HACIA LOS XXV AÑOS DEL CEIP NTRA SRA DEL VILLAR
El próximo curso 16/17 el Colegio Nuestra Señora del Villar, también conocido por La Nava , cumplirá 25 años. Su “nacimiento” estuvo precedido de una carrera de obstáculos, tal como lo tituló el corresponsal de El Norte de Castilla, Genuino Madrid, el 8 de enero de 1992. Dicho artículo dice lo siguiente: “Desde que se planteó en los organismos municipales y educativos la construcción del nuevo colegio de La Nava, éste ha tenido que sortear múltiples obstáculos, como si de una carrera se tratara.”
“En los momentos iniciales, cuando el Ayuntamiento pidió al MEC (Ministerio de Educación y Ciencia ) su construcción, hubo que demostrar que era necesario para el pueblo; para ello se utilizó la pirámide de escolaridad, un tanto atípica con relación a la nacional, por cierto. Se iniciaron las obras del nuevo centro educativo… y llegó la huelga de la construcción, en el pasado verano, que retrasó las obras y comenzaron los problemas, y ahora nadie puede señalar culpables concretos: un ministerio, el MEC, moroso, o una empresa constructora a las puertas de la quiebra, o …
Los padres de los alumnos comenzaron a movilizarse, apoyados por el Ayuntamiento, para protestar por los acontecimientos (se hicieron varios cortes de carretera) y conseguir que el nuevo centro se concluya para su utilización.
Ahora comienza a verse un final próximo con la iniciativa municipal de terminar las obras del nuevo colegio, pero otra duda ronda a los padres: la conveniencia o no de trasladar a sus hijos a un centro nuevo, al que tendrán que adaptarse, cuando el curso escolar está en un momento crucial para los alumnos.“
El Ayuntamiento se comprometió a terminar las obras para comenzar las clases en febrero. Para ello era necesario que el MEC cumpliera con su parte de completar la dotación del mobiliario y abonar al municipio los gastos de finalización del centro (estimados entre dos y tres millones de pesetas).
El 4 de febrero El Norte reflejaba que el profesorado estaba a la espera de la notificación de la orden de traslado al nuevo Centro y que el Ayuntamiento había terminado el acondicionamiento para su habitabilidad a falta de retoques en la cocina.
Para el viernes 7 de febrero, por la tarde, estaba previsto el inicio de las clases en La Nava y que el lunes siguiente se produjera, previsiblemente, la normalización en la tarea educativa. El cambio afectó a más de 500 alumnos que se repartirían en 24 unidades en el nuevo edificio, clasificado como centro de integración. A partir de ese momento se dejó libre El Cascajo, parte de El Depósito (Los Valles) y las salas ocupadas de la Casa de Cultura.
El 8 de febrero se da cuenta de las quejas de los padres porque los niños del barrio del Villar, a más de 2 kilómetros, no pudieron incorporarse a clase por falta de transporte escolar (la jornada lectiva era de mañana y tarde). Al mes siguiente el autobús de Boecillo recogería a más de veinte niños y una docena de La Laguna. También se reflejaron otras deficiencias :
. El estado de la cocina hacía dudar a los padres que el lunes pudieran darse comidas .
. El gimnasio es estrecho y deficiente.
. El estado de los patios de tierra.
. La limpieza del Centro.
. Las alambradas de delimitación de las viviendas
. La inexistencia de un lugar apropiado para dejar las bicicletas.
. El exceso de calor por la poca ventilación de las aulas.
. El comedor sin aseos. Serían necesarios 20 lavabos: 10 para chicos y 10 para chicas.
Por fin el domingo 1 de marzo se anuncia que el pasado viernes 28 (1992 fue bisiesto) se realizó la inauguración oficial, a la que no asistieron ni el delegado del Gobierno ni el director provincial del MEC (Mauricio Pardos). La directora era Rosa Riaño Reyero.
El Cascajo sería utilizado por diversos colectivos locales como centro cívico. Doña Esperanza (dedicado a Esperanza García Vinagre, maestra durante cuarenta años en la localidad) para educación infantil y el Depósito como centro de EGB, pero con menos alumnos, por el traslado parcial a La Nava.
El polideportivo no sería inaugurado hasta el 3 de octubre de 2006. El alcalde seguía siendo Jesús Viejo Castro.
Que raro está
Esta noticia esta muy bien
Tendrá algún lugar importante