El edificio del ayuntamiento, cuyas obras fueron iniciadas en 1792, fue concluido en 1799, abandonándose en esa fecha las antiguas dependencias municipales situadas en la Calle Real.
La construcción debe sus planos al arquitecto Juan Manuel Rodríguez, vecino de Valladolid.
El ayuntamiento es un edificio de ladrillo de dos plantas, con zócalo, dinteles y jambas de piedra.
Presenta en su planta baja tres puertas de acceso adinteladas, intercaladas con cuatro ventanas de arcos rebajados, cobijados por arcos de descarga, protegidas con reja de retícula de malla rectangular.
En la planta superior, con vanos igualmente de arcos rebajados, siete balcones volados, con el central de mayor tamaño, que se remata con frontón triangular y bola herreriana. En este dintel central figura la inscripción” … REINANDO CARLOS IIII Y SIENDO INTENDENTE DE ESTA PROVINCIA FRAN XAVIER DAOZ A COSTA DE LOS CAUDALES PUBLICOS DE ESTA VILLA AÑOS DE 1792 Y 9”.
La sala capitular donde se reunían alcaldes, regidores y vecinos, daba acceso al balcón principal.
En la fachada lateral, se abre la puerta carretera, destinada al paso de carros, que daba acceso a un corral, con pajar y cuadras para alojar a los mulos de los arrieros: y la puerta del mesón con hospedaje para los viajeros. Contaba igualmente el ala Este del edificio con un pozo para abastecer las necesidades de sus usuarios.
En la fachada principal, la puerta situada a la izquierda daba acceso ala taberna y la abacería, para abastecer de alimentos básicos para los vecinos.
Desde el portal de la principal se accedía a la cárcel, cuya ventana al exterior presenta reja de cuadradillo.
La puerta situada a la derecha de la principal daba acceso a las antiguas escuelas, que contaban con aula y casa del maestro.
Edificios municipales en la provincia de Valladolid. José María Pérez Chinarro. Edita: Institución Cultural Simancas. Diputación de Valladolid. 1986
Laguna de Duero. Amanecer histórico. Villa de Señorío secular. Teodoro San José García. Edita: Ayuntamiento de Laguna de Duero. 1998
El Cronicón de Laguna. Javier Palomar del Río y Marisa Merino de la Puente. Edita: La horaca. 2004
* Notas
Así resume el Cronicón los avatares por los que pasó la construcción del nuevo ayuntamiento.
+Las riadas acaban con los presupuestos del nuevo consistorio. El desbordamiento del Duero de 1788, que se llevó el puente de Boecillo, sigue mostrando sus efectos perniciosos, ahora reflejados en los trastornos provocados en las obras del nuevo ayuntamiento. Los porteadores de materiales se ven obligados a dar un gran rodeo (para cruzar el río por Puente Duero) , lo que unido a la gran demanda de oficiales y materiales en toda la comarca ha provocado un notable encarecimiento de los precios, que ha llevado a un prematuro agotamiento de los presupuestos.
+Laguna estrena su nueva casa consistorial. Definitivamente, tras 13 años desde que se iniciaran los trámites, nuestros regidores abandonan el viejo ayuntamiento de la Calle Real y ya han empezado a ocupar las dependencias de la Plaza Mayor. El coste final se ha disparado desde los 59.712 reales iniciales hasta los 211.999 que finalmente ha costado la obra.
++ En 1981 , siendo alcalde Francisco Delgado Marqués ( 1979-1983 ), se aprobó la rehabilitación del edificio. La finalización de las obras fue en 1985 con Pilar Ferrero Torres ( 1983-1987 ) como alcaldesa.
++ La fotografía antigua pertenece a la Fundación de Joaquín Díaz; el detalle de la parte central está tomado del citado libro de Pérez Chinarro.
Puedes hacer tu comentario sobre el post o cualquier sugerencia sobre la categoría clicando en su título y en agregar comentario.