Cientos de laguneros de han unido durante el 8 de marzo al movimiento global en la lucha por los derechos de las mujeres y recordar que la igualdad es un derecho
Laguna de Duero ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer con una marcha por
la Igualdad que ha culminado en la lectura del manifiesto institucional de la Federación
Española de Municipios y Provincias (FEMP). La iniciativa ha sido convocada por el
Ayuntamiento y ha contado con la participación de la Asociación María Pacheco, varios
empleados municipales y colegios de la localidad.
La salida ha tenido lugar en la a las 11:30 horas desde el Centro de Personas Mayores.
Cientos de personas han recorrido las calles de Laguna con pancartas y reivindicaciones
de igualdad hasta para llegar a la Plaza Mayor cerca de las 12:00 horas.
Allí, ha comenzado el acto oficial donde el concejal de Servicios Sociales, Fernando Vara, ha presentado la iniciativa para posteriormente dar la palabra a la técnico de Igualdad en el Ayuntamiento, Laura Sendino, responsable de la lectura del manifiesto.
En el documento, se reconoce la necesidad de dotar a las Entidades Locales de los medios necesarios para llevar a cabo las competencias otorgadas en la Ley Reguladora de Bases de Régimen local para garantizar el impulso de actuaciones que contribuyan a la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible.
Uno de los temas principales del manifiesto es la brecha de género en el ámbito laboral, y se destaca la importancia de intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento, la educación para la igualdad de oportunidades, la incorporación de las mujeres a la sociedad de la información y el apoyo a las mujeres que viven en el ámbito rural. Asimismo, se hace hincapié en que los puestos de toma de decisiones no solo deben estar ocupados por hombres.
Al acto han asistido el alcalde, Román Rodríguez, varios concejales y Tita Martín, la presidenta de la Asociación de Mujeres María Pacheco, cuyas integrantes encabezaron la marcha. Asimismo, Lourdes, una miembro de la asociación, cerró las intervenciones repasando el origen del 8M en marzo de 1875 en Nueva York, cuando mujeres de una fábrica textil protestaron y se manifestaron la brecha salarial.
Acto seguido comenzó la parte “más lúdica” del acto, donde lo más pequeños fueron los protagonistas. Desde los Colegios laguneros se ha llevado a cabo una iniciativa conocida como ‘Dale la vuelta’, donde los niños han analizado antiguas canciones infantiles con micromachismos y han modernizado la letra de estas con un contenido más actual.
Los Valles cambió la letra de “Al pasar la barca” para hacerla más igualitaria, El Abrojo utilizó “Porompompom Manuela” de Los Payasos de la Tele para defender la paridad de obligaciones entre hombres y mujeres y Nuestra Señora del Villar modificó el sentido del conocido “Soy capitán de un barco inglés” para empoderar a la mujer. El acto concluyó con un Flashmob coreografiado por las alumnas de la escuela de baile Danzarella que inundó la Plaza Mayor de Laguna de Pañuelos violeta.
Puedes hacer tu comentario sobre la noticia o cualquier sugerencia sobre la hemeroteca clicando en el título y en “agregar comentarios”.