Obtenemos el distintivo de calidad "Sello de Vida Saludable" (Laguna al día 20/10/2016)
Escrito por Reyes Andrés Olmedo, jueves 20 de octubre de 2016 , 18:14 hs , en Hemeroteca 2016/17

 

El CEIP Ntra. Sra. del Villar obtiene el distintivo de calidad “Sello Vida Saludable”

El distintivo, creado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tiene como objetivo premiar a los colegios, que fomenten el aprendizaje de la salud en el ámbito educativo, así como la asunción de prácticas de vida saludable y una educación física que permita el adecuado desarrollo personal y social a lo largo de la escolarización de los alumnos. 

El Centro de Educación Infantil y Primaria “Nuestra Señora del Villar “tiene entre sus premisas la de conseguir que los escolares utilicen el deporte y las actividades físicas como vehículo excepcional para promover el desarrollo de hábitos saludables, algo que les ha llevado  a ser premiados con el distintivo “Sello Vida Saludable”.

Dentro de la propuesta de desarrollo de estilos de vida activos y saludables entre los escolares- coordinado y desarrollado por los maestros especialistas en Educación Física del centro Jesús Díaz, Gustavo González, Jesús Palmero y Mario Velasco- se ha buscado ,curso tras curso, generar unos hábitos cotidianos de práctica de ejercicio físico saludable en el alumnado.

Para ello, pusieron en marcha, en el curso escolar 2014/2015, el proyecto “Navactívate”, desarrollado a lo largo de toda la etapa de Educación Primaria, desde primer hasta sexto curso, en diferentes fases. Así, se parte de una fase inicial de motivación grupal de tres semanas de duración (enganche) en la que se llevó a cabo un juego básico de pistas que llevan al alumno a descubrir su propio Estilo de Vida Activo (EVA). Una vez captada la atención inicial del alumno y de las familias,  pasamos a una segunda  fase donde se procedió a la detección inicial de alumnado sedentario, alumnos en el umbral del sedentarismo y alumnos activos. Para ello, y con ayuda de las nuevas tecnologías, tanto los alumnos como las familias completaron una serie de cuestionarios validados científicamente y relacionados con el número de horas que realizan actividad física a lo largo de una semana, comparando los resultados obtenidos con los propuestos por la Organización Mundial de la Salud. Dependiendo de los resultados obtenidos, y siempre en colaboración con el profesorado del centro y las familias de los escolares, se ofrecieron una serie de consejos y directrices a los escolares que entran dentro de la categoría de “sedentarios” y/o “en el umbral del sedentarismo”. Se les explica y procura un acercamiento a la variedad de actividades físico-deportivas que ofrece el centro escolar y la localidad. Por último, se llevó a cabo un seguimiento a lo largo de toda la intervención con la intención de ver la puesta en práctica del proyecto de desarrollo de estilos de vida activos.

Asimismo, y de forma paralela y continuada a lo largo de todo el curso, desde el área de Educación Física se promueven una serie de actividades no sólo para el alumnado sedentario o situado en el umbral del sedentarismo, sino para todo el alumnado con la intención de  mantener el gusto por la actividad y hacer que los hábitos saludables perduren en el tiempo.

Jornadas de promoción deportiva, torneos, talleres deportivos de AMPA y  profesorado, día de la nieve, semana de la bici, deporte escolar, proyecto “Todos a jugar”, almuerzo saludable y educación alimentaria son algunas de las actividades que se ofrecen al alumnado durante el curso escolar.

De esta manera, se procura que los escolares encuentren tiempo para llevar una vida activa y saludable pues, siguiendo la máxima de Stanley, “aquellos que consideran que no tienen tiempo para hacer ejercicio, antes o después tendrán que encontrar tiempo para enfermar”.

Estas actuaciones también han sido reconocidas con el 2º premio nacional “Tu escuela sobre dos ruedas” (2012/13) y los premios nacionales Healthy Kids (2014/15)  y (2015/16).

SonrisaPuedes hacer tu comentario sobre la noticia o cualquier sugerencia sobre la hemeroteca clicando en el título y en “agregar comentarios”.

 



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
noviembre 2024
lumamijuvido
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
 
