EDUCACIÓN
NOTICIA DE Jesús Nieto13/06/2012
Más de 2000 alumnos de Primaria, Infantil y ESO de los colegios de Laguna de Duero, Valdestillas, Viana de Cega y Boecillo han asistido esta mañana a una exhibición de varias unidades de la Guardia Civil en la plaza de toros de Laguna, en un acto que se enmarca dentro del III Plan Director para la Convivencia y la Seguridad Escolar. A la demostración asistió también el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo; el presidente de la Diputación provincial, Jesús Julio Carnero, la directora provincial de Educación, Araceli Valdés; el alcalde de Laguna de Duero, Luis Minguela, y los alcaldes de Boecillo, Viana de Cega y Valdestillas.
Alumnos y profesores llegaban a la plaza de toros, muchos de ellos ataviados con algo de color verde -camisetas y gorras, principalmente- respondiendo a la convocatoria de las AMPAS para hacer patente la disconformidad por el recorte presupuestario en Educación. Poco después de las diez de la mañana, daba comienzo la exhibición con la Unidad de Seguridad Ciudadana. Tres vehículos todoterreno simularon una detención en la que un perro pastor alemán impidió la huida de uno de los supuestos delincuentes; acto que fue muy aplaudido por la chavalería. Le siguió el Grupo de Actividades Subacuáticas, GEAS, equipados con un furgón y remolque con lancha.
Tras los buzos, los momentos más espectaculares: la Unidad de Desactivación de Explosivos, GEDEX, que hizo uso de un robot y en el que dos agentes vestidos con los trajes protectores y trajes NRBQ para contrarrestar la amenaza nuclear, radioactiva, biológica y química simularon desactivar un paquete sospechoso. Después, una unidad antidisturbios mostró las técnicas de defensa ante posibles ataques. Tras la exhibición, alumnos y profesores salieron al exterior, donde ya en el Real de la Feria estaban expuestos todos los medios que minutos antes habían visto en el ruedo y donde los chavales pudieron subirse a las motos, entrar en los diferentes vehículos y ver de cerca el material, así como acariciar a los perros de la Unidad Cinológica.
El alcalde de Laguna de Duero quiso agradecer a la Guardia Civil el que hubiese elegido este municipio para organizar el encuentro: "Es un acto bonito para que los alumnos conozcan mejor a qué se dedica y qué hace la Guardia Civil". Para el presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Jesús Julio Carnero, este tipo de actos pone de relieve la labor de la Guardia Civil en la defensa y seguridad de todos los ciudadanos: "El trabajo de estos agentes es muy importante sobre todo en el ámbito rural". Por su parte, el subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo, subrayó los programas que la Guardia Civil lleva a cabo con los jóvenes, como el de prevención de drogas en el entorno de los centros escolares y el que intentan que los jóvenes realicen una actividad segura en las redes sociales de Internet, principalmente en Tuenti y en la que participan 73000 jóvenes en toda España.