Un novedoso método educativo para dar respuesta a las necesidades de los niños (La Razón 20/05/2017)
Escrito por NTRA. SRA. DEL VILLAR CP, miércoles 24 de julio de 2024 , 12:25 hs , en Hemeroteca 2016/17

Un novedoso método educativo para dar respuesta a las necesidades de los niños

Esto es lo que investigan tres profesores desde el CEIP Nuestra Señora del Villar (Laguna de Duero)

«¡Han nacido cinco pollitos de los de verdad!». Así reciben a LA RAZÓN los 25 niños que componen una de las clases de Infantil del CEIP Nuestra Señora del Villar, ubicado en Laguna de Duero (Valladolid).

Ellos no lo saben, pero sus clases no son como las de muchos otros niños de Castilla y León. Forman parte de un novedoso método educativo que están investigando tres profesores del centro y otros dos de Magisterio de la Universidad de Valladolid (UVa), gracias al Centro Superior de Formación del Profesorado de la Junta.

Esta iniciativa, financiada por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería que preside Fernando Rey, parte de la teoría de las inteligencias múltiples, del psicólogo Howard Gardner. Él considera que las personas tienen ocho tipos de inteligencia: verbal o lingüística, lógica-matemática, naturalista, visual-espacial, musical, corporal, interpersonal e intrapersonal.

Así, los cinco profesionales que componen el proyecto, Mercedes Carpintero (directora), María Fernández, Irene Rojo, Benito Arias y Henar Rodríguez (codirectora perteneciente a la UVa), tomando como base esta teoría, aportarán a la misma datos cualitativos y realizarán un test con el que se podrán identificar las capacidades o inteligencia de cada alumno.

Un eje transversal

Este curso, tal como se viene realizando en los últimos años, uno de los ejes transversales para el aprendizaje de los pequeños ha sido la cría de pollitos. Los niños han seguido todo el proceso -desde el huevo hasta su nacimiento- y ello les sirve no sólo para aprender cómo funciona la naturaleza, sino también para utilizar las matemáticas, el lenguaje o incluso, desarrollar la paciencia mientras esperan los 21 días de incubación.

«Hoy en día los niños están hiperestimulados con la tecnología y quieren todo ya», asegura Carpintero mientras explica que la clase también tiene un pequeño huerto y que son éstas las experencias que hacen que los niños aprendan valores como el esfuerzo y el respeto.

«Aún hay resistencia al cambio, pero la sociedad es diferente, por lo que la Educación debe adaptarse a ella y compensar las desigualdades», explica.

El equipo considera el aprendizaje como un proceso constante en el que «lo que se vive es lo que mejor se recuerda», por lo que apuestan por una metodología educativa vivencial, en la que los pequeños apliquen sus conocimientos a las cosas tangibles, como un pollito.

La clase cuenta con varias zonas de estudio diferentes (lengua, naturaleza, arte, etc) y, a la voz de «¡a los rincones!», los 25 niños se levantan corriendo de sus sillas con una sonrisa en la cara y se dirigen a la que más les gusta.

Mientras uno de los pequeños va directo al microscopio otros eligen las tablas para formar palabras y otros optan por construir castillos. «La clave es que trabajen diferentes ámbitos y una vez empiecen una tarea la terminen y recojan el material utilizado», explica Carpintero.

«En el aula potenciamos que desarrollen pensamiento crítico y se den cuenta de las responsabilidades que tienen» subraya.

Además, consideran estos investigadores/profesores que «hay que escuchar al niño» y no sólo en el colegio, sino también en casa. «Ser padres no es algo innato, también hay que formarse», afirman.

«Hay que encontrar tiempo para pasar con nuestros hijos aunque cueste, porque su mundo de referencia es tan pequeño que todo les afecta y cada cambio puede suponer un terremoto», concluyen.

https://www.larazon.es/local/castilla-y-leon/un-novedoso-metodo-educativo-para-dar-respuesta-a-las-necesidades-de-los-ninos-BM15192201/

SonrisaPuedes hacer tu comentario sobre la noticia o cualquier sugerencia sobre la hemeroteca clicando en el título y en “agregar comentarios”.



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
octubre 2024
lumamijuvido
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
 
