DÍA DE LA VIEJA
"Los niños se los pasan estupendamente... y nosotros, también"
Voluntarios del Centro de Personas de Laguna de Duero enseñan a escolares los juegos tradicionales
NOTICIA DE Jesús Nieto01/03/2013
Voluntarios del Centro de Personas Mayores de Laguna de Duero se han empleado esta semana en enseñar a los escolares de 4º de Primaria de los centros escolares juegos tradicionales castellanos. De esta manera, muchos niños laguneros han jugado por primera vez a la tanga, petanca, tabas y rana. "A mí el que más me gusta es la rana", dice Yaiza; "pues a mí, la tanga", señala Pablo. Alonso lo tiene muy claro: "A mí me gustan todos". Y como 'profesores', voluntarios del Centro de Personas Mayores que han acudido cada mañana para acompañar y enseñar a los jóvenes: "Los niños se lo pasan estupendamente... y nosotros, también", coinciden.
Esperaban los enseñantes en la entrada del Centro, la llegada de los escolares; cada día dos turnos. Cuando hacen su aparición el grupo de 24 niños y niñas de 4º de Primaria de CEIP Nuestra Señora del Villar les dividen en cuatro grupos y les entregan una tarjeta de colores; cada grupo, un color. De esta forma controlan que todos los grupos pasen por todos los juegos y que ningún 'listillo' repita juego; cada 20 minutos, cambio de juego. "Los niños se lo pasan muy bien y está muy bien que los mayores les enseñen otras formas de entretenerse que no sean ni el balón ni las consolas", opina la profesora que les acompaña, Sonia Escudero.
María Isabel Herrán, una de las voluntarias que anota los puntos en el juego de la rana, tiene muy claro que cuando los niños prueban estas actividades luego quieren repetir porque son muy divertidos: "El otro día, los niños del CEIP La Laguna nos dieron las gracias porque se lo habían pasado muy bien. A mi nieta y sus amigas las he enseñado a jugar a la comba y cuando han pasado por aquí y han aprendido estos juegos, han dicho que querían repetir". Y es que en lo que están todos los mayores de acuerdo es en que los juegos que fomentan la interacción social son muy bien recibidos. "Yo de niña viví en el barrio de San Pedro Ragalado, en Valladolid. Como eran casas molineras nos pasábamos el día en la calle jugando a todo; niños y niñas. Luego nuestro padres nos reñían su jugábamos con los chicos... Ya sabes, eran otros tiempos", recuerda Herrán.
Por su parte, la 'profesora de tabas', Candelas Fernández, explica al grupo de niños que acaba de recibir que con esos juegos se lo pasaba bomba cuando era pequeña. "Nosotras no teníamos ni ordenador, ni esas cosas que tenéis ahora". Los niños la escuchan como quien mira a un astronauta. Y sin perder tiempo, les explica las reglas del juego.
La directora del centro, Carmen Iglesias, se muestra preocupada porque el frío pueda afectar a los mayores: "Ayer tuvimos que suspender el primer turno por la nieve y aunque hoy sale un poco el sol, el frío y la humedad del suelo -que es de césped- se nota mucho. Lo de los niños es diferente. "A los del CEIP La Laguna tuvimos que reñirles en algunaocasión porque se quitaban los abrigos", diceMaría Isabel Herrán. Sin embargo María Luisa Torío se muestra muy contenta con el comportamiento de los chicos: "Son muy majos y se portan muy bien y si vieras cómo disfrutan..."
Algunos chicos afirman haber jugado en alguna ocasión con sus abuelos, pero la mayoría afirman que juegan por primera vez y se muestran impacientes por probarlos todos. Los hay que cuando tiran la tanga lo celebran como si hubiesen metido un gol en una final, y de lo que están muy pendientes es de los puntos conseguidos y de quién va ganando. Ya se sabe, la competitividad. Para la tanga, está de maestro Agustín Martínez: "Aunque soy de Valladolid, me crié en Villalba de los Alcores y he jugado mucho a la tanga. Allí al palo le llamábamos tanga y a los discos de hierro, tostón. Pero en cada sitio se les llama de una forma diferente".
Y así van pasando la mañana. Agustín no para de animar a los chicos que juegan a la tanga, lo mismo que Anselmo García, con la rana. "Hoy todos son laguneros, pero hemos tenidos paquistanís, hispanoamericanos, búlgaros, rumanos... Lo pasamos bien. Cuando alguno hace rana, lo celebramos para que se enteren todos".
Estos encuentros forman parte de las actividades de celebración del Día de la Vieja, que tendrá lugar el próximo miércoles, 6 de marzo. En total, han pasado por estas aulas al aire libre siete grupos de alumnos de 4º de Primaria. La actividad ha sido organizada por el Centro de Personas Mayores, en colaboración con el Ayuntamiento de Laguna de Duero. Para el concejal de Educación y Cultura,Alfredo Fadrique, en estas Jornadas se pretende que los alumnos participen en los juegos que fueron especialmente significativos para nuestros mayores. "Un grupo de personas voluntarias pertenecientes al centro de Personas Mayores, proponen toda una serie de juegos que tuvieron especial significación para ellos cuando fueron niños y les trasladan esas formas de jugar en algunos casos ya en desuso".