Nuestra noche del 31 de octubre al 1 de noviembre está adquiriendo un tinte de tradición anglosajona. Algo que para unos es divertido, para otros un absurdo y para el resto una nueva forma de colonización cultural norteamericana fomentada por series de televisión, además de otra razón para consumir más. Me refiero a la fiesta de Halloween , donde grupos de niños y no tan niños, disfrazados, nos “asaltan” diciéndonos “ truco o trato” ( trick or treat ), es decir, o te hacemos algo ( travesuras, bromas pesadas...) o nos das algo ( dulces, dinero...).
Según las leyendas las brujas se reunían dos veces al año coincidiendo con cada cambio de temporada ( 30 de abril y 31 de octubre ). Acudían en sus escobas,convocadas por el diablo, para
participar en la fiesta y aprender nuevos hechizos y maleficios, además de adoptar distintas formas y hacer travesuras. Es típico que se transformen en gatos negros.
Esta es una fiesta de origen pagano fundida después con aspectos religiosos cristianos.
Ya los antiguos pueblos celtas celebraban hacia el 31 de octubre el rito de Samhain, final de la estación de su dios Sol y comienzo de la temporada del frío y la oscuridad ( creían que Samhain, Señor de la Muerte y Príncipe de la Oscuridad venía para apresar al Sol y convocar a los espíritus de los muertos ). Cuando los romanos invadieron Gran Bretaña se apropiaron también de sus tradiciones y creencias y su festejo más popular, Pomona ( diosa de frutas y árboles ), que se celebraba el mismo día que el año nuevo celta, terminó por fusionarse en un solo festejo.
En el s.VIII el Papa Gregorio III fijó la fecha de “Todos los Santos” el 1 de noviembre ( al principio se celebraba el 13 de mayo ), decisión en la que influyó el ánimo de incrementar el número de conversos entre los celtas. Gregorio IV , en el s. IX, estableció que la fiesta se celebrara universalmente.
La cultura anglosajona denominó a los preparativos de la víspera All Hallow´s Eve, que por evolución y contracción sería Halloween, “ Víspera de los santos”.
Las tradiciones entremezcladas provienen pues de Samhain ( gatos negros, magia ), de Pomona (calabazas, manzanas, frutos secos ) y de Todos los Santos ( esqueletos, fantasmas, dulces ).
Muchos historiadores creen que fueron emigrantes europeos - ingleses y sobre todo, irlandeses – los que llevaron la fiesta de Halloween a EEUU y Canadá.
En el plano gastronómico son típicos de esta fecha los buñuelos de viento y los huesos de santo.
La calabaza hueca con rasgos humanos y una luz dentro es uno de los símbolos más característicos de Halloween – sirve para asustar a los espíritus-. Una de las leyendas al respecto dice que un borrachín llamado Jack engañó al mismo diablo. Cuando murió no pudo ir al cielo por su mala vida en este mundo,ni al infierno por lo que había hecho a Satanás. En su vida errante entre las sombras se paseaba con una linterna proporcionada por el diablo. Así las linternas son símbolo de las almas de los difuntos.
También en la tradición de los celtas, el 31 de octubre, se apagaba el fuego en todos los hogares y se pasaba la noche a oscuras. Al amanecer los sacerdotes druidas encendían un fuego nuevo usado para los hogares transportado en linternas.
hola