Escaso interés ofrece la historia de Laguna de Duero (4 km.) con 1092 hab., cuyo pueblo toma el nombre de una próxima laguna salada. La primera noticia que se encuentra de la villa se refiere a sus iglesias, pues en el libro Becerro de la catedral de Valladolid se lee: “En la era de 1173, año de 1135, Ermengardo (Armengol), conde de Urgel, y la condesa Dª Elvira Rodríguez, su mujer, hicieron donación a esta Santa Iglesia y al abad de ella, de las iglesias de San Salvador de Thovar, y de las que en lo sucesivo se fundasen en dicho lugar, y asimismo de la iglesia de Santa María y de San Miguel de Laguna en sufragio de sus ánimas y la de sus padres, cuya donación fue confirmada por la Sra. Reina Dª Violante en 15 de marzo de la era de 1314, año de 1276”. Al presente, el único templo que conserva la villa está dedicado a la Asunción.
Cítase el hecho de que en Laguna acampó Alfonso IX de León cuando vino en son de guerra contra su hijo Fernando III el Santo.
*** Continúa el artículo tratando sobre el convento del Abrojo, a tres kilómetros de la villa. Algunos aspectos mencionados son:
+ Su nombre procede del abrojo, planta espinosa abundante en este terreno.
+ Fray Pedro de Villacreces y Fray Pedro Regalado fueron los primeros prelados del convento franciscano, iniciado en 1415, también conocido como Scala Coeli.
+ Sufrió un pavoroso incendio el 9 de abril de 1624 y una inundación por la crecida del Duero entre el 24 y 25 de febrero de 1788.
+ Varios monarcas visitaron el lugar como los Reyes Católicos, Carlos I, Felipe II y Fernando VII.
+ Sufrió la Desamortización de Mendizábal el siglo XIX y terminó siendo vendido por el Real Patrimonio en 17 de mayo de 1872.
Notas.
*“Los pueblos de la provincia de Valladolid” (1895) es una obra debida a Juan Ortega Rubio (1845-1921) murciano de Puebla de Mula, pedanía de Mula. Fue historiador y profesor universitario que vivió cerca de dos décadas en Valladolid. Murió en Madrid.
De esta obra, en dos tomos, el Grupo Pinciano y la Caja de Ahorros Provincial de Valladolid hicieron una edición facsímil, en un volumen, en 1979.
· Los libros becerros son los códices manuscritos, sobre piel de este animal, donde figuran los privilegios de iglesias y monasterios y sus pertenencias.
· La acampada citada sucedió en el siglo XIII.
Puedes hacer tu comentario sobre el post o cualquier sugerencia sobre la categoría clicando en su título y en agregar comentario.