El profesorado de Educación Infantil del centro utiliza la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) como estrategia de enseñanza otorgando al alumnado el protagonismo en su propio aprendizaje
Los alumnos de Educación Infantil del CEIP Nuestra Señora del Villar han tenido ocasión de descubrir el pasado trasladándose a la prehistoria. A través de la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) se han convertido, en los últimos días, en los protagonistas de un estudio arqueológico que les ha permitido sumergirse en protagonistas de su propio aprendizaje. Así, han podido descubrir en el arenero los huesos enormes de un mamut lanudo, o destapar restos del yacimiento bebé y del Clan Oso Cavernario, en el cual han localizado y datado herramientas del hombre prehistórico, tales como fósiles, bifaz y puntas de flecha.
Asimismo, y en esta línea de potenciar su aprendizaje científico, han recibido la visita de Darwin, que les ha introducido a la teoría de la evolución de las especies, teniendo ocasión de crear un museo con sus hallazgos. También han contado con la visita de un arqueólogo y dos expertos en fósiles, que han resuelto todas sus dudas a través de varias charlas. Mientras tanto, las familias del alumnado han aportado para este proyecto materiales e información que los propios pupilos han explicado, en el aula, a sus compañeros.
La inmersión en esta materia les ha permitido, según la dirección del centro, convertirse en hombres y mujeres prehistóricas, paseando por el Paleolítico y Neolítico, reviviendo el descubrimiento del fuego, la invención de la rueda, tejiendo en los telares, haciendo collares y creando pinturas rupestres, imitando para ello las técnicas de los antiguos pobladores. De esta forma se ha tratado de estimular su interés por la existencia de nuestros antepasados más remotos, fomentando un modelo de aprendizaje participativo.
Puedes hacer tu comentario sobre la noticia o cualquier sugerencia sobre la hemeroteca clicando en el título y en “agregar comentarios”.