EDUCACIÓN
NOTICIA DE Jesús Nieto09/05/2013
Una cadena humana formada por varias cientos personas de la comunidad educativa de Laguna de Duero ha bordeado esta mañana el lago para protestar contra el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). La cita fue a las 12:00 horas aprovechando que muchos de los alumnos y profesores había secundado la huelga convocada en toda España.

En Laguna de Duero, el seguimiento del paro ha sido del 19,72% entre los profesores y del 40,52% entre los alumnos pertenecientes a los centros de Educación Infantil y Primaria. Por centros, el colegio en el que más se ha seguido el paro ha sido el CEIP Los Valles en el que el31,25% de los profesores y el 54,31% de los alumnos no han acudido a clase; concretamente han faltado a las aulas, cinco de los 16 profesores del claustro y 107 de los 197 alumnos matriculados. Le han seguido el CEIP Miguel Hernández, con un 21,62% de paro entre profesores y un 53% de alumnos, porcentajes parecidos a los registrados en el CEIP Nuestra Señora del Villar, en el que el 21% de los profesores y el 52% de los alumnos han secundado la huelga.
Finalmente, los centros de Educación Infantil y Primaria en los que el seguimiento de la huelga ha sido menor lo encabeza el CEIP El Abrojo en el que solo un profesor de siete ha faltado a su puesto de trabajo, mientras que entre el alumnado, la totalidad de niños y niñas ha acudido a las aulas. En el CEIP La Laguna, tres de 28 profesores no han acudido al trabajo (10,71%) y 181 de 418 alumnos se han quedado en casa (un 43,3%). En cuanto a los institutos de enseñanza secundaria, el IES Las Salinas ha registrado un seguimiento de la jornada de huelga de un 27,8% entre los profesores -diez docentes de 35- mientras que entre los jóvenes, el porcentaje se ha elevado a un 81,98% -336, frente a 434 alumnos-. El IES María Moliner no ha facilitado datos.
En la concentración del entorno del lago, miembros de la Plataformapor la Enseñanza Públicade Laguna de Duero han informado que continúan recogiendo firmas contra la LOMCE -que ya superan las 1140 en dos días- y han leído un comunicado en el que han afirmado que la LOMCE, lejos de mejorar la calidad de la enseñanza la empeora, han rechazado frontalmente los recortes en Educación porque deteriora la Enseñanza Pública, elimina puestos de trabajo "ya que aumenta el número de alumnos por aula, aumentan las horas de trabajo del profesorado y no se cubren bajas", elimina la negociación colectiva y reduce el presupuesto destinado a ayudas para comedor, AMPAs y becas para los alumnos.
Miembros de la plataforma han asegurado que esta ley retrocede el sistema educativo a tiempos predemocráticos y han informado que a los 6000 millones de euros que ya se han recortado en educación pende la amenaza de recortar todavía 10.000 millones más, "si se atiende a las sugerencias de Bruselas". Tras la lectura del comunicado los concentrados han formado la cadena humana con la que han bordeado el lago al tiempo que han entonado canciones y consignas contra la LOMCE y el Gobierno.
Puedes hacer tu comentario sobre la noticia o cualquier sugerencia sobre la hemeroteca completando el formulario de abajo.

Patricia, Cristina,Elisa, Sofía,Gala y Mireia son de la clase de 1ºC y componentes de la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica de Laguna.
Aquí tenéis su actuación en el campeonato provincial, disputado en Olmedo, en el que quedaron finalistas en la categoría "Grandes grupos Prebenjamín" para la fase regional.Mucha suerte a todas!
Puedes hacer tu comentario sobre la actividad o cualquier sugerencia sobre la categoría completando el formulario de abajo.

EDUCACIÓN
NOTICIA DE Soy de Laguna08/05/2013

Solo tienen cinco años, pero ya han empezado a cultivar plantas y a cuidar de huevos de pollito en una incubadora profesional. Son los alumnos y alumnas de Infantil del CEIP Nuestra Señora del Villar, de Laguna de Duero, que dirigidos por sus profesoras Nieves Huerta, Raquel Vázquez y Mercedes Carpintero están conociendo de cerca las labores propias de una granja. "Al empezar el tema de animales y plantas pensamos en la posibilidad de cultivar nuestro propio huerto para conocer mejor las partes de las plantas, el proceso de germinación y los cuidados y atenciones que necesitan", afirman las profesoras que han puesto en marcha esta iniciativa.
Durante el tercer trimestre del curso han aprendido a utilizar las herramientas necesarias en jardinería; el proceso de siembra y las cosas que necesitan para realizar la plantación de semillas y plantas; el seguimiento, riego y cuidado posterior. "Por equipos, plantamos diferentes semillas: algunas que darían flores, otras que darían plantas aromáticas utilizadas para cocinar (perejil, menta y albahaca), semillas de hortalizas que crecen por debajo de la tierra y de las que solo vemos el tallo, como los rabanitos, y verduras (como la lechuga, el pepino o las judías verdes). También hemos plantado en macetas tomates y fresas", apuntan las docentes.
Tras este primer paso, tanto los pequeños como sus profesoras, empezaron a ver crecer las plantas con sus pequeñas hojas, a ver las flores de las fresas y los tomates y a ver crecer sus tallos y raíces. "Es muy emocionante comprobar cómo evolucionan día a día, cuidarlas, regarlas y cantarlas para que crezcan fuertes".
Paralelamente empezaron a estudiar los animales. El pasillo de colegio está repleto de recortes de fotos y dibujos de animales y plantas que han ido trayendo. Organizados por ecosistemas, han conocido los animales de la selva, la sabana, la montaña, el mar, la granja y los animales domésticos. Además han profundizado más con un proyecto más especial: el desarrollo e incubación de huevos de pollito. El ciclo de incubación dura 21 días y los huevos deben de tener unas condiciones muy controladas de calor y humedad, que han conseguido gracias a una incubadora profesional que revisan a diario. "Primeramente conocimos las partes de la incubadora y del proceso que íbamos a realizar. Después llegaron los huevos. Empezamos con cuatro huevos el día 22 de abril. Para arrancar la incubadora nos reunimos en el salón de actos todos juntos."
El viernes 26 de abril nos llegaron once huevos de gallina pinta que colocamos rápidamente en la incubadora para que no se quedaran fríos. Tenemos quince huevos: cuatro de gallina parda castellana y once de gallina pinta asturiana" comentan las profesoras de Infantil. Día a día -aseguran- que han aprendido muchas cosas nuevas como las partes del huevo, el proceso de desarrollo de los embriones de pollito, qué les iba sucediendo día a día, el control de los huevos mediante ovoscopia (mirando con una linterna el interior del huevo)....
El viernes, 3 de mayo descartaron dos huevos de gallina parda porque vieron, gracias a la técnica de la ovoscopia, que no tenían pollito porque no estaban fecundados. Fueron al laboratorio y los abrieron para ver su interior. "Esta semana vamos a preparar la llegada de los pollitos acondicionando pintando y limpiando una nacedora. También hemos leído y visto cuentos -'La gallina Marcelina', 'El pollito Pepe', canciones como 'La gallina Turuleta', 'El pollito Pepe', 'El pollito Pío', 'Los pollitos dicen' y poesías nuevas: 'La sorpresita', 'El pollito', 'Los pollitos'. Tenemos ya un repertorio muy amplio...", concluyen satisfechas.
Si quieres ver más fotografías clica en el enlace
http://ceipnuestrasenoradelvillar.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=27&wid_item=270
Puedes hacer tu comentario sobre la noticia o cualquier sugerencia sobre la hemeroteca completando el formulario de abajo.
