Cantania es un proyecto de cantata participativa para escolares, dirigido a alumnos entre 8 y 13 años. A lo largo de todo el curso escolar ensayan canciones, coreografías y preparan sus atrezos con la ayuda de sus profesores en clase. Los niños finalmente cantan en un gran espectáculo acompañados de artistas profesionales: orquesta, actores, cantantes líricos y director musical. En anteriores ocasiones en el CCMD su éxito ha sido multitudinario, y su carácter integrador y formativo convierten a este proyecto en parte imprescindible de la educación musical en España y de la transmisión de valores universales como son la colaboración entre iguales o el afán de superación y perfeccionamiento artístico.
LA NOCHE DE LAS PESADILLAS
Texto de Marta Buchaca / Música de Àlex Martínez
En La Noche de las Pesadillas queremos hablar del miedo y de su gestión. Cantania es la base para que los niños y niñas trabajen el miedo en clase. En esa edad están obsesionados con ser valientes y pensamos que es importante que entiendan que existen diferentes tipos de miedos, y que tener miedo no siempre es algo malo.
Nuestro protagonista, Lucas, explica la historia cuando ya es adulto y nos habla de la noche que cambió su vida para siempre.
Cuando nuestra historia empieza, él tiene nueve años y se tiene que ir de campamentos. Es un niño con muchos miedos y sus compañeros le llaman “Lucas el miedoso”. Esa noche recibirá la visita de la Guardiana del Miedo, que vela para que el miedo no desaparezca del mundo. Con ella hará un viaje por las pesadillas de diferentes personas que quiere y admira. Entrarán dentro de las pesadillas de Ricky, su cantante preferido, que resulta que tiene miedo escénico; dentro de las de Mía, su mejor amiga, que tiene miedo a engordar. Incluso entrarán dentro de las pesadillas de la Guardiana, que tiene miedo a perder su trabajo. Según el programa de la Guardiana, también deberían ver las pesadillas de su padre, pero ella decide desobedecer a su jefa y le dice a Lucas que, si quiere saber de qué tiene miedo su padre, que hable con él. Lucas quedará muy asombrado al descubrir que incluso su padre tiene miedo de algunas cosas…
Gracias a la Guardiana y a este viaje por las diferentes pesadillas, Lucas entiende que existen varios tipos de miedos: el miedo que hace que consigamos sobrevivir y el miedo que nos impide vivir. Entiende que el miedo que tiene a ir de campamentos ni tiene sentido alguno: es un miedo irracional. Entonces, decide ser valiente e ir de campamentos y, tal como nos cuenta el Lucas adulto, esos son los días más felices de su infancia.
Al cabo de los años, el día que Lucas adulto explica su historia, se reencuentra con la Guardiana del miedo. Los dos han crecido y han aprendido muchas cosas, pero la lección más valiosa que aprendieron esa noche fue que la vida se debe vivir sin miedo. Este es el mensaje que queremos transmitir en este Cantania: que el miedo muchas veces nos impide ser libres y vivir con plenitud. Y que para ser felices debemos procurar vivir la vida sin miedo.
Clica en la imagen para acceder el álbum
Puedes hacer tu comentario sobre el post o cualquier sugerencia sobre la categoría clicando en su título y en agregar comentario.