EDUCACIÓN
NOTICIA DE Soy de Laguna08/05/2013
Solo tienen cinco años, pero ya han empezado a cultivar plantas y a cuidar de huevos de pollito en una incubadora profesional. Son los alumnos y alumnas de Infantil del CEIP Nuestra Señora del Villar, de Laguna de Duero, que dirigidos por sus profesoras Nieves Huerta, Raquel Vázquez y Mercedes Carpintero están conociendo de cerca las labores propias de una granja. "Al empezar el tema de animales y plantas pensamos en la posibilidad de cultivar nuestro propio huerto para conocer mejor las partes de las plantas, el proceso de germinación y los cuidados y atenciones que necesitan", afirman las profesoras que han puesto en marcha esta iniciativa.
Durante el tercer trimestre del curso han aprendido a utilizar las herramientas necesarias en jardinería; el proceso de siembra y las cosas que necesitan para realizar la plantación de semillas y plantas; el seguimiento, riego y cuidado posterior. "Por equipos, plantamos diferentes semillas: algunas que darían flores, otras que darían plantas aromáticas utilizadas para cocinar (perejil, menta y albahaca), semillas de hortalizas que crecen por debajo de la tierra y de las que solo vemos el tallo, como los rabanitos, y verduras (como la lechuga, el pepino o las judías verdes). También hemos plantado en macetas tomates y fresas", apuntan las docentes.
Tras este primer paso, tanto los pequeños como sus profesoras, empezaron a ver crecer las plantas con sus pequeñas hojas, a ver las flores de las fresas y los tomates y a ver crecer sus tallos y raíces. "Es muy emocionante comprobar cómo evolucionan día a día, cuidarlas, regarlas y cantarlas para que crezcan fuertes".
Paralelamente empezaron a estudiar los animales. El pasillo de colegio está repleto de recortes de fotos y dibujos de animales y plantas que han ido trayendo. Organizados por ecosistemas, han conocido los animales de la selva, la sabana, la montaña, el mar, la granja y los animales domésticos. Además han profundizado más con un proyecto más especial: el desarrollo e incubación de huevos de pollito. El ciclo de incubación dura 21 días y los huevos deben de tener unas condiciones muy controladas de calor y humedad, que han conseguido gracias a una incubadora profesional que revisan a diario. "Primeramente conocimos las partes de la incubadora y del proceso que íbamos a realizar. Después llegaron los huevos. Empezamos con cuatro huevos el día 22 de abril. Para arrancar la incubadora nos reunimos en el salón de actos todos juntos."
El viernes 26 de abril nos llegaron once huevos de gallina pinta que colocamos rápidamente en la incubadora para que no se quedaran fríos. Tenemos quince huevos: cuatro de gallina parda castellana y once de gallina pinta asturiana" comentan las profesoras de Infantil. Día a día -aseguran- que han aprendido muchas cosas nuevas como las partes del huevo, el proceso de desarrollo de los embriones de pollito, qué les iba sucediendo día a día, el control de los huevos mediante ovoscopia (mirando con una linterna el interior del huevo)....
El viernes, 3 de mayo descartaron dos huevos de gallina parda porque vieron, gracias a la técnica de la ovoscopia, que no tenían pollito porque no estaban fecundados. Fueron al laboratorio y los abrieron para ver su interior. "Esta semana vamos a preparar la llegada de los pollitos acondicionando pintando y limpiando una nacedora. También hemos leído y visto cuentos -'La gallina Marcelina', 'El pollito Pepe', canciones como 'La gallina Turuleta', 'El pollito Pepe', 'El pollito Pío', 'Los pollitos dicen' y poesías nuevas: 'La sorpresita', 'El pollito', 'Los pollitos'. Tenemos ya un repertorio muy amplio...", concluyen satisfechas.
Si quieres ver más fotografías clica en el enlace
http://ceipnuestrasenoradelvillar.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=27&wid_item=270
Puedes hacer tu comentario sobre la noticia o cualquier sugerencia sobre la hemeroteca completando el formulario de abajo.