¿Te imaginas llegar a clase y encontrarte una CAJA MÁGICA?
Esto es lo que se encuentran los alumnos de 1º y 2º de primaria en el CEIP Nuestra Señora del Villar en alguna de las clases de lengua.
Con la intención de continuar con el Plan de Fomento a la Lectura y que, a su vez, se consiga una mejora en la expresión escrita, se realizan distintas actividades que son introducidas por un personaje mágico que va enviando distintas consignas relacionadas con las reglas ortográficas y otros temas trabajados en el área de lengua.
Los alumnos elaboran textos escritos e inventados a raíz de las consignas mágicas y a través de juegos y diversión.
Dentro de la caja se coloca una tarjeta que cumpla la CONSIGNA, pista o contraseña elegida por la maestra.
Las consignas pretenden abrir la puerta de la imaginación. Son pequeños dispositivos que inician o dan pie a las historias que los niños y niñas crearán.
Siempre hay aventura y expectación ante una nueva consigna, porque ello supone poner al límite la imaginación, porque a partir de ella se creará el juego, conocerán nuevos personajes, situaciones,…
La consigna nos lanza al siguiente paso, que es la escritura y nos predispone a ser creativos despertando la imaginación.
Algunas consignas o retos son:
Cada alumno cuenta con un carnet de cadete con 12 retos que se irán sellando a medida que los vaya consiguiendo.
Además de la caja mágica, dentro del Plan se incluyen otras actividades como son:
La maleta viajera
Con ella queremos acercar a niños y niñas al fascinante mundo de la lectura. Pero este viaje no lo realiza el niño solo. Los padres comparten la experiencia lectora con sus hijos y el niño se siente el protagonista de una aventura que él ha aportado a casa, ya que procede de su clase.
La maleta, que viaja una semana a casa de los niños, contiene 5 libros: tres en castellano y dos en inglés. Además contiene un decálogo del buen lector, un cuaderno donde los lectores y sus familias escriben impresiones o sensaciones tras la lectura de los libros y lleva dentro una sorpresita para el alumno. Al mismo tiempo esta experiencia sirve para que el niño/niña se responsabilice en el cuidado, respeto y amor hacia los libros.
Libro de adivinanzas y trabalenguas
Consiste en recopilar adivinanzas populares de la zona y trabalenguas propuestos por las familias del alumnado de 1º y 2º de primaria. Cada semana se entregará un dossier o cuaderno a un alumno para que escriban dos adivinanzas/trabalenguas. Posteriormente el alumno lo expondrá en clase al resto de compañeros.
Nuestros libros favoritos
Su objetivo fundamental es despertar el interés por la lectura a través de la ilusión que un compañero/a pone al presentarnos el que considera su libro favorito. Cuenta por qué es su libro favorito, cómo lo consiguió, cuándo. Qué es lo que más le gusta, quiénes son los protagonistas, en qué lugar se desarrolla y demás aspectos. Además, para crear una biblioteca de aula motivadora, cada niño trae de casa 3 libros que le gusten y recomendará a los demás compañeros. Cada viernes, los alumnos se llevan un libro para leerlo el fin de semana y cumplimentarán una sencilla ficha bibliográfica. A cambio de la ficha terminada, la profesora entregará a cada alumno un panal (un hexágono) para ir formando su propia colmena en el mural del “Club de las abejas lectoras”. Cuando alguien consiga 15 colmenas se le entregará el dibujo de un tarrito de miel que también pegarán y obtendrán un pequeño obsequio.
Estas actividades son las que se enmarcan dentro del Plan de mejora “La magia de las palabras” que se viene desarrollando desde hace varios años en el CEIP Nuestra Señora del Villar.
La idea de llevar a cabo este plan de mejora surgió tras el análisis realizado a comienzo de cursos anteriores sobre los hábitos lectores del alumnado en nuestro centro y observarse la necesidad de estimular y motivar al alumnado en la lectura e implicar a las familias en esta tarea. Además, para mejorar la ortografía y expresión escrita del alumnado de 2º de primaria surgió la idea de acercar a estos niños a la lengua de una forma divertida, disfrutando y jugando con las palabras con el fin de que, estando motivados, los alumnos adquirieran una buena base tanto en lectura comprensiva como en expresión oral y escrita.
Los objetivos del plan son los siguientes:
Para terminar, entendemos que el lenguaje es el instrumento más fundamental para adquirir TODOS los conocimientos, por eso, los niños que leen de forma habitual aumentan su vocabulario, entienden con más facilidad los enunciados de los ejercicios o los contenidos de clase, poseen una capacidad de atención y concentración más elevada y tienen un buen recurso para dejar volar la imaginación y vencer el aburrimiento.
Esperamos que nuestro objetivo se vea cumplido.
