LA VIEJA CUARESMA
Desde marzo de 2012, en el balcón principal del Ayuntamiento de Laguna de Duero y durante la Cuaresma, se coloca una figura que representa “La Vieja Cuaresma “. Tiene siete piernas que indican las siete semanas de duración de dicho tiempo litúrgico, quitándose una de ellas cada domingo, actuando así a modo de calendario. Lleva un pañuelo en la cabeza y una cesta que generalmente contiene verduras y pescado, sobre todo bacaladas, pues, por norma general, no se podía comer carne al ser tiempo de ayuno.
Las siete semanas, en recuerdo del tiempo de penitencia de Jesús en el desierto antes del comienzo de su vida pública, se hacían demasiado largas por lo cual, a mediados de este periodo, coincidiendo con el miércoles, se celebra una fiesta: “La Vieja” o “Matar la Vieja”, que se realiza en toda la provincia de forma casi exclusiva.
Hace años, cuando la jornada escolar era partida, no había colegio por la tarde. Los estudiantes se dedicaban a “pedir la Vieja” a los vecinos: huevos, patatas, chorizo, rosquillas, dinero... para preparar la merienda y comerla en los pinares cercanos o en cualquier lugar del pueblo resguardado de las posibles inclemencias metereológicas. Hoy la celebración continúa pero adaptándose a los tiempos.
No se sabe con certeza sus orígenes en la localidad. Una versión es que los antiguos arrieros, en sus recorridos entre Madrid y el Norte, pernoctaban con el ganado en el pago conocido como Prado Boyal; otra ,que fueron los pastores de la sierra madrileña quienes trajeron la costumbre al dejar sus ganados pastando, también en Prado Boyal, cuando acudían al mercado de ganados de Valladolid.
Imagen de 2014 e imagen actual. Lo novedoso es la bandera de Laguna, en rojo carmesí, colocada en 2017
El artista malagueño Pablo Ruiz Picasso representó la Cuaresma en un dibujo, inspirado en Remedios, apodada “La chumbera”. Esta persona era empleada de la familia Dominguín-Bosé, (famoso torero y actriz de la época, padres del cantante Miguel Bosé), amiga del pintor.
Dibujo de Picasso titulado “La chumbera”