EDUCACIÓN
NOTICIA DE Jesús Nieto01/06/2012
El alcalde de Laguna de Duero, Luis Minguela, ha clausurado esta mañana las I Jornadas Escolares de Deportes Autóctonos en las que han participado más de 500 niños y niñas del municipio. En la clausura, Mingela resaltó la importancia de este tipo de iniciativas para que el deporte autóctono no se pierda, para que pase de los mayores a los pequeños y desea que los niños de hoy se lo transmitan también a las generaciones futuras.
Por su parte, el concejal de Deportes, Román Rodríguez de Castro, agradeció tanto a los profesores de Educación Física de los centros escolares públicos del municipio como a los voluntarios del Club Deportivo Tanga de Laguna de Duero, y los escolares su participación en el evento.
El artífice de estas jornadas es el profesor de Educación Física del CEIP La Laguna, Ricardo Lara, quien el pasado curso cuando se incorporó al claustro de profesores del centro y vio las pistas municipales de deportes autóctonos de la localidad pensó que se podían aprovechar para introducir estas disciplinas entre sus alumnos, porque el deporte autóctono forma parte del currículum de la asignatura. "Teníamos las pistas, teníamos un Club de Tanga dispuesto a colaborar... El año pasado lo hicimos sólo con el CEIP La Laguna y la valoración fue tan positiva que quisimos extenderlo al resto de centros".
Y es que los beneficios de estas jornadas no hay que medirlos solo en términos de aprendizaje de unos deportes, sino que según los profesores de Educación Física, se produce también una relación intergeneracional muy interesante y positiva. "La verdad es que el mérito lo tienen los monitores del Club de Tanga Laguna de Duero que han tratado a los niños y niñas como si fuera sus verdaderos nietos. Los alumnos han quedado encantados y esperamos repetir la experiencia los próximos años", afirma Lara. A Lara le hubiese gustado hacer coincidir el mismo día varios colegios para que se también se relacionaran los entre ellos, pero planteaba muchos problemas de organización y compatibilidad de horarios, así que al final cada curso ha participado un día.
En el acto de clausura, el alcalde también entregó un diploma a la alumna del CEIP Miguel Hernández Sandra Soto Gutiérrez por ser la ganadora del concurso de dibujo para el cartel anunciador de las jornadas. Asimismo el alcalde entregó también un detalle patrocinado por Bodegas 3 Jotas a los monitores voluntarios que han impartido las clases, todos ellos del Club Deportivo Tanga Laguna de Duero,.
En total han participado 500 niños del municipio de todas las clases de 5º y 6º de los colegios públicos La Laguna, Los Valles, Miguel Hernández y Nuestra Señora del Villar Durante estas jornadas, que comenzaron el 16 de abril y finalizaron ayer, los alumnos que han participado han podido conocer deportes autóctonos como la tanga, la calva, los bolos de pinares, la rana y la petanca, adaptándose las distancias de lanzamiento a las edades de los participantes.
El concejal de Deportes, Román Rodríguez de Castro, ha destacado que es la primera vez que colaboran el Ayuntamiento de Laguna y los colegios para realizar esta actividad. "Los niños se han interesado por los juegos tradicionales y las jornadas han tenido muy buena acogida. Desde el Ayuntamiento seguiremos potenciando los juegos autóctonos como una parte más de la cultura popular de estas tierras".
Puedes hacer tu comentario sobre la noticia o cualquier sugerencia sobre la hemeroteca completando el formulario de abajo.