La Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) contempla el desarrollo, en el mes de mayo, de pruebas de evaluación individualizadas a los alumnos y alumnas que cursan 3º de Educación Primaria en el actual curso escolar.
El colegio lagunero ya ha empezado con la puesta en marcha de las primeras pruebas de cara a las pruebas que se desarrollarán el próximo mes de mayo. La finalidad de aplicar los ensayos piloto, en un contexto y condiciones similares al que tendrá lugar en el mes de mayo cuando se pase la prueba principal al alumnado de tercero, no sólo es comprobar la fiabilidad y validez de las pruebas, sino también determinar el grado de dificultad de cada uno de los ítems que formarán parte de las unidades de evaluación definitivas; además, se podrán conocer anticipadamente todas las incidencias vinculadas con la logística de distribución, aplicación y análisis de respuestas de las pruebas.
En este pilotaje sólo importan las respuestas dadas a cada uno de los ítems que forman las pruebas y así poder realizar reajustes posteriores. No interesan los resultados individuales, razón por lo cual no existirá ningún tipo de calificación del alumno ni de resultados de centro.
Los diez centros de Castilla y León que pilotan las pruebas de evaluación se han seleccionado a partir del profesorado participante en un Grupo de Contraste, encargado de revisar los borradores de las diferentes pruebas de evaluación.
El CEIP Ntra. Sra. del Villar es un centro de línea 3 lo que conlleva un pilotaje de modalidad A: la muestra está compuesta por un grupo de tercer curso y otro grupo de cuarto curso. Mediante sorteo han sido designadas las aulas de 3ºB y 4ºB.
El alumnado ha realizado las pruebas de Cálculo, Resolución de problemas, Comprensión oral y escrita y Expresión escrita los días 12 y 13 de marzo. Las pruebas han sido aplicadas por profesorado del centro que normalmente no imparte clase al alumnado. La corrección, análisis de resultados y anotación de incidencias serán enviadas a la Dirección General de Política Educativa.
Puedes hacer tu comentario sobre la noticia o cualquier sugerencia sobre la hemeroteca completando el formulario de abajo.