Los niños y niñas de Infantil estamos trabajando en un proyecto muy interesante que os vamos a explicar.
Hemos creado nuestro propio huerto:
Al empezar el tema de animales y plantas pensamos en la posibilidad de cultivar nuestro propio huerto para conocer mejor las partes de las plantas, el proceso de germinación y conocer los cuidados y atenciones que necesitan las plantas.
Durante el tercer trimestre hemos aprendido: a utilizar las herramientas necesarias en jardinería; el proceso de siembra y las cosas que necesitamos para realizar la plantación de semillas y plantas; el seguimiento, riego y cuidado posterior.
Por equipos plantamos diferentes semillas: algunas que darían flores, otras que darían plantas aromáticas utilizadas para cocinar (perejil, menta y albahaca), semillas de hortalizas que crecen por debajo de la tierra y de las que solo vemos el tallo como los rabanitos y verduras (como la lechuga, el pepino o las judías verdes), y la plantación de macetas que ya vienen en semilleros de lechugas (que nos trajo un compañero) tomates y fresas. Hemos empezado a ver crecer las plantas con sus pequeñas hojas, a ver las flores de las fresas y los tomates y a ver crecer sus tallos y raíces. Es muy emocionante ver cómo evolucionan día a día, cuidarlas, regarlas y cantarlas para que crezcan fuertes.
Paralelamente hemos empezado a estudiar los animales. El pasillo se ha llenado con los recortes de fotos y dibujos de animales y plantas que hemos ido trayendo. Organizados por ecosistemas hemos conocido los animales de la selva, la sabana, la montaña, el mar, la granja y los animales de nuestro entorno cercana (domésticos).
Además hemos querido profundizar más con un proyecto especial: desarrollo e incubación de huevos de pollito. El ciclo de incubación dura 21 días y los huevos tienen que tener unas condiciones muy controladas de calor y humedad que hemos conseguido gracias a una incubadora profesional que revisábamos a diario.
Primeramente conocimos las partes de la incubadora y del proceso que íbamos a realizar.
Después llegaron los huevos. Empezamos con 4 huevos el día 22 de Abril. Para arrancar la incubadora nos reunimos en el salón de actos todos juntos.
El viernes 26 de abril nos llegaron 11 huevos de gallina pinta que colocamos rápidamente en la incubadora para que no se quedaran fríos.
Teníamos 15 huevos: 4 de gallina parda castellana y 11 de gallina pinta asturiana.
Día a día hemos aprendido muchas cosas nuevas como las partes del huevo,
el proceso de desarrollo de los embriones de pollito (qué les iba sucediendo día a día);
el control de los huevos mediante ovoscopia (mirando con una linterna el interior del huevo);
Ovoscopio casero
Colocación del huevo y el ovoscopio
Niños de tres años mirando el interior de un huevo
Niños de cinco años mirando el interior del huevo
Tomamos notas y registramos lo que observamos cada vez que vamos a ver los huevos.
Preparamos la nacedora
Y a esperar.......
Si quieres ver más fotografías clica en el enlace
http://ceipnuestrasenoradelvillar.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=27&wid_item=270
Puedes hacer tu comentario sobre la actividad o cualquier sugerencia sobre la categoría completando el formulario de abajo.
Me parece genial esta actividad. Tanto el huerto como los pollitos hacen que los niños aprendan en vivo y que conozcan su entorno.
Gracias por el esfuerzo que supone llevar a cabo estas actividades, sobre todo en estos tiempos.