El presente artículo, ligeramente modificado, fue publicado en la revista “ El ojo del Villar “ nº 11, en junio de 2015.
Plaza de la Constitución
Aprobada por las Cortes el 31 de octubre, el 6 de diciembre de 1978 se hizo un referéndum para la ratificación del Proyecto de Constitución Española. Tras ganar en las urnas por amplia mayoría sería sancionada por el rey el 27 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 del mismo mes, con lo que en ese día entró en vigor.
Su nombre anterior era Plaza de Onésimo Redondo ( popularmente denominada “La Placituela” ), dedicada al político falangista Onésimo Redondo Ortega, nacido en el vallisoletano pueblo de Quintanilla de Abajo, también conocido como Quintanilla de Onésimo.
En ella se encuentra una escultura titulada “Monumento a la Libertad” o “Dos manos entrelazadas” obra del onubense José Noja Ortega, más conocido como Pepe Noja.
Calle 6 de diciembre
Al igual que la Plaza , se acordó denominar así a las mismas mediante Acuerdo del 24-5-1985 por ser este día, miércoles 6 de diciembre, la fecha del referéndum en el que se aprobó la actual Constitución Española.