Ruta de la 1ª circunnavegación del mundo
Recientemente Valladolid se ha sumado a una veintena de poblaciones que conmemoran el V Centenario de la 1ª circunnavegación de la Tierra llevada a cabo por la expedición de Magallanes-Elcano. Entre estas ciudades de tres continentes, vinculadas a la histórica hazaña, se encuentran Sevilla, Sanlúcar de Barrameda, Lisboa (Portugal), Montevideo (Uruguay), Punta Arenas (Chile), Limasawua ( Filipinas), Térnate (Indonesia) …
Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano
La relación comienza con la firma, el 22 de marzo de 1518, de las conocidas como Capitulaciones de Valladolid, entre el monarca Carlos I y el navegante de origen portugués Fernando de Magallanes. Éste, al igual que ocurriera con Colón, había ofrecido su proyecto al monarca luso, que lo rechazó.
Algunas de las cláusulas de este contrato son: navegar hacia el oeste y buscar un paso por el sur de las Indias (América) que llevara por el camino más corto a las islas del Maluco (Molucas, de la Especiería o de las Especias, actual archipiélago de Indonesia) y demostrar que esa zona correspondía a la Corona de Castilla según lo acordado con Portugal en el Tratado de Tordesillas- 1494-.; se conceden a Magallanes privilegios económicos y sociales…
Calles de Valladolid
La expedición fue financiada mayoritariamente por la Corona de Castilla, haciendo posible la aportación de 5 navíos (Trinidad, San Antonio, Victoria, Concepción y Santiago) abastecidos para dos años y con unas tripulaciones que sumaban alrededor de 250 hombres. Sólo 18 de ellos, a bordo del Victoria y comandados por Elcano – tomó el mando después de la muerte de Magallanes, en las actuales Filipinas, a manos de los nativos – volvieron con vida después de conseguir dar la primera vuelta al mundo.
Desembarco de Elcano en Sevilla
El objetivo económico del viaje se basaba en el precio de las especias: clavo, pimienta, canela, nuez moscada, azafrán, jengibre, sándalo … casi tan preciadas como el oro y, a veces, más que la seda o las perlas. Eran de aplicación medicinal, culinaria, cosmética y conservera. El valor del cargamento de la nao Victoria superó los gastos de toda expedición. Los viajes largos y complicados, los intermediarios y diferentes impuestos hacían que el precio se encareciera muchísimo. En la actualidad, al cultivarse masivamente, el precio es tan bajo que nos cuesta creer que por las especias se organizasen algunas de estas peligrosas expediciones.
Notas:
-Fernando (Hernando) de Magallanes (h.1480 – 1521). Portugués que renunció a su nacionalidad.
-Juan Sebastián Elcano (1474-1526). Natural de Guetaria (Guipúzcoa).
-Regresaron 18, enfermos y exhaustos. Posteriormente lo hicieron algunos más que habían caído prisioneros de los portugueses o habían dejado la expedición. A uno de ellos, al italiano Antonio Pigafetta, registrado en la relación de tripulantes como Antonio Lombardo, le debemos información sobre el viaje recogida en un diario.
-En Valladolid dos calles, junto al Puente Colgante, recuerdan a estos navegantes. La de Elcano se autorizó por acuerdo de 21 de julio de 1948.
-De internet están tomados:
: “El desembarco de Elcano en Sevilla”, cuyo autor es el guipuzcoano Elías Salaverría.
: El mapa de la 1ª ruta de circunnavegación.
: El azulejo conmemorativo de los navegantes, en Sanlúcar de Barrameda.
Puedes hacer tu comentario sobre el post o cualquier sugerencia sobre la categoría clicando en su título y en agregar comentario.