Iglesia Nuestra Señora de la Asunción
Es un edificio de tres naves y planta de salón en la cual se unen estructuras plenamente góticas con elementos de carácter renacentista. Construida en dos fases entre finales del s. XV y la mayor parte del s.XVI
La parte más antigua corresponde a la cabecera y primer tramo de las naves y se puede situar a finales del s. XV y primeros años del s.XVI. (A mediados del s. XX se invirtió la orientación de la iglesia, por lo tanto lo que era la cabecera hoy son los pies ).
La segunda fase se acomete en la década de los treinta del s. XVI bajo la dirección del arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón.
En 1544 se firmó en Valladolid escritura del traspaso de las obras de la iglesia de Rodrigo Gil de Hontañón a otros maestros canteros quienes se obligaron a proseguir el templo con arreglo a las trazas y condiciones de Gil de Hontañón.
Después de varias interrupciones en las obras el templo se dio por terminado el 10 de diciembre de 1568.
Al exterior, la torre va flanqueada por dos estribos cilíndricos en uno de los cuales se aloja la escalera de caracol para subir a la parte más alta de la torre y a las bóvedas. El otro, más próximo a la cabecera y completamente macizo, era levantado en 1585 para asegurar la torre que fue afectada por la caída de un rayo.
La Capilla Mayor se cubre con bóveda de crucería estrellada sobre trompas apuntadas cuyos nervios cruceros y terceletes siempre rectos apeados en ménsulas flamígeras- con ángeles portadores de escudos y hojarascas - dibujan una estrella de seis puntas.
Es de destacar la ventana de gótico flamígero que está en la nave de la Epístola, imperante en los últimos años del s. XV. Esta primera parte de la nave de la Epístola corresponde a la zona más antigua del templo.
En el interior del templo se encuentra una formidable escultura de Cristo Crucificado atribuido al insigne escultor Gregorio Fernández hacia 1610.
Retablo de estilo clasicista del segundo cuarto del s. XVII. Los cuadros de las calles laterales corresponden al pintor Diego Valentín Díaz. Los cuadros del primer y segundo cuerpo de la calle central pertenecen a Diego Díez Ferreras.
Notas
* Bibliografía
Antiguo Partido Judicial de Valladolid (1973)
J.J. Martín González
Edita: Diputación Provincial de Valladolid
Arquitectura religiosa del s. XVI en la primitiva Diócesis de Valladolid (1975)
Felipe Heras García
Edita: Diputación Provincial de Valladolid
Laguna de Duero. Amanecer histórico. Villa de Señorío Secular (1998)
Teodoro San José García
Edita : Ayuntamiento de Laguna de Duero
Retazos históricos, imágenes y edificios religiosos en Laguna de Duero (1999)
Timoteo Herrero Herrera y Julián Pedro Rodríguez Delgado
Edita: Iglesia Parroquial de Ntra.Sra. De la Asunción de Laguna de Duero
* Algunos términos arquitectónicos
: Planta de salón: Planta rectangular con todas sus naves de la misma altura.
: Tercelete: Moldura ornamental con apariencia de nervio, sin serlo.
; Ménsula: Adorno que sale de un plano vertical y soporta otro elemento como el arranque de un arco.
: Gótico flamígero: Última etapa del gótico que imita la figura de llamas.
: Nave de la Epístola: Nave de la derecha desde el punto de vista de los fieles mirando hacia el altar y el lado del Evangelio es el izquierdo.Desde estos lados se leía la Epístola y el Evangelio durante la misa hasta la reforma litúrgica del Vaticano II.
* Otros
: Tras las obras de arreglo y reforma de la iglesia, iniciadas en 1956, se decide cambiar la entrada a un lugar más amplio ( contaba con dos puertas orientadas al N. y al S. - ésta era la principal- ) y hacerla por la Plaza de la Iglesia (antes Plaza de las Carnicerías ). El nuevo acceso al templo se sitúa en la antigua cabecera, trasladando el retablo frente a la misma y abriéndose la puerta en la pared que servía para jugar a la pelota, como lo recuerda el nombre del parque frente a ella situado.
El Norte de Castilla del domingo 15 de junio de 1958 informaba que " ya está terminada la nueva puerta de la nueva fachada así como el cierre de la antigua. Se ha rematado la nueva puerta con un frontón de piedra de sillería cuya blancura resalta de las demás fachadas".
La primera misa en el actual altar mayor se celebró el lunes 7 de julio de 1958, asistiendo las primeras autoridades religiosas y civiles de Valladolid y Laguna ( arzobispo, gobernador civil, corporación municipal ). El párroco en esta época fue D, Juan Bautista Benito Veganzones.
: El mencionado Cristo Crucificado, a veces es atribuido al escultor italiano Pompeo Leoni, llegó a la parroquia en 1813 cuando el párroco Manuel Gómez, tras hallarlo en Valladolid "en un cuarto bien indecente recibiendo los mayores desprecios de algunos libertinos", lo donó. Es el denominado Cristo de los Trabajos también conocido como de los Desprecios o de las Injurias. Participa en las procesiones de Semana Santa en Valladolid ( durante varios años fue trasladado a pie hasta la capital) en la Cofradía de las Siete Palabras, presidiendo la Primera Palabra " Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen".
: El retablo fue comprado al convento vallisoletano de San Francisco en 1679 parte de cuyas pinturas se deben al artista vallisoletano Diego Valentín Díaz, colaborador de Gregorio Fernández en algunas de sus obras.;
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Sobre la cronología de la construcción del templo recomiendo mi artículo publicado en la revista BSAA arte: “Cronología de la construcción de la iglesia parroquial de Laguna de Duero (Valladolid) en el siglo XVI”, BSAA arte, 87 (2021): 67-86.
Estimado Ignacio: Muchísimas gracias por su aportación.