ENTREVISTA
NOTICIA DE Jesús Nieto29/05/2013
Su nombre es Maja Marovic, una mujer croata de mundo que ha residido en Italia, Gran Bretaña, Grecia y este último año en España. Llegó a Laguna para trabajar en el CEIP Nuestra Señora del Villar, por medio del proyecto europeo 'Comenius'. No sabía nada de español cuando llegó y ahora lo habla y lo entiende correctamente y según sus compañeras, su hijo de cuatro años que ha estado con ella en España y que tampoco hablaba una palabra de castellano, lo habla mejor que ella. Aunque ha estado viviendo en varios países europeos, en ninguno de ellos ha visto la luz y los colores de Castilla. "Me encantan".
¿A qué se ha dedicado en el colegio?
Además de ayudar en las clases de inglés, también he mostrado a los niños la historia y la cultura de Croacia. Mi actividad se ha dividido en tres partes: la primera, antes de Navidad, con los niños de primer ciclo, hemos hecho una performance, interpretado un canción croata, actuaciones de teatro con marionetas... La segunda parte, desde Navidad hasta Semana Santa, he trabajado con el segundo ciclo. En este ciclo, he realizado un taller de yoga, construido una historia con dibujos y hemos hecho una actuación, con las posturas de yoga. La tercera parte, con los alumnos de quinto y sexto de Primaria, estamos participando con en el programa eTwinning, en el que los niños han descrito la primavera de España a sus compañeros europeos, por medio de dibujos y otras actividades, como cantar, bailar... También a los alumnos de Infantil también les he hablado de Croacia: les he contado cuentos, hemos hecho teatro y juegos croatas. Y con la clase de mi hijo hemos hecho un intercambio de fotografías con la clase en la que estaba mi hijo en Croacia.
¿Qué ha aprendido en España?
He aprendido el idioma. He sido también muy afortunada porque he tenido muy buenas compañeras, sobre todo mi tutora, Mercedes, que siempre apoyaba en todo lo que he proponía. He visto cómo es un colegio en España, cómo está organizado, cómo es un colegio bilingüe. También he aprendido muchos juegos para niños.
¿Ha vivido en otros países?
Sí. He vivido 20 años en Italia, cuatro en Londres y dos en Grecia.
¿Qué es lo que más le ha sorprendido de España?
Los colores. En Castilla hay una luz muy limpia y por ejemplo, el verde de las praderas no le he visto en ningún sitio. Los colores en Castilla, me parecen increíbles; me encantan. Otra cosa que también me ha sorprendido es que en el bosque hay arena. Pero creo que debería estar más tiempo en España para conocerla bien, porque lo que sí he comprobado es que son muy diferentes los castellanos, de los vascos o los cántabros; se me hace muy difícil hablar de España en general.
¿Además de en Valladolid, en qué otros lugares ha visitado de España?
He visto Salamanca, Segovia, Madrid, Santander, Bilbao...
¿Qué tal se vive en Laguna?
Laguna me encanta porque es muy tranquilo. No hay ruidos, se escuchan los pajaritos, paseo mucho en bici... Además, como están tan cerca de Valladolid, también tienes los servicios de la ciudad. Valladolid la he visto como una ciudad con mucha cultura. He visto muchas actuaciones de teatro con mi hijo. El teatro de España me encanta, igual que los cuentacuentos.
Ha llegado en un momento en el que gran parte de la comunidad educativa se está manifestando contra el proyecto de reforma del sistema educativo. ¿Qué le ha parecido la educación en España?
Estoy un poco confundida porque este es un colegio muy grande y las compañeras me han dicho que hay mucha diferencia con respecto a colegios más pequeños. Pero lo que sí puedo decir es que este colegio es muy trabajador, se hacen muchísimas cosas y es muy serio. Me ha sorprendido la cantidad de ordenadores que tienen. He notado la crisis porque tenemos que tener mucho cuidado cuando hacemos fotocopias, porque creo que el colegio necesitaría más personal para trabajar y porque hay muchos niños en clase.
¿Y ha notado mucha diferencia con respecto a Italia, por ejemplo, donde ha residido 20 años?
Mi impresión es que en Italia hay más relación entre las clases. Aquí es como que cada clase es muy independiente con respecto a las otras clases. En Italia se hacen trabajos conjuntos, no solo entre alumnos de diferentes clases pero del mismo curso, sino incluso entre alumnos de cursos diferentes. También antes era muy difícil ver una clase con un solo profesor, sino que lo normal es que hubiera también profesores externos para realizar programas de arte, huerta... Aunque según me han dicho, ahora también se está recortando. También me ha sorprendido ver aquí a los niños más disciplinados que en Italia.
Puedes hacer tu comentario sobre la noticia o cualquier sugerencia sobre la hemeroteca completando el formulario de abajo.