En este año se conmemora el V Centenario de la Batalla de Villalar (23 de abril de 1521) en la cual las tropas imperiales asestaron un golpe casi definitivo a las comuneras. (La viuda de Padilla, María López de Mendoza y Pacheco, más conocida como María Pacheco, resistió en Toledo hasta el año siguiente). Éstas, que agrupaban a sectores socialmente diversos, se habían levantado en contra de la política de Carlos I. Los capitanes rebeldes* Padilla, Bravo y Maldonado, fueron ajusticiados al día siguiente en Villalar.
Calles de Laguna
Tras el incendio de Medina del Campo, en agosto de 1520, por parte de las tropas reales al negarse la población a entregarles su artillería, Valladolid comenzó a radicalizarse y terminó acogiendo, el 15 de diciembre de 1520, la Junta General de Comunidades de Castilla, tras la toma de Tordesillas- el 5 de diciembre- a manos del ejército realista. En esta localidad se encontraba encerrada la reina Juana I (“la Loca”) por orden de su hijo el rey Carlos I y anteriormente por su padre Fernando “el Católico”. El rey se había ausentado del país para recoger en Alemania la corona del Sacro Imperio Romano Germánico, nombrando regente a su antiguo preceptor Adriano de Utrech, luego papa durante poco más de un año como Adriano VI. Casi al mismo tiempo y sin aparente relación entre ambos movimientos, se produjo en la zona levantina la sublevación conocida como Germanías, que también fracasó.
Calles de Valladolid
Junto a elementos arquitectónicos, como iglesias o castillos, escultóricos, pinturas/grabados o musicales son las denominaciones de calles las huellas comuneras más persistentes y extendidas en varios territorios españoles.
Placas conmemorativas de Simancas
“Los comuneros Padilla, Bravo y Maldonado en el patíbulo” A. Gisbert
Notas :
* Juan de Padilla. De Toledo
* Juan Bravo. Nacido en Atienza (Guadalajara) y avecindado en Segovia a raíz de su matrimonio.
* Francisco Maldonado. De Salamanca.
Otros líderes comuneros fueron ajusticiados después como el salmantino Pedro Maldonado Pimentel, primo de Francisco Maldonado y el vallisoletano Antonio de Acuña, obispo de Zamora. En 1522 se promulgó un Perdón General del que fueron excluidas casi 300 personas, entre ellas, Maria Pacheco, viuda de Juan Padilla, que pudo huir a Portugal, donde moriría en 1531.
- El óleo titulado “Los comuneros Padilla, Bravo y Maldonado en el patíbulo” es obra de Antonio Gisbert Pérez. 1860. Se encuentra en el madrileño Palacio de las Cortes.
- El castillo de Torrelobatón, escenario de la última y más importante victoria comunera- febrero de 1521- alberga actualmente el Centro de Interpretación de la Guerra de las Comunidades.
- El artículo 6.2 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León señala que la fiesta oficial de la Comunidad es el 23 de abril.
Puedes hacer tu comentario sobre el post o cualquier sugerencia sobre la categoría clicando en su título y en agregar comentario.