Escrito por Reyes Andrés Olmedo,
jueves 13 de diciembre de 2012 , 17:51 hs
,
en Hemeroteca 2012/13
NAVIDAD
Un éxito completo. La iniciativa lanzada esta Navidad por El Norte de Castilla para que los vallisoletanos compartieran sus belenes se ha cerrado con un absoluto éxito de participación. Más de 130 familias, colectivos y agrupaciones han enviado durante estos días una fotografía del pesebre que por Navidad montan en sus casas, sus colegios o centros de trabajo. Y ha habido ejemplos para todos los gustos, desde los más tradicionales (con figuras heredadas de los tatarabuelos, como el de Pilar Luengo, de Torrelobatón) hasta los más innovadores.
Mónica Martín, Luis Felipe Marcos enviaron los suyos, elaborados con muñecos de Playmobil; Karburo81 presentó uno con camiones y excavadoras, Jesús Parra y María Guadalupe Vidal compartieron su belén de figuras mexicanas, Ángel Sánchez preparó un montaje reivindicativo (en defensa de la mula y el buey), Mar y Marisu enviaron un pesebre elaborado con galletas, Manoli Esteban con nabos. Miguel Marina y el bar El Don, de Villa de Prado, echaron mano del material reciclado y Justo Ortega, de 83 años, enseñó el belén que elabora a mano para la residencia Cardenal Marcelo.
Entre los participantes destacan las familias, pero también se han recibido muchos belenes de parroquias (San Isidro, Cigales), centros de mayores (Puente Colgante) y colegios, como el Teresiano, María Teresa Íñigo de Toro, Sagrada Familia, Pablo Picasso, Pedro I y Juana I de Castilla (Tordesillas), Francisco Pino, La Salle, Nuestra Señora del Villar (Laguna), Cardenal Mendoza, Juan de Juni, Tierno Galván, Alcazarén, Las Huelgas, instituto Gómez Pereira (Medina). Precisamente un colegio, el San Fernando, ha ganado el lote de libros con las obras completas de Miguel Delibes sorteado entre quienes enviaron la foto de su belén.