De enterrar a los difuntos en las iglesias parroquiales, y más tarde junto a ellas se pasó paulatinamente a hacerlo fuera de los cascos urbanos. En 1886 se piensa en abandonar el cementerio contiguo a la iglesia, propietaria del mismo, ubicado en el empedrado junto a la actual puerta de entrada ( abierta en 1958 ) por motivos de higiene, para dar más anchura a la vía pública, mayor extensión a la plaza de las Carnicerías , hoy de la Iglesia , y a las calles de entrada al templo.
El Ayuntamiento se hace cargo de los gastos ya que la iglesia, a quien correspondían los mismos, carecía de medios. Se decide construir el nuevo cementerio municipal en el pago conocido como del Cascajo, junto a la ermita-humilladero de la Pasión, llamada también desde entonces del Campo Santo.
En 1910 es necesario ampliar el cementerio para lo cual se utilizan parte de los terrenos que ocupaba la ermita-humilladero. Tras las oportunas negociaciones Ayuntamiento-Iglesia se acometen las obras.
Al desaparecer se construyó en ese lugar un grupo escolar y viviendas para maestros. Actualmente es el Centro Cívico del Cascajo.
Notas.
1911. Bendición del camposanto municipal y de la ermita-humilladero ( de la Pasión o del Campo Santo), contigua al mismo.
El 19 de febrero de 1911 fue realizada, tras la oportuna autorización, por el párroco D. Alberto Martín García. “ Después de la función solemne de difuntos que en la Dominica de Sexagésima, celebra el pueblo en la Iglesia Parroquial según costumbre antiquísima, reunidos los Señores Curas, Párroco de Laguna, de Boecillo y Ecónomo de La Cistérniga, acompañados del Sr. Alcalde Constitucional de la villa y Corporación Municipal, Cofradía de la Pasión del Señor o Ascensión y gran número de fieles, se dirigieron en procesión al pago llamado del Cascajo, para la nueva bendición del Camposanto Municipal y Ermita-Humilladero”.
1930.Inauguración del actual cementerio.
El día primero de junio, a las cinco de la tarde, con asistencia del Sr. Garralda, Gobernador de la Provincia, Sr. Valverde. Delegado del Sr. Inspector Provincial de Sanidad, Ayuntamiento con su Alcalde Faustino Abón, Sr. Juez Municipal, D.Juan Gutiérrez, D. Felipe Gómez, médico, D. Mauro Asensio, veterinario, Maestros: D.Lucio del Caño, Dª Esperanza García y D. Justino Pollos, con sus correspondientes discípulos y una gran parte de los vecinos del pueblo, con la solemnidad del Ritual Romano, el Excelentísimo Sr.Dr. D. Remigio Gandásegui bendijo la capilla y el nuevo cementerio, dirigiendo a continuación su autorizada y elocuente palabra para saludar a las distintas autoridades y al pueblo y exponer el significado de aquel acto trascendental, felicitando para terminar a los ayuntamientos que intervinieron en la construcción de aquella obra porque no sólo se ocuparon de administrar los intereses del pueblo sino que también se preocuparon de procurar a los cuerpos de sus difuntos digna morada para descanso hasta que el día de la resurrección vuelvan a unirse a sus respectivas almas para recibir el premio o castigo eternos que con sus obras en esta vida hubiesen merecido .Con la fraternal y episcopal bendición que a todos dio terminó el acto.
: Breves datos sobre alguno de los personajes citados.
: Algunas menciones al cementerio publicadas en El Norte de Castilla.
: El cementerio se encuentra en el número 84 de la actual Avenida de Madrid. Al crecer la población ( actualmente sobrepasa los 22.000 habitantes ) sido preciso ampliar el mismo, en varias fases.
Fuentes:
+Retazos históricos,imágenes y edificios religiosos en Laguna de Duero. Timoteo Herrero Herrera y Julián Pedro Rodríguez Delgado. 1999
+Ermita de Nuestra Señora del Villar. Laguna de Duero. Margarita Castellanos Cuesta.2012
+Hemeroteca de El Norte de Castilla.
+Archivo parroquial.
Puedes hacer tu comentario sobre el post o cualquier sugerencia sobre la categoría clicando en su título y en agregar comentario.