EDUCACIÓN
Cada colegio público de Laguna tendrá su propio huerto ecológico
Participantes del programa Dual de Jardinería prepararán el terreno para sus prácticas y luego lo cederá a la comunidad educativa
NOTICIA DE Jesús Nieto28/01/2014
Cada centro escolar de Educación Infantil y Primaria de Laguna de Duero dispondrá en sus instalaciones de un huerto ecológico para que sea la propia comunidad educativa del centro la que se encargue de su mantenimiento. Los participantes del programa Dual de Jardinería, que comenzaron su formación el pasado 1 de diciembre, son los encargados de la instalación del huerto y de su mantenimiento inicial. Posteriormente, cuando dicho programa Dual finalice, serán la propia comunidad educativa de cada centro la que se encargue de su mantenimiento. "La idea es que este proyecto tenga continuidad en el tiempo y que durante las vacaciones escolares de verano sean los padres, junto con sus hijos, los que se encarguen del mantenimiento de la instalación", declara la concejal de Desarrollo Local, Teresa Villanueva.
Aunque está previsto que todos los centros escolares de Educación Infantil y Primaria tengan su propio huerto, será el CEIP Nuestra Señora del Villar el primero en el que se ponga en práctica esta iniciativa. "En el resto de los centros se está buscando la ubicación más idónea, ya que tiene que ser una zona soleada y apartada o delimitada del patio del recreo para que los chicos no lo estropeen", apunta Villanueva. En el CEIP Nuestra Señora del Villar ya tienen claro dónde puede estar ubicado el huerto y será el primero en el que se ponga en práctica.
La jefa de estudios y coordinadora del actividad en el centro, Hilaria Maté, afirmó que serán todos los alumnos los que de alguna manera contribuyan al mantenimiento del huerto: "Cada curso ya ha plantado en clase semillas de los diferentes productos, que luego trasplantarán en el huerto". En cuanto a la implicación de la comunidad educativa, Maté señala que precisamente quien está llevando todo el peso de esta actividad por parte del centro es Carlos Molinero, un padre de dos alumnos y que es quien realmente sabe de cultivos. El CEIP Nuestra Señora del Villar ya ha vivido una experiencia similar. El pasado curso puso en marcha un huerto que padres, alumnos y profesores se encargaron de mantener. "Desde el programa Dual nos han aconsejado que cambiemos la ubicación del que teníamos al lugar donde se ubicará el nuevo porque es más soleado. Ellos se encargarán de instalar la estructura de invernadero, que luego nos cederán", señala Maté.
Alumnos y tutores del programa Dual de Jardinería se encargarán en principio del replanteo del huerto, la preparación del terreno y formarán y ayudarán a los alumnos en la plantación de las especies hortícolas de temporada que coincidan con el curso escolar, de septiembre a junio. Los productos que plantarán serán espinacas, acelgas, guisantes, ajos... Acompañando a estos productos hortícolas, también habrá especies beneficiosas, aromáticas, culinarias y flores. Los escolares también aprenderán métodos de prevención y tratamiento de plagas y enfermedades hortícolas de forma ecológica, así como la rotación de cultivos según temporada.
Las medidas de las parcelas que se destinará para estas labores varían lógicamente en función del centro, pero puede rondar los 20 x 13 metros. Además, habrá una zona de compostaje, que incluye la construcción con materiales reciclados de un compostador de materia orgánica para reciclar y reutilizar los residuos generados en las zonas de huerto e invernadero y darle un uso posterior como abono orgánico cerrando así el ciclo de la materia. Los alumnos trabajadores del programa Dual se encargarán también de la instalación de un invernadero, reutilizando los materiales facilitados por el centro, con objeto de albergar la zona de semilleros y de facilitar la elaboración de actividades educativas ambientales durante los meses de invierno.
La finalidad de esta colaboración entre alumnos trabajadores del programa Dual y escolares es doble. Por un lado, la formación práctica y experiencia laboral de los participantes del Programa Dual. Por otro lado, la obtención de unas instalaciones hortícolas que permitan a los centros escolares desarrollar su propio proyecto de huerto escolar una vez finalizadas las actuaciones de instalación y mantenimiento inicial del huerto, con objeto de utilizar este espacio como recurso educativo en el ámbito de la educación ambiental de los escolares.
Todos los trabajos se realizarán bajo criterios de sostenibilidad con objeto de inculcar valores de educación ambiental a los alumnos de ambos centros, así como de primar la salud de los alumnos del CEIP Nuestra Señora del Villar. La zona donde se ubicará el huerto se encuentra en una situación de desuso, por lo que el primer paso a realizar consiste en la adecuación de la zona en la que se han de desarrollar los trabajos posteriores. Esta fase inicial de trabajos incluye la poda del arbolado existente y la eliminación de restos vegetales para facilitar el transporte de la estructura del invernadero a su ubicación final y reducir la sombra sobre el mismo; la eliminación de vallado con objeto de dar continuidad a la zona de actuación y la adecuación de la superficie de actuación, con la eliminación del malas hierbas.
Puedes hacer tu comentario sobre la noticia o cualquier sugerencia sobre la hemeroteca completando el formulario de abajo.