Educación y Fundación BBVA premian a siete proyectos escolares (La Razón 16/04/2015)
Escrito por Reyes Andrés Olmedo, sábado 18 de abril de 2015 , 10:20 hs , en Hemeroteca 2014/15




El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación BBVA han entregado los Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Educación a siete proyectos escolares que, a juicio de los organizadores del concurso, "atraen el interés participativo de los alumnos y despiertan su curiosidad, capacidad de hacerse preguntas, de superar obstáculos, de adentrarse en otras disciplinas y de trabajar en equipo".

Entre los galardonados con el reconocimiento, que celebra este año su trigésima edición y que ha sido entregado por el ministro José Ignacio Wert, y por el presidente de la fundación, Francisco González, figuran iniciativas en el ámbito de la comunicación (un programa de radio), el emprendimiento o la sostenibilidad energética, entre otros.

Precisamente, Wert ha hecho alusión a la reciente firma del proyecto 'Escuelas Conectadas' con el que el ministerio, en colaboración con los Ministerios de Industria y de Economía, pretenden facilitar el acceso de estudiantes y docentes a "recursos digitales de calidad" y favorecer el intercambio de buenas prácticas educativas.

En cuanto a los galardonados, el Premio Especial al Mejor Trabajo ha recaído sobre una iniciativa del colegio IES Cotes Baixes, de la provincia de Alicante, cuyos alumnos han diseñado y montado una 'Casa sostenible energéticamente' con la ayuda de doce profesores.

"Acostumbrados a lidiar con proyectos más modestos como sillas o mesas, afrontar la construcción de una vivienda funcional supuso un gran reto y a la vez una enorme fuente de motivación", han indicado los organizadores del galardón.

Por otra parte, el premio en la categoría de Segundo Ciclo de Educación Infantil ha sido adjudicado al CEIP Nuestra Señora del Villar (en Laguna de Duero, Valladolid) por el proyecto 'Los pollitos' en el que cinco profesoras han acompañado y mostrado a los alumnos de entre cuatro y cinco años el proceso de incubación y su seguimiento hasta la eclosión de los huevos.

"Es una oportunidad para aprender de manera real, viviendo, experimentando y activando de inmediato la curiosidad innata de los alumnos --han detallado-- el momento de la eclosión fue vivido con frenesí por los alumnos".

En el caso de Educación Primaria se han concedido dos premios, uno al proyecto 'Al compás de la historia', desarrollado en el CEIP Andrés Segovia, en Móstoles (Madrid); y otro al programa de radio 'La voz escolar', producido desde el CEIP Mata Linares, en San Vicente de la Barquera (Cantabria).

El primero de estos dos consiste en un recorrido educativo a lo largo de 5 y 6 de Primaria en el que se ligan partituras y contextos históricos para explicar la música desde la historia y viceversa, utilizando además elementos interactivos y realizando actividades, entre las que figura componer sus propias melodías.

El segundo, a su vez, consiste en un programa de radio realizado íntegramente por los alumnos, con ayuda de sus profesores, y que se emite en 'Onda Occidental Cantabria'. Para llevar adelante el programa, sus responsables tienen que "pensar secciones, dotarlas de contenido, investigar, preguntar, escribir mucho y leer todavía más", así como prepararse para realizar la "entrevista del mes", según han explicado.

En la categoría de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas Profesionales, de Idiomas en Escuelas Oficiales y Deportivas, y en concreto en la modalidad del área científico-tecnológica ha sido reconocido el trabajo 'Encuentros. Una mirada científica y artística a tres obras literarias'.

En dicho proyecto, los profesores Ana Robles Carrascosa y el profesor de Ciencias Javier Medina Domínguez invitan a los estudiantes del área de ciencias a leer obras clásicas como 'La Celestina', 'El Lazarillo de Tormes' y 'El Quijote' para investigar y descubrir los conocimientos científicos que se incluyen en ellos.

En el caso del premio en el Area de humanidades y ciencias sociales, el reconocimiento ha sido concedido al proyecto titulado 'Piedra sobre papel', en el que se trata de impulsar la lectura y las habilidades en el uso del uso de índices y referencias a través de una guía de lectura y titulada 'El mosaico es un arte viajero', que plantea preguntas y retos sobre las lecturas, en un formato parecido

a un juego de ordenador.