El tiempo

tiempo Laguna de Duero

 
Categoría
sin categoria (3)
FLAUTA FÁCIL (51)
Hemeroteca 2011/12 (46)
Hemeroteca 2008/09 (2)
Hemeroteca 2009/10 (6)
Hemeroteca 2010/11 (5)
ORQUESTA ESCOLAR EL VILLAR (11)
Hemeroteca 2012/13 (56)
HUERTO ESCOLAR EL VILLAR (17)
ALBUM DE FOTOS 2010/11 (14)
ALBUM DE FOTOS 2011/12 (15)
RINCÓN DEL ALUMNO (31)
ACTIVIDADES (6)
MADRES Y PADRES (11)
CORO INFANTIL "EL VILLAR" (13)
Hemeroteca 2013/14 (65)
ALBUM DE FOTOS 2012/13 (28)
Hemeroteca 2007/08 (5)
Hemeroteca 2014/15 (48)
Hemeroteca 2006/07 (3)
ALBUM DE FOTOS 2013/14 (39)
Hemeroteca 2015/16 (22)
ART & MOVEMENT (17)
EL OJO VIRTUAL DEL VILLAR 2015-2016 (23)
ALBUM DE FOTOS 2014/15 (27)
Hemeroteca 2005/06 (3)
Hemeroteca 1991/92 (2)
ALBUM DE FOTOS 2015/16 (28)
Hemeroteca 2016/17 (37)
EL OJO VIRTUAL DEL VILLAR 2016-2017 (5)
Hemeroteca 2004/05 (1)
EL OJO VIRTUAL DEL VILLAR 2017-2018 (12)
Hemeroteca 2017/18 (29)
ALBUM DE FOTOS 2016/17 (43)
Seguridad TIC (11)
EL OJO VIRTUAL DEL VILLAR 2018-2019 (11)
Hemeroteca 2018/19 (26)
Multimedia Infantil (5)
ALBUM DE FOTOS 2017/18 (42)
ALBUM DE FOTOS 2018/19 (15)
Excelente trabajo! (10)
Calles de Laguna (7)
Hemeroteca 2019/20 (27)
ALBUM DE FOTOS 2019/20 (6)
Sobre Laguna (41)
La Nava en las ondas (85)
Sobre Valladolid (11)
Hemeroteca 2020/21 (31)
ALBUM DE FOTOS 2020/21 (6)
Canal ECOVillar (28)
Periódico Escolar (10)
Sección Bilingüe Inglés (9)
Fomento de la lectura (3)
Hemeroteca 2021/22 (25)
ALBUM DE FOTOS 2021/22 (9)
MISCELÁNEA (1)
ALBUM DE FOTOS 2022/23 (10)
Hemeroteca 2022/23 (15)
Hemeroteca 2023/24 (10)
ALBUM DE FOTOS 2023/24 (4)
Hemeroteca 2024/25 (2)
 
Los más comentados
 
Archivo
noviembre 2024 (8)
octubre 2024 (4)
julio 2024 (2)
junio 2024 (10)
mayo 2024 (5)
abril 2024 (6)
marzo 2024 (6)
febrero 2024 (11)
enero 2024 (5)
diciembre 2023 (3)
noviembre 2023 (11)
octubre 2023 (8)
septiembre 2023 (5)
julio 2023 (1)
junio 2023 (8)
mayo 2023 (11)
abril 2023 (8)
marzo 2023 (11)
febrero 2023 (9)
enero 2023 (5)
diciembre 2022 (4)
noviembre 2022 (9)
octubre 2022 (9)
septiembre 2022 (3)
junio 2022 (6)
mayo 2022 (5)
abril 2022 (7)
marzo 2022 (5)
febrero 2022 (11)
enero 2022 (5)
diciembre 2021 (5)
noviembre 2021 (7)
octubre 2021 (4)
septiembre 2021 (3)
julio 2021 (2)
junio 2021 (10)
mayo 2021 (8)
abril 2021 (28)
marzo 2021 (9)
febrero 2021 (10)
enero 2021 (3)
diciembre 2020 (6)
noviembre 2020 (4)
octubre 2020 (1)
septiembre 2020 (5)
agosto 2020 (1)
julio 2020 (1)
junio 2020 (4)
mayo 2020 (5)
abril 2020 (3)
marzo 2020 (3)
febrero 2020 (10)
enero 2020 (3)
diciembre 2019 (8)
noviembre 2019 (12)
octubre 2019 (8)
septiembre 2019 (9)
junio 2019 (6)
mayo 2019 (5)
abril 2019 (4)
marzo 2019 (8)
febrero 2019 (6)
enero 2019 (7)
diciembre 2018 (4)
noviembre 2018 (13)
octubre 2018 (53)
septiembre 2018 (2)
junio 2018 (6)
mayo 2018 (6)
abril 2018 (4)
marzo 2018 (7)
febrero 2018 (4)
enero 2018 (2)
diciembre 2017 (4)
noviembre 2017 (7)
octubre 2017 (46)
septiembre 2017 (4)
junio 2017 (6)
mayo 2017 (6)
abril 2017 (7)
marzo 2017 (8)
febrero 2017 (8)
enero 2017 (5)
diciembre 2016 (4)
noviembre 2016 (2)
octubre 2016 (25)
septiembre 2016 (8)
junio 2016 (3)
mayo 2016 (7)
abril 2016 (14)
marzo 2016 (3)
febrero 2016 (12)
enero 2016 (3)
diciembre 2015 (11)
noviembre 2015 (32)
octubre 2015 (26)
septiembre 2015 (3)
junio 2015 (4)
mayo 2015 (7)
abril 2015 (8)
marzo 2015 (8)
febrero 2015 (15)
enero 2015 (4)
diciembre 2014 (10)
noviembre 2014 (48)
octubre 2014 (2)
septiembre 2014 (3)
agosto 2014 (1)
junio 2014 (14)
mayo 2014 (8)
abril 2014 (11)
marzo 2014 (7)
febrero 2014 (11)
enero 2014 (6)
diciembre 2013 (7)
noviembre 2013 (10)
octubre 2013 (31)
septiembre 2013 (1)
julio 2013 (1)
junio 2013 (15)
mayo 2013 (15)
abril 2013 (10)
marzo 2013 (13)
febrero 2013 (4)
enero 2013 (8)
diciembre 2012 (3)
noviembre 2012 (8)
octubre 2012 (5)
septiembre 2012 (36)
junio 2012 (9)
mayo 2012 (13)
abril 2012 (14)
marzo 2012 (7)
febrero 2012 (8)
enero 2012 (12)
diciembre 2011 (7)
noviembre 2011 (11)
junio 2010 (4)
marzo 2008 (1)
diciembre 2007 (1)
 
Reportes
Cantidad de posts: 1185
Cantidad de comentarios: 313
 
Últimos comentarios