Se necesitan ciudadanos no solo preparados sino respetuosos y, en algunos centros educativos la gestión ambiental y la convivencia van de la mano, creando lo que podemos denominar un “buen ambiente”. El alumnado y el profesorado del CEIP Ntra. Sra. del Villar de Laguna de Duero (Valladolid) nos cuentan su experiencia.
Patrullas Verdes: Respetamos, Reciclamos, Reímos y Jugamos
Desde el curso 2011–12, realizamos un plan que se ha convertido en una de las señas de identidad del centro: la educación del alumnado en buenas prácticas para mejorar la convivencia entre iguales y la importancia de la colaboración de todos para que el centro sea un lugar agradable y respetuoso con el medio ambiente.
Los actores principales, siempre bajo la supervisión del profesorado, son los alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, que sirven de modelo a los de cursos inferiores.
El proyecto consigue sustanciales mejoras en tres áreas:
Área 1: Mejorar la convivencia aumentando la implicación y autonomía del alumnado en el control del cumplimiento de las normas del centro en clase y en los recreos.
Área 2: Mejorar la gestión ambiental del centro y el uso de las instalaciones y recursos aumentando la participación, iniciativa y espíritu emprendedor del alumnado.
Área 3: Mejorar la integración del alumnado con problemas de relación social mediante el juego en el recreo, desarrollando en el alumnado la competencia cívico social.
Para ello, se revisan las normas de clase del curso anterior adaptándolas a las nuevas clases, consensuándolas con los niños y niñas, difundiéndolas a todala comunidad educativa y controlando su aplicación a lo largo del curso.
Después, es muy importante implicar a los alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º en el control y cumplimiento de las normas, por ellos aceptadas, en los recreos mediante la creación de las “Patrullas Verdes”; explicándoles su funcionamiento, motivándoles para su adecuada participación en ellas y valorando la aportación de sus iniciativas para mejorarlas.
La parte más difícil es conseguir en el alumnado un uso responsable de la autoridad en su actuación en la Patrulla. En este punto se interviene en el aprendizaje de cualidades como la sinceridad, honestidad y justicia. Su mediación en pequeños conflictos, que pueden surgir durante los recreos, hacen que el porcentaje de incidencias haya disminuido notablemente.
Las Patrullas Verdes vigilan que las aulas vacías tengan las luces y equipos apagados, que en invierno no haya ventanas abiertas para no derrochar la calefacción, que en los servicios no haya grifos abiertos… pequeños gestos que educan en el ahorro energético y de agua.
Velan por el buen uso de las instalaciones y mobiliario, advierten a sus compañeros sobre actos o conductas no deseadas y hasta tienen en cuenta que todo el mundo salga abrigado en los meses fríos.
Los ecoalumnos se encargan del reciclado de envoltorios y envases generados en los almuerzos. Cuidan que cada resto vaya al cubo indicado y, después, acompañados de un profesor, los desechos se depositan en el contenedor público correspondiente.
El profesorado, preocupado también por la integración de todo el alumnado, diseña jornadas de juegos dirigidos y campeonatos deportivos para que todos jueguen con todos; ayudados por alumnos y alumnas voluntarios que organizan actividades para los más pequeños.
El presente curso el centro se ha adherido a la red “Educa en eco” de Ecoembes, con lo cual se ha implicado en el proyecto al personal de limpieza, cocina, AMPA y a las aulas de Educación Infantil y resto de Educación Primaria.
Tan instaurado está el plan en la vida diaria del centro que, los alumnos de cursos inferiores expresan sus deseos de “llegar a 4º y ser patrulla”.
Nuestro alumnado sabe qué residuos deben ser depositados en los distintos contenedores ya que se separa, para reciclar orgánico, plástico y papel.
Por supuesto, todo este esfuerzo y trabajo tienen su reconocimiento en las menciones mensuales a “Los mejores Patrulleros”, “Ecoalumnos del mes” y “Los mejores comportamientos”.
Puedes hacer tu comentario sobre la noticia o cualquier sugerencia sobre la hemeroteca clicando en el título y en “agregar comentarios”.