Por último, en el caso de la categoría Otras Materias y Areas Curriculares, la iniciativa 'Proyectos de emprendimiento basados en steps' que se desarrolla en el Colegio Nazaret San Blas (Madrid) ha sido elegida ganadora. INICIATIVA EMPRENDEDORA

La actividad forma parte de la asignatura de Iniciativa Emprendedora, en 4 de la ESO, y se basa en "pequeños pasos" que van desde pensar a qué se va a dedicar la empresa a aspectos como la responsabilidad social y medioambiental o la preparación de presentaciones públicas del proyecto.

"Los alumnos se organizan en pequeños grupos en los que rápidamente se asignan los distintos cargos de un cuadro directivo: el presidente, el vicepresidente, el responsable de recursos humanos, el director de comunicación y marketing --han explicado-- lo que enseguida genera interdependencias. La empresa no avanza si no cooperan todos y el trabajo en equipo adquiere así todo su sentido".

El presidente de Fundación BBVA ha destacado el "compromiso, vocación y grandes dosis de esfuerzo personal" que han invertido los docentes en la preparación y puesta en marcha de cada uno de los proyectos y ha señalado el componente tecnológico de cada uno de los proyectos, en el que, según ha explicado, "resulta esencial el papel del docente, que ejerce de guía para explotar sus gigantescas posibilidades".



SonrisaPuedes hacer tu comentario sobre la noticia o cualquier sugerencia sobre la hemeroteca completando el formulario de abajo.

 













 



Agregar comentario
Comentarios
Calendario
mayo 2024
lumamijuvido
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
 
El tiempo

tiempo Laguna de Duero

 
Categoría
sin categoria (3)
FLAUTA FÁCIL (51)
Hemeroteca 2011/12 (46)
Hemeroteca 2008/09 (2)
Hemeroteca 2009/10 (6)
Hemeroteca 2010/11 (5)
ORQUESTA ESCOLAR EL VILLAR (11)
Hemeroteca 2012/13 (56)
HUERTO ESCOLAR EL VILLAR (15)
ALBUM DE FOTOS 2010/11 (14)
ALBUM DE FOTOS 2011/12 (15)
RINCÓN DEL ALUMNO (31)
ACTIVIDADES (6)
MADRES Y PADRES (11)
CORO INFANTIL "EL VILLAR" (13)
Hemeroteca 2013/14 (64)
ALBUM DE FOTOS 2012/13 (28)
Hemeroteca 2007/08 (5)
Hemeroteca 2014/15 (48)
Hemeroteca 2006/07 (3)
ALBUM DE FOTOS 2013/14 (39)
Hemeroteca 2015/16 (22)
ART & MOVEMENT (17)
EL OJO VIRTUAL DEL VILLAR 2015-2016 (23)
ALBUM DE FOTOS 2014/15 (27)
Hemeroteca 2005/06 (3)
Hemeroteca 1991/92 (2)
ALBUM DE FOTOS 2015/16 (28)
Hemeroteca 2016/17 (36)
EL OJO VIRTUAL DEL VILLAR 2016-2017 (5)
Hemeroteca 2004/05 (1)
EL OJO VIRTUAL DEL VILLAR 2017-2018 (12)
Hemeroteca 2017/18 (29)
ALBUM DE FOTOS 2016/17 (43)
Seguridad TIC (11)
EL OJO VIRTUAL DEL VILLAR 2018-2019 (11)
Hemeroteca 2018/19 (26)
Multimedia Infantil (5)
ALBUM DE FOTOS 2017/18 (42)
ALBUM DE FOTOS 2018/19 (15)
Excelente trabajo! (10)
Calles de Laguna (7)
Hemeroteca 2019/20 (27)
ALBUM DE FOTOS 2019/20 (6)
Sobre Laguna (38)
La Nava en las ondas (72)
Sobre Valladolid (10)
Hemeroteca 2020/21 (31)
ALBUM DE FOTOS 2020/21 (6)
Canal ECOVillar (25)
Periódico Escolar (10)
Sección Bilingüe Inglés (9)
Fomento de la lectura (3)
Hemeroteca 2021/22 (25)
ALBUM DE FOTOS 2021/22 (9)
MISCELÁNEA (1)
ALBUM DE FOTOS 2022/23 (10)
Hemeroteca 2022/23 (15)
Hemeroteca 2023/24 (9)
ALBUM DE FOTOS 2023/24 (3)
 
