El rey Alfonso IX de León quiso tener estudios superiores en su reino y por ello creó en 1218 los “Estudios Generales”, germen de la actual Universidad de Salamanca, la más antigua de España . ( El monarca Alfonso VIII de Castilla había hecho lo mismo en Palencia unos años antes ) . Este rey leonés, al comienzo de su reinado, planteó también las primeras Cortes que permitían la participación de diversos sectores de la población, además de los habituales nobles. Por eso se considera a León la “Cuna del parlamentarismo”.
Por real cédula de Alfonso X el Sabio, en 1252, es la primera institución educativa europea en obtener propiamente el título de Universidad. Poco después el papa Alejandro IV le otorgó la bula en la que se reconocía la validez universal de sus estudios en todo el mundo, poniéndose así a la altura de París ( La Sorbona), Oxford y Bolonia .
Logotipo realizado por el pintor mallorquín Miquel Barceló, inspirado en el bestiario que adorna alguno de los edificios más emblemáticos de la Universidad como serpientes y dragones. Los colores recuerdan los utilizados en la decoración de libros anteriores a la invención de la imprenta.
Para la difusión de la efeméride se han utilizado diversas formas de propaganda como anuncios en la prensa , en algunos autobuses y trenes, además de radio, televisión..