Dirigidas por Alberto Nieto Pino, director del Equipo de Orientación Psicoeducativa de Laguna de Duero, estas sesiones se organizan en beneficio de alumnos y profesores del centro.
En el CEIP Nuestra Señora de Villar, durante este curso, se está llevando a cabo un programa con los profesores denominado “Mindfulness para tod@s”. Entre sus objetivos, aprender qué es y en qué consiste el mindfulness.; a meditar; conocer los beneficios que aporta el mindfulness a nivel neurobiológico, físico y psíquico; a afrontar las emociones negativas; a reconocer las emociones; a relajarse en los momentos de tensión; o a aplicar el mindfulness con los alumnos.
Los docentes son conscientes de que esta técnica “conlleva muchos beneficios para los alumnos, lo cual está demostrado en multitud de publicaciones científicas, que se están difundiendo en numerosos congresos, como el “5º Congreso Internacional de Mindfulness” que se celebrará del 20 al 23 de junio de este año en Zaragoza y que reunirá a los principales referentes de esta técnica en el mundo, encabezados por el introductor del Mindfulness en Occidente, el estadounidense Jon Kabat-Zinn, quien participará por primera vez en un Congreso en España.
El propósito del proyecto es encontrar momentos para que los alumnos adquieran estos conocimientos y los puedan utilizar en los momentos más estresantes para ellos: enfrentarse a un examen, resolver conflictos, regular su comportamiento, etc. Si bien no va a eliminarlos por completo, al menos puede ayudar a paliar las consecuencias de la ansiedad que llevan asociada.
En el centro consideran importante que los alumnos “practiquen en otros lugares, como es el entorno familiar. Por ejemplo, es habitual que relaten dificultades para conciliar el sueño, y la práctica de mindfulness les puede ayudar. Como referente para los padres, se ha recomendado el libro “Tranquilos y atentos como una rana” de Eline Snel, que incluye audios sencillos de practicar”.
Lo más importante es la buena aceptación por parte de la comunidad educativa y la predisposición que muestra el alumnado; es una forma sencilla y divertida de acceder a su interior, de conocerse a sí mismos y de interactuar de forma saludable con su entorno.
Puedes hacer tu comentario sobre la noticia o cualquier sugerencia sobre la hemeroteca clicando en el título y en “agregar comentarios”.