El tiempo

tiempo Laguna de Duero

 
Categoría
sin categoria (3)
FLAUTA FÁCIL (51)
Hemeroteca 2011/12 (46)
Hemeroteca 2008/09 (2)
Hemeroteca 2009/10 (6)
Hemeroteca 2010/11 (5)
ORQUESTA ESCOLAR EL VILLAR (11)
Hemeroteca 2012/13 (56)
HUERTO ESCOLAR EL VILLAR (16)
ALBUM DE FOTOS 2010/11 (14)
ALBUM DE FOTOS 2011/12 (15)
RINCÓN DEL ALUMNO (31)
ACTIVIDADES (6)
MADRES Y PADRES (11)
CORO INFANTIL "EL VILLAR" (13)
Hemeroteca 2013/14 (65)
ALBUM DE FOTOS 2012/13 (28)
Hemeroteca 2007/08 (5)
Hemeroteca 2014/15 (48)
Hemeroteca 2006/07 (3)
ALBUM DE FOTOS 2013/14 (39)
Hemeroteca 2015/16 (22)
ART & MOVEMENT (17)
EL OJO VIRTUAL DEL VILLAR 2015-2016 (23)
ALBUM DE FOTOS 2014/15 (27)
Hemeroteca 2005/06 (3)
Hemeroteca 1991/92 (2)
ALBUM DE FOTOS 2015/16 (28)
Hemeroteca 2016/17 (37)
EL OJO VIRTUAL DEL VILLAR 2016-2017 (5)
Hemeroteca 2004/05 (1)
EL OJO VIRTUAL DEL VILLAR 2017-2018 (12)
Hemeroteca 2017/18 (29)
ALBUM DE FOTOS 2016/17 (43)
Seguridad TIC (11)
EL OJO VIRTUAL DEL VILLAR 2018-2019 (11)
Hemeroteca 2018/19 (26)
Multimedia Infantil (5)
ALBUM DE FOTOS 2017/18 (42)
ALBUM DE FOTOS 2018/19 (15)
Excelente trabajo! (10)
Calles de Laguna (7)
Hemeroteca 2019/20 (27)
ALBUM DE FOTOS 2019/20 (6)
Sobre Laguna (41)
La Nava en las ondas (79)
Sobre Valladolid (10)
Hemeroteca 2020/21 (31)
ALBUM DE FOTOS 2020/21 (6)
Canal ECOVillar (27)
Periódico Escolar (10)
Sección Bilingüe Inglés (9)
Fomento de la lectura (3)
Hemeroteca 2021/22 (25)
ALBUM DE FOTOS 2021/22 (9)
MISCELÁNEA (1)
ALBUM DE FOTOS 2022/23 (10)
Hemeroteca 2022/23 (15)
Hemeroteca 2023/24 (10)
ALBUM DE FOTOS 2023/24 (4)
 
Los más comentados
 
Archivo
octubre 2024 (1)
julio 2024 (2)
junio 2024 (10)
mayo 2024 (5)
abril 2024 (6)
marzo 2024 (6)
febrero 2024 (11)
enero 2024 (5)
diciembre 2023 (3)
noviembre 2023 (11)
octubre 2023 (8)
septiembre 2023 (5)
julio 2023 (1)
junio 2023 (8)
mayo 2023 (11)
abril 2023 (8)
marzo 2023 (11)
febrero 2023 (9)
enero 2023 (5)
diciembre 2022 (4)
noviembre 2022 (9)
octubre 2022 (9)
septiembre 2022 (3)
junio 2022 (6)
mayo 2022 (5)
abril 2022 (7)
marzo 2022 (5)
febrero 2022 (11)
enero 2022 (5)
diciembre 2021 (5)
noviembre 2021 (7)
octubre 2021 (4)
septiembre 2021 (3)
julio 2021 (2)
junio 2021 (10)
mayo 2021 (8)
abril 2021 (28)
marzo 2021 (9)
febrero 2021 (10)
enero 2021 (3)
diciembre 2020 (6)
noviembre 2020 (4)
octubre 2020 (1)
septiembre 2020 (5)
agosto 2020 (1)
julio 2020 (1)
junio 2020 (4)
mayo 2020 (5)
abril 2020 (3)
marzo 2020 (3)
febrero 2020 (10)
enero 2020 (3)
diciembre 2019 (8)
noviembre 2019 (12)
octubre 2019 (8)
septiembre 2019 (9)
junio 2019 (6)
mayo 2019 (5)
abril 2019 (4)
marzo 2019 (8)
febrero 2019 (6)
enero 2019 (7)
diciembre 2018 (4)
noviembre 2018 (13)
octubre 2018 (53)
septiembre 2018 (2)
junio 2018 (6)
mayo 2018 (6)
abril 2018 (4)
marzo 2018 (7)
febrero 2018 (4)
enero 2018 (2)
diciembre 2017 (4)
noviembre 2017 (7)
octubre 2017 (46)
septiembre 2017 (4)
junio 2017 (6)
mayo 2017 (6)
abril 2017 (7)
marzo 2017 (8)
febrero 2017 (8)
enero 2017 (5)
diciembre 2016 (4)
noviembre 2016 (2)
octubre 2016 (25)
septiembre 2016 (8)
junio 2016 (3)
mayo 2016 (7)
abril 2016 (14)
marzo 2016 (3)
febrero 2016 (12)
enero 2016 (3)
diciembre 2015 (11)
noviembre 2015 (32)
octubre 2015 (26)
septiembre 2015 (3)
junio 2015 (4)
mayo 2015 (7)
abril 2015 (8)
marzo 2015 (8)
febrero 2015 (15)
enero 2015 (4)
diciembre 2014 (10)
noviembre 2014 (48)
octubre 2014 (2)
septiembre 2014 (3)
agosto 2014 (1)
junio 2014 (14)
mayo 2014 (8)
abril 2014 (11)
marzo 2014 (7)
febrero 2014 (11)
enero 2014 (6)
diciembre 2013 (7)
noviembre 2013 (10)
octubre 2013 (31)
septiembre 2013 (1)
julio 2013 (1)
junio 2013 (15)
mayo 2013 (15)
abril 2013 (10)
marzo 2013 (13)
febrero 2013 (4)
enero 2013 (8)
diciembre 2012 (3)
noviembre 2012 (8)
octubre 2012 (5)
septiembre 2012 (36)
junio 2012 (9)
mayo 2012 (13)
abril 2012 (14)
marzo 2012 (7)
febrero 2012 (8)
enero 2012 (12)
diciembre 2011 (7)
noviembre 2011 (11)
junio 2010 (4)
marzo 2008 (1)
diciembre 2007 (1)
 
Reportes
Cantidad de posts: 1174
Cantidad de comentarios: 313
 
Últimos comentarios