Los más comentados
 
Archivo
mayo 2024 (1)
abril 2024 (6)
marzo 2024 (6)
febrero 2024 (11)
enero 2024 (5)
diciembre 2023 (3)
noviembre 2023 (11)
octubre 2023 (8)
septiembre 2023 (5)
julio 2023 (1)
junio 2023 (8)
mayo 2023 (11)
abril 2023 (8)
marzo 2023 (11)
febrero 2023 (9)
enero 2023 (5)
diciembre 2022 (4)
noviembre 2022 (9)
octubre 2022 (9)
septiembre 2022 (3)
junio 2022 (6)
mayo 2022 (5)
abril 2022 (7)
marzo 2022 (5)
febrero 2022 (11)
enero 2022 (5)
diciembre 2021 (5)
noviembre 2021 (7)
octubre 2021 (4)
septiembre 2021 (3)
julio 2021 (2)
junio 2021 (10)
mayo 2021 (8)
abril 2021 (28)
marzo 2021 (9)
febrero 2021 (10)
enero 2021 (3)
diciembre 2020 (6)
noviembre 2020 (4)
octubre 2020 (1)
septiembre 2020 (5)
agosto 2020 (1)
julio 2020 (1)
junio 2020 (4)
mayo 2020 (5)
abril 2020 (3)
marzo 2020 (3)
febrero 2020 (10)
enero 2020 (3)
diciembre 2019 (8)
noviembre 2019 (12)
octubre 2019 (8)
septiembre 2019 (9)
junio 2019 (6)
mayo 2019 (5)
abril 2019 (4)
marzo 2019 (8)
febrero 2019 (6)
enero 2019 (7)
diciembre 2018 (4)
noviembre 2018 (13)
octubre 2018 (53)
septiembre 2018 (2)
junio 2018 (6)
mayo 2018 (6)
abril 2018 (4)
marzo 2018 (7)
febrero 2018 (4)
enero 2018 (2)
diciembre 2017 (4)
noviembre 2017 (7)
octubre 2017 (46)
septiembre 2017 (4)
junio 2017 (6)
mayo 2017 (6)
abril 2017 (7)
marzo 2017 (8)
febrero 2017 (8)
enero 2017 (5)
diciembre 2016 (4)
noviembre 2016 (2)
octubre 2016 (25)
septiembre 2016 (8)
junio 2016 (3)
mayo 2016 (7)
abril 2016 (14)
marzo 2016 (3)
febrero 2016 (12)
enero 2016 (3)
diciembre 2015 (11)
noviembre 2015 (32)
octubre 2015 (26)
septiembre 2015 (3)
junio 2015 (4)
mayo 2015 (7)
abril 2015 (8)
marzo 2015 (8)
febrero 2015 (15)
enero 2015 (4)
diciembre 2014 (10)
noviembre 2014 (48)
octubre 2014 (2)
septiembre 2014 (3)
agosto 2014 (1)
junio 2014 (14)
mayo 2014 (8)
abril 2014 (11)
marzo 2014 (7)
febrero 2014 (11)
enero 2014 (6)
diciembre 2013 (7)
noviembre 2013 (10)
octubre 2013 (31)
septiembre 2013 (1)
julio 2013 (1)
junio 2013 (15)
mayo 2013 (15)
abril 2013 (10)
marzo 2013 (13)
febrero 2013 (4)
enero 2013 (8)
diciembre 2012 (3)
noviembre 2012 (8)
octubre 2012 (5)
septiembre 2012 (36)
junio 2012 (9)
mayo 2012 (13)
abril 2012 (14)
marzo 2012 (7)
febrero 2012 (8)
enero 2012 (12)
diciembre 2011 (7)
noviembre 2011 (11)
junio 2010 (4)
marzo 2008 (1)
diciembre 2007 (1)
 
Reportes
Cantidad de posts: 1157
Cantidad de comentarios: 308
 
Últimos comentarios