El Equipo de Mejora está formado por la autora de esta información y coordinadora del plan Ruth de la Huerga López, así como de los profesores Jesús Olmedo Sánchez, Nuria del Pozo San José, Laura Roche Uña, Elena Montero Santos, Mónica Zamorano Fidalgo y Héctor Cuesta Conde.
Puedes hacer tu comentario sobre la noticia o cualquier sugerencia sobre la hemeroteca clicando en el título y en “agregar comentarios”.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
||
tiempo Laguna de Duero |
||
|
||
|
||
noviembre 2024 (7)
octubre 2024 (4) julio 2024 (2) junio 2024 (10) mayo 2024 (5) abril 2024 (6) marzo 2024 (6) febrero 2024 (11) enero 2024 (5) diciembre 2023 (3) noviembre 2023 (11) octubre 2023 (8) septiembre 2023 (5) julio 2023 (1) junio 2023 (8) mayo 2023 (11) abril 2023 (8) marzo 2023 (11) febrero 2023 (9) enero 2023 (5) diciembre 2022 (4) noviembre 2022 (9) octubre 2022 (9) septiembre 2022 (3) junio 2022 (6) mayo 2022 (5) abril 2022 (7) marzo 2022 (5) febrero 2022 (11) enero 2022 (5) diciembre 2021 (5) noviembre 2021 (7) octubre 2021 (4) septiembre 2021 (3) julio 2021 (2) junio 2021 (10) mayo 2021 (8) abril 2021 (28) marzo 2021 (9) febrero 2021 (10) enero 2021 (3) diciembre 2020 (6) noviembre 2020 (4) octubre 2020 (1) septiembre 2020 (5) agosto 2020 (1) julio 2020 (1) junio 2020 (4) mayo 2020 (5) abril 2020 (3) marzo 2020 (3) febrero 2020 (10) enero 2020 (3) diciembre 2019 (8) noviembre 2019 (12) octubre 2019 (8) septiembre 2019 (9) junio 2019 (6) mayo 2019 (5) abril 2019 (4) marzo 2019 (8) febrero 2019 (6) enero 2019 (7) diciembre 2018 (4) noviembre 2018 (13) octubre 2018 (53) septiembre 2018 (2) junio 2018 (6) mayo 2018 (6) abril 2018 (4) marzo 2018 (7) febrero 2018 (4) enero 2018 (2) diciembre 2017 (4) noviembre 2017 (7) octubre 2017 (46) septiembre 2017 (4) junio 2017 (6) mayo 2017 (6) abril 2017 (7) marzo 2017 (8) febrero 2017 (8) enero 2017 (5) diciembre 2016 (4) noviembre 2016 (2) octubre 2016 (25) septiembre 2016 (8) junio 2016 (3) mayo 2016 (7) abril 2016 (14) marzo 2016 (3) febrero 2016 (12) enero 2016 (3) diciembre 2015 (11) noviembre 2015 (32) octubre 2015 (26) septiembre 2015 (3) junio 2015 (4) mayo 2015 (7) abril 2015 (8) marzo 2015 (8) febrero 2015 (15) enero 2015 (4) diciembre 2014 (10) noviembre 2014 (48) octubre 2014 (2) septiembre 2014 (3) agosto 2014 (1) junio 2014 (14) mayo 2014 (8) abril 2014 (11) marzo 2014 (7) febrero 2014 (11) enero 2014 (6) diciembre 2013 (7) noviembre 2013 (10) octubre 2013 (31) septiembre 2013 (1) julio 2013 (1) junio 2013 (15) mayo 2013 (15) abril 2013 (10) marzo 2013 (13) febrero 2013 (4) enero 2013 (8) diciembre 2012 (3) noviembre 2012 (8) octubre 2012 (5) septiembre 2012 (36) junio 2012 (9) mayo 2012 (13) abril 2012 (14) marzo 2012 (7) febrero 2012 (8) enero 2012 (12) diciembre 2011 (7) noviembre 2011 (11) junio 2010 (4) marzo 2008 (1) diciembre 2007 (1) |
||
|
||
Cantidad de posts: 1184
Cantidad de comentarios: 313 |
||
|
||
En nuestra tienda ...
(sdas) Encuentra la mejor... (leth2) Estimado Luis Juli... (NTRA. SRA. DEL VILLAR CP) El Alubiero, mi ab... (Luis Julio González Platón ) Tarde de toros y t... (Gloria Ramos) Tienda de vapeo, v... (DonVaper) Un trabajo durante... (Cuenta Openbank) ¡Peque... (Davinia Romero) Por qu... (Angeles Perea) ... (Alvaro Dominguez) |
La responsabilidad sobre los contenidos de esta web corresponde a sus autores. Igualmente este sitio web podría incluir enlaces a páginas externas respecto de las cuales se declina toda responsabilidad.
Los usuarios pueden dirigirse al correo electrónico del Centro Educativo para comunicar la inclusión de información que considere ilícita o que atente contra los derechos propios o de terceros.