El pasado viernes, los alumnos de 6º hicimos una salida a La Santa Espina, localidad vallisoletana perteneciente al municipio de Castromonte, en la comarca de Montes Torozos, que fue inaugurada en 1957.Tras recoger a dos monitores ,encargados de los dos grupos en los que nos dividimos ,comenzamos el recorrido para ver tres ecosistemas : monte, páramo y humedal-bosque de ribera. Pronto hicimos una parada para almorzar en el embalse del río Bajoz (con avispas que alteraron la tranquilidad ). Después en un panel nos explicaron la fauna propia de la zona, incluido el gallipato, un tipo de tritón de gran tamaño, que es un anfibio amenazado de extinción.
Por el camino vimos un lugar donde anidan unas aves de varios colores conocidas como abejarucos (llamadas así por ser las abejas su comida favorita ), nidos de los picapinos, escaramujos ( tapaculos), restos de molinos hidráulicos, puentes, acequias, encinas, quejigos...
A continuación nos dirigimos a La Casa de la Naturaleza, en el pueblo, que es un museo donde se exponen aves, setas, insectos, mariposas, especies disecadas ( lobo, zorro, jabalí, liebre, nutria...), tipos de flora propia de la zona , una maqueta del valle, puzzles...
Mientras esperábamos a que el otro grupo terminara la visita y comer todos juntos nos entretuvimos en una especie de polideportivo cubierto por si llovía (cosa que no ocurrió ). Luego en un parque preparado con mesas y explanadas devoramos los bocadillos y jugamos. Algunos compramos chuches en el bar. Al regresar vimos una señal que indicaba que faltaban 444 km para llegar a Santiago de Compostela por este Camino de Santiago que pasa por Madrid. Y poco antes de las cinco de la tarde llegamos a Laguna. ¡Ah, y recogimos los restos de las comidas depositándolas en los contenedores !
Diversos momentos del recorrido.
Ante los nidos de los abejarucos, donde Félix Rodríguez de la Fuente grabó parte de dos episodios a ellos dedicados.
El escaramujo o tapaculos es el fruto de un rosal silvestre llamado rosa canina.
El monumento a los Primeros pobladores de este pueblo de colonización es obra del escultor de La Mudarra, afincado en Laguna, Lorenzo Duque Martín. Es semejante a su obra en nuestra localidad dedicada al antiguo practicante o enfermero , durante más de cuarenta años, Eleuterio Arribas, junto al Centro de Salud.
Casa de la Naturaleza.
Mojón del Camino de Santiago.
Vista del Monasterio de La Santa Espina.