Europa es un continente formado por una cincuentena de países de los cuales poco más de la mitad pertenecen a la Unión Europea. La Iglesia católica ha elegido a seis personas como santos protectores. Veamos algún detalle de sus biografías.
San Benito de Nursia o San Benito Abad . Este italiano vivió entre los siglos V y VI. Fundador de los benedictinos ,es considerado el iniciador de la vida monástica en Occidente. Su lema era “Ora et labora” ( Reza y trabaja ). Patrono desde 1964. Aunque murió un 21 de marzo su fiesta se celebra el 11 de julio, fecha del traslado de sus reliquias desde Montecasino, donde era abad, hasta el monasterio francés de Fleury. Tuvo una hermana, Escolástica, que también alcanzó la santidad.
Santos Cirilo y Metodio. Del s. IX. Nacidos en Tesalónica ( Grecia ), de origen eslavo. Antes de ser monjes sus nombres eran Constantino y Miguel respectivamente. Evangelizaron Europa central por lo que se les conoce como “ Apóstoles de los eslavos”. Crearon un nuevo alfabeto, llamado cirílico en su honor, que se sigue utilizando en Bulgaria y Rusia, lo cual ayudó a conseguir una unidad lingüística y cultural en esta zona europea. Patronos desde 1980.
Para alcanzar la paridad en el patronazgo se eligieron a tres santas, en 1999.
Santa Catalina de Siena,- Catalina Benincasa. Vivió en el s.XIV. Pronto se hace hermana terciaria dominica ( hermana de la penitencia ). Célebre por sus éxtasis y revelaciones, también influyó para acabar con el cisma de Aviñón. Además es patrona de Italia. Fiesta el 29 de abril, día de su fallecimiento.
Santa Brígida de Suecia. También del s. XIV. De noble linaje se casó y tuvo varios hijos, destacando la que más tarde sería Santa Catalina de Suecia. Peregrinó a Santiago de Compostela. Tras enviudar fundó la Orden del Santísimo Salvador (Brigidinas) , dedicándose a pobres y enfermos. Fue a Roma y a Tierra Santa. Fiesta el 23 de julio, día de su muerte. También es patrona de Suecia.
Santa Teresa Benedicta de la Cruz ( Edith Stein ) .1891- 1942. De familia polaca judía va evolucionando en sus creencias hasta recibir el bautismo en 1922. Años después ingresa en las carmelitas. Terminaría sus días en una cámara de gas de Auschwitz, un 9 de agosto, día de su festividad.
Puedes hacer tu comentario sobre el post o cualquier sugerencia sobre la categoría clicando en su título y en agregar comentario.