EL MAYOR ESCUDO DE PIEDRA DEL MUNDO ESTÁ EN VALLADOLID
El considerado mayor escudo mundial de piedra se encuentra en la fachada de la Iglesia de Santa María Magdalena, en la vallisoletana calle de Colón, junto a la Facultad de Medicina, la Casa Museo Colón y los restos mudéjares del palacio de la reina María de Molina- hoy dentro del recinto del Colegio de las Huelgas Reales-.
Datos biográficos de Pedro de La Gasca ( Lagasca).
Este personaje abulense nació, según unos, en el lugar de Navarregadilla, en 1493; según otros, en la cercana población de El Barco de Ávila. Pertenecía a una familia de hidalgos acomodados y bien relacionada con el poder. Sus padres fueron Juan Jiménez de Ávila (Dávila) y María de La Gasca. Estudió Teología en Alcalá de Henares y Jurisprudencia en Salamanca. Ejerció diversos destinos eclesiásticos en poblaciones como Talavera de la Reina, Salamanca o Toledo.
Hacia 1540 su labor va pasando del terreno religioso al político. En 1542 es destinado a Valencia como Consejero Inquisidor donde se ocupó, entre otras cosas, de fortificar las costas y parte de las Baleares ante posibles ataques del pirata Barbarroja y sus aliados franceses. Esta labor le sirvió para ser elegido por Carlos V para la tarea de acabar con la rebelión en Perú de Gonzalo Pizarro ( hermano del conquistador Francisco Pizarro ), sublevado con otros encomenderos contra las Leyes Nuevas de Indias llegando estos a asesinar al virrey, y autonombrándose Gobernador.
Partió en 1546 con plenos poderes ( incluso de otorgar amnistías y derogar las Leyes Nuevas ), tomando el encargo como un deber sin ningún tipo de salario ni compensación de alguna clase. Nombrado Presidente de la Real Audiencia de Lima, ejerció como Gobernador interino ( no tenía el cargo de virrey). Cumplió la misión más con el poder de su personalidad y su pluma que por la fuerza de las armas. Por ello recibió el título de Pacificador del Perú.
Regresó en 1550 dejando el naciente virreinato relativamente apaciguado. Con él una enorme cantidad de dinero que entregó íntegramente a la Corona.
La iglesia de la Magdalena
De la Iglesia de Santa María Magdalena , reedificada a partir de 1566 sobre los restos de una ermita medieval construida junto a la muralla de la ciudad, nos dice en la escritura fundacional, que lo hace para suplir las faltas cometidas por no celebrar la misa - aunque tenía las dispensas papales oportunas - durante los ocho años que se dedicó a actividades seculares ( desde su estancia en Valencia hasta la vuelta del Perú ). También influirían en su ánimo las penas capitales que hubo de firmar contra los cabecillas de la rebelión peruana - María Magdalena es un personaje bíblico a quien se encomiendan los pecadores arrepentidos-.
La financiación de la misma se pagó con los ingresos obtenidos como Obispo de Palencia ( Valladolid pertenecía a esta diócesis ) y Sigüenza, lugar donde falleció en 1567 y desde donde fue trasladado a la Iglesia de la Magdalena en cumplimiento de su última voluntad.
Las trazas de la misma se deben al arquitecto segoviano Rodrigo Gil de Hontañón y la fachada , en piedra caliza de Villanubla, al cantero mayor y aparejador cántabro Francisco del Río.
El monumental escudo del promotor proclama su presencia en vastos territorios andinos, difíciles de gobernar y el deseo de recordar a perpetuidad su heroica gesta ya que la época del Renacimiento cultiva la exaltación de la personalidad . Dicho blasón está inserto en una fachada atípica de iglesia ya que la misma apenas tiene motivos religiosos. Consta de dos cuarteles: el de la izquierda con un león rampante y bordura de cuatro castillos, armas de los La Gasca; el de la derecha, trece roeles, que corresponden a los Dávila. Va adornado con capelo, cordones episcopales, banderas arrebatadas a los rebeldes pizarristas ( seis gallardetes con una P coronada aluden tanto al Perú como al título de Pacificador, como se le conoce ), dos ángeles y delfines.
Lo preside la divisa Carolo V Imperatore Hispaniarum Rege y alrededor Caesare restituis Peru, regnis tiranorum spolia. Fue restaurado hace escasos años por sufrir desprendimientos, corrigiendo también algunos arreglos de intervenciones anteriores
Principales fuentes consultadas.
• Internet.
• Pedro de La Gasca, Pacificador del Perú. Alejandro Tudela Chopitea. Editorial Páramo. 2016
• Arte americanista en Castilla y León. Varios autores. Consejería de Cultura y Turismo. 1992
Nota:
Las fuentes consultadas difieren en algunas palabras latinas mencionadas. Así : rege-regii, restituis-restitutis, tiranorum-tirannorum.
Comentarios sobre varias imágenes.
: El sarcófago de Pedro de La Gasca, obra de Francisco del Río, de mármol jaspeado y situado en el centro de la nave ( originalmente estuvo en el altar mayor y luego trasladado para no entorpecer el culto) soporta su estatua yacente revestido y mitrado, en alabastro. Ésta es obra del escultor leonés Esteban Jordán.
: La calle vallisoletana a él dedicada está comprendida entre las de Panaderos y Labradores.
: La Gasca fue motivo filatélico en 1962, en valores de 1 y 5 pesetas, dentro de la temática" Forjadores de América III" .
: Retrato idealizado - físicamente era poco agraciado - obra del oscense Valentín Cardedera, de mediados del siglo XIX.
Puedes hacer tu comentario sobre el post o cualquier sugerencia sobre la categoría clicando en su título y en agregar comentario.