FRANCISCO UMBRAL EN LAGUNA DE DUERO (2ª PARTE )
Umbral cita a Laguna, a su ama de cría -Pilar- y a su abuela enlutada (por la muerte de una hija) en el comienzo de su obra Los males sagrados (1973). “Mirarla en aquel pueblo de la montaña, o decir aquel otro pueblo, con una laguna en su nomenclatura, quizás, el atardecer con viento y árboles agitados, la abuela que se alejaba como una sombra enlutada, y mi llanto largo, solitario, desgarrándome por dentro para siempre, a la puerta de la casa de Pilar, el ama de cría, senos sarmentosos que daban leche milagrosa para el hijo de la carne y para dos o tres niños que nos criábamos allí, a la sombra de la mujer agraria, seca, manante, fea, cariñosa, desdentada y reidora…”
Notas:
* En el padrón de Valladolid de 1945, Francisco Pérez Martínez, futuro Francisco Umbral literario, está domiciliado en la Plaza de San Miguel 11, bajo, junto a su abuela materna Luisa Martínez Blanco (viuda de Claudio Pérez Ruiz), su tía materna María y su madre Ana María, empleada municipal. En el de 1955 Umbral figura como trabajador de banca y viviendo allí desde el 18 de agosto de 1934 (en el libro de Anna Caballé se habla del verano de 1936).
* La calle a él dedicada se encuentra en el vallisoletano barrio de Parquesol, en el límite con el barrio de La Flecha (Arroyo de la Encomienda).
*El detalle de la fotografía, tomada en Cuéllar en 1975, muestra a Umbral con Delibes. Éste promocionó la carrera periodística de Umbral, en El Norte de Castilla, pues le apreció cualidades para la escritura. La fotografía se encuentra en la Exposición que sobre Delibes se muestra en la Sala Municipal de la Pasión, en Valladolid.
Puedes hacer tu comentario sobre el post o cualquier sugerencia sobre la categoría clicando en su título y en agregar comentario.