Justificación.
El Programa Dual de Formación y Empleo “Huertos educativos en centros escolares” 2013-2014 marca como lugar de actuación el CEIP El Villar en el municipio de Laguna de Duero. Se propone, por tanto, un marco de colaboración entre el propio centro de El Villar y el Programa Dual de huertos educativos.
La finalidad de esta colaboración es doble: Por un lado, la formación práctica y experiencia laboral de los alumnos-trabajadores del Programa Dual de Huertos Educativos dentro del ámbito de formación correspondiente al Certificado de Profesionalidad de Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes con el objetivo final de facilitar la inserción laboral de los trabajadores en el ámbito profesional descrito. Para conseguir dichos objetivos se proponen las actuaciones que se detallan en el siguiente apartado. Por otro lado, obtener unas instalaciones hortícolas que permitan al CEIP El Villar desarrollar su propio proyecto de Huerto Escolar una vez finalizadas las actuaciones de instalación y mantenimiento inicial del huerto por parte del Programa Dual con objeto de utilizar este espacio creado como recurso educativo en el ámbito de la educación ambiental de los alumnos de educación infantil y primaria del propio centro.
Actuaciones propuestas.
Para conseguir los objetivos citados previamente, se proponen las siguientes zonas de actuación, ver mapa adjunto, a ejecutar por parte del Programa Dual “Huertos educativos en centros escolares”.
Todas las actuaciones se realizarán bajo criterios de sostenibilidad con objeto de inculcar valores de educación ambiental a los alumnos de ambos centros así como de primar la salud de los alumnos del CEIP El Villar.
1. ADECUACION INICIAL DE LA ZONA DE TRABAJO.
La zona propuesta actualmente se encuentra en una situación de desuso, por lo que el primer paso a realizar consiste en la adecuación de la zona en la que se han de desarrollar los trabajos posteriores.
Esta fase inicial de trabajos incluye: Poda del arbolado existente y eliminación de restos vegetales con objeto de facilitar el transporte de la estructura del invernadero existente a su ubicación final y de reducir la sombra sobre el mismo. Eliminación de vallado con objeto de dar continuidad a la zona de actuación. Adecuación de la superficie de actuación (eliminación del malas hierbas, …) Replanteo de las zonas de actuación según sus usos posteriores.
2. ZONA DE COMPOSTAJE
En zona marcada en el mapa como ZONA 1 se realizará la instalación de una zona de compostaje, que incluye la construcción con materiales reciclados de un compostador de materia orgánica con objeto de reciclar y reutilizar los residuos generados en las zonas de huerto e invernadero y darle un uso posterior como abono orgánico cerrando así el ciclo de la materia. Este espacio instalado y mantenido durante el año 2014 por los alumnos-trabajadores del Programa Dual de Huertos Educativos podrá ser posteriormente utilizado y mantenido por los alumnos del CEIP El Villar.
3. ZONA DE INVERNADERO Y SEMILLEROS.
Se realizará la instalación de un invernadero, ver ZONA 3 del mapa, reutilizando los materiales facilitados por el centro CEIP El Villar, con objeto de albergar la zona de semilleros destinados al huerto escolar y de facilitar la elaboración de actividades educativas ambientales durante los meses de invierno.
4. ZONA DE HUERTO PROPIAMENTE DICHA.
La ZONA4 del mapa se realizará la instalación y mantenimiento del huerto escolar ecológico en sí mismo. Esta zona de actuación tiene unas medidas de 19 x 7 x 12,4 metros.
En ella se realizarán las siguientes actuaciones: Replanteo del huerto Preparación del terreno Plantación de especies hortícolas de temporada coincidentes con su desarrollo durante el curso escolar, es decir, durante los meses de septiembre al junio (por ejemplo, espinacas, acelgas, guisantes, ajos,…). Plantación de especies acompañantes beneficiosas (aromáticas, culinarias y flores). Mantenimiento de plantaciones Labores culturales Prevención y tratamiento de plagas y enfermedades hortícolas de forma ecológica. Rotación de cultivos según temporada.
5. MAPA DE LAS ZONAS DE ACTUACION.
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