LAGUNA DE DUERO EN “VILLA POR VILLA” ( I )
La ciudad está cerca. Y hasta el pueblo ha ido acercándose, para perturbarle, para contagiarle, para hacerle próspero, para introducir entre la humildad bella de sus casas tranquilas, la cizaña pretenciosa de sus altas edificaciones desgarbadas y modernas. Pero, el pueblo se resiste a sucumbir. Mantiene en pie, en jirones, la gallardía de su pasado. Y el contraste surge, cuando recorremos sus calles que, pese a estar asfaltadas, avanzan con sosiego de caminos empolvados, con nostalgias de prados y de eras.
Desde unas cafeterías, en la Plaza de la Constitución, llegan los compases apresurados, y un poco macarras, de una música nueva. Pero, el puesto de periódicos y el Ayuntamiento cercano, lo que realmente escuchan con devoción son esos compases de fiesta, que llegan desde la calle Caballeros; desde la ventana abierta de la Escuela Municipal de Dulzaina y de Danza, en donde Jonás – al que Coello modelara en barro y en gracia- ensaya floreados, risas y hasta llantos, con su instrumento.
Una perfumería se protege con un toldo vistoso. Y, enfrente, trepa un rosal por una fachada apagada que no necesita más perfume que el de las rosas abiertas. No hay huertas en la Calle las Huertas. Entre los automóviles aparcados, se recuestan, de vez en cuando, un tractor, un remolque. Un rótulo, anunciador de una tienda de tejidos y confecciones, observa con curiosidad el interior de una herrería, que no posee otro rótulo que el de las sombras recién forjadas, que hasta la calle fluyen. “Superlimpieza en seco”, dice un fluorescente. Pero, esta casa de ladrillo manchado de tiempo, un poco echada hacia atrás, bajo el teclado viejo y sonoro del alero, no piensa utilizar nunca sus servicios. Y muestra con orgullo, en su fachada, las manchas tan difíciles de borrar, de los años que se fueron, dejando allí su respiración y sus fatigas.
Una edificación gritona despliega el acordeón aséptico y sin ritmos de sus geometrías. Muy cerca, rumia las últimas briznas de la tarde una casita molinera. Un chaflán de adobe, en donde se recuesta el cansancio del día, recuesta en el aire su cansancio. Una tapia, sin bardas, mendiga unas crestas o unas plumas de gallo, que es casi seguro que no venderán en ese bazar que está a su lado. En el arco de piedra de una vivienda, se han repartido el vano – porque sin duda alguien se ha repartido la casa- dos puertas de colores. Y, en la Calle 3 de Abril, un Sagrado Corazón descolorido, en el interior de una hornacina- entre flores secas y sobre un fondo de rocas- espera que, con la noche, llegue hasta ella la difícil oración limpia del silencio.
Las moles de “Torrelago” – la urbanización construida en donde se encontrara la laguna que diera nombre al pueblo – son como ese monstruo que guardan en sus aguas todos los lagos y las lagunas que se precien de serlo. Un monstruo desahuciado y fosilizado. “¿Usted se cree que hay derecho? Sí. El pueblo obtuvo un beneficio y se ha notado, porque se pudieron hacer mejoras en él. Pero, eso de desecar la laguna y, para más inri, dejar ahí una especie de ridícula laguna de adorno, no tiene perdón de Dios, ni de nadie. ¿Qué me dice usted de los patos de todos los pelajes que hasta aquí llegaban, para tomarse una pausa en sus viajes? ¿Es bonito que, sin avisarles, les supriman su lugar de descanso? ¡Maldita sea! Es tal que si usted fuera a buscar su coche o a dormir en su casa y se encontrara con que les habían robado o destrozado. Sí. Hemos mejorado. Hay más confort, pero sin la laguna. Y eso amarga a cualquiera y también a cualquier adelanto o capricho, de los muchos que tiene ahora el pueblo y que antes ni soñaba tener”.
Notas.
· El lagunero Jonás Ordóñez Laguna, fallecido en 2019 a los 82 años, creó en 1980 la primera escuela de dulzaina de la provincia de Valladolid en colaboración con el Ayuntamiento. Hijo y nieto de dulzaineros, la tradición musical de la familia Ordóñez ha continuado con sus hijos. Su hija Adelina fue la primera dulzainera castellana. (Fotografía tomada de internet) También se dedicó a la construcción artesanal de instrumentos. Creó un museo.
· La mencionada Calle de las Huertas estuvo temporalmente dedicada a Dª Esperanza García Vinagre, maestra de la localidad durante cuatro décadas.
· La hornacina citada de la Calle 3 de Abril se encontraba en el nº 18. En esta fecha (de 1979) hubo elecciones municipales en España, las primeras después de la vigente Constitución. Por acuerdo de 1981 se dio este nombre a la Calle Queipo de Llano, general franquista nacido en Tordesillas. Anteriormente se llamó Calle de Enmedio.
· De las aguas salobres de la laguna se extraía sal, utilizada sobre todo para curtir pieles en las tenerías de Tierra de Campos. A mediados del s. XIX prácticamente desaparece la producción que antaño – 1786- logró alcanzar 6.098 arrobas (70.127 Kg), alternando con otros años de escasas o nulas cantidades debido a lluvias inoportunas .En 1916 se hizo una primera desecación ya que producían malos olores y se consideraba un foco de infección; además las subidas de nivel causadas por las filtraciones del Canal del Duero afectaban al adobe de las edificaciones próximas , a la carretera que atraviesa el municipio e incluso a la inmediata ermita del Humilladero, cerrada al culto. Afectó sólo a unas 6 hectáreas. En 1972 se desecan 50 hectáreas, vendiendo el Ayuntamiento el terreno por 100 millones de pesetas. CALPISA (Compañía ALicantina de Promoción Inmobiliaria Sociedad Anónima) se hace finalmente con las tierras levantando el barrio de Torrelago a partir de 1977, creándose la laguna que se aprecia en la actualidad.
· En mayo de 1980, bajo el título de “Villa por villa”, Antonio Corral Castanedo y Juan Palencia (autores de los textos y dibujos respectivamente) iniciaron una sección semanal, los domingos y en la última plana de El Norte de Castilla, sobre los pueblos de Valladolid; por esta razón se subtitula Viaje a los pueblos de Valladolid. Este trabajo publicado por entregas está recogido en tres volúmenes editados entre 1984 y 1985( Laguna figura en el vol.2 de 1985) siguiéndose el orden de aparición, sin agruparlos por partidos judiciales o por comarcas naturales. Más tarde-2005- la Diputación Provincial lo reeditó en dos volúmenes.
Puedes hacer tu comentario sobre el post o cualquier sugerencia sobre la categoría clicando en su título y en agregar comentario.