Vaya sorpresa en la hemeroteca de El Norte
«¿Fríes o rebozas?»
«¿Por qué un pimiento es verde o es rojo?», pregunta a los escolares el cocinero Cristóbal Rogado. «La diferencia está en la simiente», contesta él mismo, después de haber despertado la duda entre los niños: «¿Será que los pintan y cuando se acaba la pintura roja todos son verdes?». En efecto, la semilla determina el color del pimiento. Sin embargo, son los ingredientes los que marcan la diferencia entre el empanado y el rebozado, y la temperatura la que determina si una patata se pocha o se fríe. Todas esas cosas y muchas más aprenden los escolares que asisten a los talleres de cocina organizados por EL NORTE DE CASTILLA para complementar la colección 'La Despensade Castilla y León', editada en colaboración con la Juntade Castilla y León, con la que se busca promocionar los productos de la comunidad autónoma.
Los alumnos de Cuarto de Primaria del CEIP Jorge Guillén de Valladolid se encuentran en el laboratorio del Museo de la Ciencia. Mientras las profesoras María Luz Miguélez y Ana Bachiller intentan mantenerles callados para que presten atención, Pagado aconseja no comer el pescado crudo a no ser que haya sido descontaminado o congelado previamente. Las cebollas y las patatas que terminan en la sartén acaban de ser cortadas por los 17 escolares. «Plof, plof, plof», suena la cebolla y la patata al ser pochada. Y el cocinero pregunta «¿a qué temperatura hemos dicho que se pochan los alimentos?». Rocío contesta rápida que «a 80 grados, porque para freir el aceite tiene que estar a 140 ó 170 grados».
«¿Es verdad!», exclama otro escolar, sorprendido y contento, después de haber caído en que «el rebozado lleva harina y huevo bien batido», mientras que si la pechuga va empanada el principal ingrediente es «el pan, como su propio nombre indica». Araceli mueve los dedos con agilidad a la hora de pasar la carne por la harina y admite que ayuda muchas veces a su madre en la cocina, al igual que Israel, Esaur, Anais, Joseline, Pedro Diego y Susana. Ninguno de ellos se va a marchar a su casa sin aprender las técnicas básicas de la cocina (hervir, cocer, rebozar, aliñar, etcétera), unos de los principales objetivos de estos talleres que EL NORTE promueve para acercar la gastronomía y los productos de Castilla y León.
Dalia apunta que una vez que están pochadas las patatas y las cebollas «hay que escurrirlas y batir los huevos». ¿Menuda tortilla de patata o española que se van a comer los pequeños! Se lo merecen, han participado directamente en la elaboración del menú, incluida la ensalada. Todos alucinan cuando les explican que hay un tipo de lechuga llamada iceberg porque la semilla se introduce en la tierra dentro de un plástico donde crece hasta ponerse como un globo, y también cuando les enseña el cuchillo de plástico con el que corta los vegetales «para que no se oxiden». «Recordad que siempre hay que lavar los productos que han estado en contacto con la tierra, como verduras y frutas, porque tienen parásitos», argumenta el cocinero, algo que nunca hay que hacer con los huevos. Además participarán en esta actividad alumnos del CEIP Nuestra Señora del Villar,la Inmaculada Concepción, Educación Especial Nº 1, el Antonio Allúe Morer y el Alonso Berruguete.
Puedes hacer tu comentario sobre la noticia o cualquier sugerencia sobre la hemeroteca completando el formulario de abajo.