación del alumnado”.
Puedes hacer tu comentario sobre la noticia o cualquier sugerencia sobre la hemeroteca clicando en el título y en “agregar comentarios”.
El desarrollo económico e industrial en las décadas de 1950, 1960 y posteriores hace que a Madrid lleguen multitud de personas, lo que supone la creación de barrios para su alojamiento. Una de las prácticas habituales fue dotar con nomenclatura de distintos pueblos españoles, agrupados por provincias, a los nuevos viales. La capital española tiene en la actualidad más de nueve mil (calles, plazas, avenidas, pasajes, callejones, travesías, paseos…) el doble que Barcelona. La ciudad de Madrid consta de 21 distritos y 131 barrios administrativos.
PLAZA DE LAGUNA DE DUERO. SÍ existe en el callejero, pero no en el actual sino en el histórico, ya que desapareció por remodelación al ser absorbida por la calle del Río Esgueva. Hacía referencia al “nombre del municipio de la provincia de Valladolid, en el partido judicial de la capital”. Su denominación fue aprobada por acuerdo municipal de 19/12/1956, dándose de baja el 02/06/1999. Se localizaba en el distrito de Hortaleza, en el barrio de Canillas. Allí también se dieron otros nombres de municipios vallisoletanos, la mayoría de los cuales perduran como Gomeznarro, Boecillo, Camporredondo, Castronuño, Castromonte, Matapozuelos, Mayorga, Tudela de Duero, Campaspero, Fompedraza, Montemayor de Pililla y Padilla de Duero.

CALLE NUESTRA SEÑORA DEL VILLAR. SÍ existe en el callejero actual pero no está dedicada oficialmente a la patrona de Laguna de Duero sino a la de Corella (Navarra). También se la conoce como Nuestra Señora del Rosal, pues se apareció sobre este arbusto en la desaparecida localidad de Villar, entre Cintruénigo y Corella, donde hay un santuario regido por religiosos pasionistas. Su fiesta se celebra en el segundo domingo después de Semana Santa. La aprobación oficial fue en el Pleno de 01/01/1960 y la inclusión en el Callejero Oficial en 1971. Se encuentra en el Distrito de Ciudad Lineal, Barrio de Las Ventas.
Sevilla la Nueva
Zaragoza
Notas
La mayoría de la información ha sido proporcionada por el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano ( AGDU), Cartografía/Callejero, del Ayuntamiento de Madrid.
Se ha consultado el Callejero Oficial del Ayuntamiento de Madrid. Año 2015.
De los distritos nombrados: Hortaleza hace el número 16 y tiene 6 barrios; Ciudad Lineal es el número 15 y consta de 9 barrios.
Las placas de las calles han sido obtenidas a través de internet.
Otras poblaciones con calles dedicadas a Nuestra Señora del Villar son la madrileña Sevilla la Nueva y Zaragoza.
Puedes hacer tu comentario sobre el post o cualquier sugerencia sobre la categoría clicando en su título y en agregar comentario.